Piden a Fiscalía soportar ante jueces primeras capturas por caso Blas de Lezo

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, realizó fuertes cuestionamientos a la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las cinco ordenes de capturas que se emitieron por el caso del edificio desplomado en el barrio Blas de Lezo.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM-960x500-2.jpeg
LA FM

El veedor calificó como preocupante que tras el inicio de las investigaciones, el ente acusador “no había podido sustentar la petición para que los jueces de control de garantías ordenaran las capturas” de las personas que mediante orden judicial han sido detenidas como presuntos responsables de los hechos registrados el pasado 27 de abril.

“Con preocupación veíamos que la petición hecha por la Fiscal Cuarta Seccional se había quedado sin sustento jurídico y por eso el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, no había ordenado la captura en ese momento. Estábamos muy preocupados como sociedad civil por ese tema”, expresó.

Benavides reforzó lo antes expuesto con una respuesta que entregó a la Veeduría, la Juez Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales, Magdalena Otero. En el documento, la funcionaria judicial manifestó que la solicitud de captura fue negada debido a que “no había suficiente material probatoria” para expedir las ordenes contra los presuntos sindicados a quienes se les imputarían los delitos de “homicidio culposo, estafa de menor cuantía, falsedad en documento público y urbanización ilegal”.

“Ella nos dice que no habían suficientes elementos materiales probatorios que lograran el convencimiento mínimo de la existencia normativa para poder imputar las ordenes de captura. En pocas palabras, que la Fiscalía no sustentó, ni realizó una exposición detallada para lograr que en su momento, los jueces ordenaran la captura. Hoy esperamos, que de estas capturas se produzcan la imputación, pero bien fundamentadas y aparte de eso, se determine si existe merito para imponer la medida de aseguramiento”, afirmó.

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena invitó al ente acusador a reevaluar los cargos a imputar a los capturados, haciendo especial hincapié en el delito de homicidio culposo, que en su criterio debería ser “homicidio a título de dolo eventual”.

“Si nos quedamos con los cuatro delitos que inicialmente se vienen manejando por parte de la Fiscalía, vamos a encontrar que dos de ellos tienen una pena inferior a los cuatro años. Quedaríamos entonces con falsedad de documento público y con urbanización ilegal, pero considerando que no solamente son eso, desde ya estamos solicitando a la Fiscalía que mire el tema de hacer la imputación de otros delitos”.

Para el veedor, esos otros delitos que deben ser imputados, corresponde a Concusión y Cohecho, dirigidos a los servidores públicos vinculados en el proceso investigativo.


Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.