Piden a Fiscalía soportar ante jueces primeras capturas por caso Blas de Lezo

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, realizó fuertes cuestionamientos a la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las cinco ordenes de capturas que se emitieron por el caso del edificio desplomado en el barrio Blas de Lezo.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM-960x500-2.jpeg
LA FM

El veedor calificó como preocupante que tras el inicio de las investigaciones, el ente acusador “no había podido sustentar la petición para que los jueces de control de garantías ordenaran las capturas” de las personas que mediante orden judicial han sido detenidas como presuntos responsables de los hechos registrados el pasado 27 de abril.

“Con preocupación veíamos que la petición hecha por la Fiscal Cuarta Seccional se había quedado sin sustento jurídico y por eso el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, no había ordenado la captura en ese momento. Estábamos muy preocupados como sociedad civil por ese tema”, expresó.

Benavides reforzó lo antes expuesto con una respuesta que entregó a la Veeduría, la Juez Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales, Magdalena Otero. En el documento, la funcionaria judicial manifestó que la solicitud de captura fue negada debido a que “no había suficiente material probatoria” para expedir las ordenes contra los presuntos sindicados a quienes se les imputarían los delitos de “homicidio culposo, estafa de menor cuantía, falsedad en documento público y urbanización ilegal”.

“Ella nos dice que no habían suficientes elementos materiales probatorios que lograran el convencimiento mínimo de la existencia normativa para poder imputar las ordenes de captura. En pocas palabras, que la Fiscalía no sustentó, ni realizó una exposición detallada para lograr que en su momento, los jueces ordenaran la captura. Hoy esperamos, que de estas capturas se produzcan la imputación, pero bien fundamentadas y aparte de eso, se determine si existe merito para imponer la medida de aseguramiento”, afirmó.

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena invitó al ente acusador a reevaluar los cargos a imputar a los capturados, haciendo especial hincapié en el delito de homicidio culposo, que en su criterio debería ser “homicidio a título de dolo eventual”.

“Si nos quedamos con los cuatro delitos que inicialmente se vienen manejando por parte de la Fiscalía, vamos a encontrar que dos de ellos tienen una pena inferior a los cuatro años. Quedaríamos entonces con falsedad de documento público y con urbanización ilegal, pero considerando que no solamente son eso, desde ya estamos solicitando a la Fiscalía que mire el tema de hacer la imputación de otros delitos”.

Para el veedor, esos otros delitos que deben ser imputados, corresponde a Concusión y Cohecho, dirigidos a los servidores públicos vinculados en el proceso investigativo.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.