Piden a Fiscalía soportar ante jueces primeras capturas por caso Blas de Lezo

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, realizó fuertes cuestionamientos a la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las cinco ordenes de capturas que se emitieron por el caso del edificio desplomado en el barrio Blas de Lezo.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM-960x500-2.jpeg
LA FM

El veedor calificó como preocupante que tras el inicio de las investigaciones, el ente acusador “no había podido sustentar la petición para que los jueces de control de garantías ordenaran las capturas” de las personas que mediante orden judicial han sido detenidas como presuntos responsables de los hechos registrados el pasado 27 de abril.

“Con preocupación veíamos que la petición hecha por la Fiscal Cuarta Seccional se había quedado sin sustento jurídico y por eso el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, no había ordenado la captura en ese momento. Estábamos muy preocupados como sociedad civil por ese tema”, expresó.

Benavides reforzó lo antes expuesto con una respuesta que entregó a la Veeduría, la Juez Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales, Magdalena Otero. En el documento, la funcionaria judicial manifestó que la solicitud de captura fue negada debido a que “no había suficiente material probatoria” para expedir las ordenes contra los presuntos sindicados a quienes se les imputarían los delitos de “homicidio culposo, estafa de menor cuantía, falsedad en documento público y urbanización ilegal”.

“Ella nos dice que no habían suficientes elementos materiales probatorios que lograran el convencimiento mínimo de la existencia normativa para poder imputar las ordenes de captura. En pocas palabras, que la Fiscalía no sustentó, ni realizó una exposición detallada para lograr que en su momento, los jueces ordenaran la captura. Hoy esperamos, que de estas capturas se produzcan la imputación, pero bien fundamentadas y aparte de eso, se determine si existe merito para imponer la medida de aseguramiento”, afirmó.

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena invitó al ente acusador a reevaluar los cargos a imputar a los capturados, haciendo especial hincapié en el delito de homicidio culposo, que en su criterio debería ser “homicidio a título de dolo eventual”.

“Si nos quedamos con los cuatro delitos que inicialmente se vienen manejando por parte de la Fiscalía, vamos a encontrar que dos de ellos tienen una pena inferior a los cuatro años. Quedaríamos entonces con falsedad de documento público y con urbanización ilegal, pero considerando que no solamente son eso, desde ya estamos solicitando a la Fiscalía que mire el tema de hacer la imputación de otros delitos”.

Para el veedor, esos otros delitos que deben ser imputados, corresponde a Concusión y Cohecho, dirigidos a los servidores públicos vinculados en el proceso investigativo.


Fuerzas Militares

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Operación Bosur-Kratos: el balance de la 'Megatoma' liderada por el presidente Abelardo de la Espriella en Bogotá

Con el apoyo de cerca de dos mil uniformados de la institución, las autoridades desplegaron a las unidades en 19 localidades, con especial atención en Santa Fe, en el centro de la ciudad.

Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.