Piden a Fiscalía soportar ante jueces primeras capturas por caso Blas de Lezo

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, realizó fuertes cuestionamientos a la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las cinco ordenes de capturas que se emitieron por el caso del edificio desplomado en el barrio Blas de Lezo.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM-960x500-2.jpeg
LA FM

El veedor calificó como preocupante que tras el inicio de las investigaciones, el ente acusador “no había podido sustentar la petición para que los jueces de control de garantías ordenaran las capturas” de las personas que mediante orden judicial han sido detenidas como presuntos responsables de los hechos registrados el pasado 27 de abril.

“Con preocupación veíamos que la petición hecha por la Fiscal Cuarta Seccional se había quedado sin sustento jurídico y por eso el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, no había ordenado la captura en ese momento. Estábamos muy preocupados como sociedad civil por ese tema”, expresó.

Benavides reforzó lo antes expuesto con una respuesta que entregó a la Veeduría, la Juez Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales, Magdalena Otero. En el documento, la funcionaria judicial manifestó que la solicitud de captura fue negada debido a que “no había suficiente material probatoria” para expedir las ordenes contra los presuntos sindicados a quienes se les imputarían los delitos de “homicidio culposo, estafa de menor cuantía, falsedad en documento público y urbanización ilegal”.

“Ella nos dice que no habían suficientes elementos materiales probatorios que lograran el convencimiento mínimo de la existencia normativa para poder imputar las ordenes de captura. En pocas palabras, que la Fiscalía no sustentó, ni realizó una exposición detallada para lograr que en su momento, los jueces ordenaran la captura. Hoy esperamos, que de estas capturas se produzcan la imputación, pero bien fundamentadas y aparte de eso, se determine si existe merito para imponer la medida de aseguramiento”, afirmó.

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena invitó al ente acusador a reevaluar los cargos a imputar a los capturados, haciendo especial hincapié en el delito de homicidio culposo, que en su criterio debería ser “homicidio a título de dolo eventual”.

“Si nos quedamos con los cuatro delitos que inicialmente se vienen manejando por parte de la Fiscalía, vamos a encontrar que dos de ellos tienen una pena inferior a los cuatro años. Quedaríamos entonces con falsedad de documento público y con urbanización ilegal, pero considerando que no solamente son eso, desde ya estamos solicitando a la Fiscalía que mire el tema de hacer la imputación de otros delitos”.

Para el veedor, esos otros delitos que deben ser imputados, corresponde a Concusión y Cohecho, dirigidos a los servidores públicos vinculados en el proceso investigativo.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.