Piden examen psiquiátrico de Juan Guillermo Valderrama en caso 'Ilse Amory'

Esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Mientras prepara el escrito de acusación, la Fiscalía General le solicitó formalmente al Instituto de Medicina Legal realizarle un examen psiquiátrico a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, investigado por el crimen la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con quien sostenía una relación sentimental.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a La FM que esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio que se adelantará contra Valderrama Amézquita por los delitos de delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea además: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

El ente investigador tiene la plena convicción que el expolicía de 28 años de edad planeó meticulosamente el asesinato de Ojeda, situación por la cual no se puede hablar de un problema psiquiátrico que lo lleve a la inimputabilidad como lo planteó su defensa en la imputación de cargo.

La Fiscalía General sostiene que desde el primer momento Valderrama intentó desviar la investigación mediante el ocultamiento de pruebas y una denuncia falsa sobre la desaparición forzada. Los investigadores concluyeron que existió una preparación del caso, incluso una búsqueda y selección del lugar donde iba a enterrar los restos de la mujer.

La defensa de Valderrama ha sostenido que después de sufrir un accidente cuando tenía 18 años y desde ese momento ha presentado problemas de comportamiento, situación por la cual pidió que se declare su inimputabilidad puesto que en el momento de los hechos por los que es investigado no estaba actuando de manera consiente y voluntaria.

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella