Piden examen psiquiátrico de Juan Guillermo Valderrama en caso 'Ilse Amory'

Esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Mientras prepara el escrito de acusación, la Fiscalía General le solicitó formalmente al Instituto de Medicina Legal realizarle un examen psiquiátrico a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, investigado por el crimen la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con quien sostenía una relación sentimental.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a La FM que esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio que se adelantará contra Valderrama Amézquita por los delitos de delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea además: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

El ente investigador tiene la plena convicción que el expolicía de 28 años de edad planeó meticulosamente el asesinato de Ojeda, situación por la cual no se puede hablar de un problema psiquiátrico que lo lleve a la inimputabilidad como lo planteó su defensa en la imputación de cargo.

La Fiscalía General sostiene que desde el primer momento Valderrama intentó desviar la investigación mediante el ocultamiento de pruebas y una denuncia falsa sobre la desaparición forzada. Los investigadores concluyeron que existió una preparación del caso, incluso una búsqueda y selección del lugar donde iba a enterrar los restos de la mujer.

La defensa de Valderrama ha sostenido que después de sufrir un accidente cuando tenía 18 años y desde ese momento ha presentado problemas de comportamiento, situación por la cual pidió que se declare su inimputabilidad puesto que en el momento de los hechos por los que es investigado no estaba actuando de manera consiente y voluntaria.

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos