Piden examen psiquiátrico de Juan Guillermo Valderrama en caso 'Ilse Amory'

Esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Mientras prepara el escrito de acusación, la Fiscalía General le solicitó formalmente al Instituto de Medicina Legal realizarle un examen psiquiátrico a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, investigado por el crimen la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con quien sostenía una relación sentimental.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a La FM que esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio que se adelantará contra Valderrama Amézquita por los delitos de delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea además: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

El ente investigador tiene la plena convicción que el expolicía de 28 años de edad planeó meticulosamente el asesinato de Ojeda, situación por la cual no se puede hablar de un problema psiquiátrico que lo lleve a la inimputabilidad como lo planteó su defensa en la imputación de cargo.

La Fiscalía General sostiene que desde el primer momento Valderrama intentó desviar la investigación mediante el ocultamiento de pruebas y una denuncia falsa sobre la desaparición forzada. Los investigadores concluyeron que existió una preparación del caso, incluso una búsqueda y selección del lugar donde iba a enterrar los restos de la mujer.

La defensa de Valderrama ha sostenido que después de sufrir un accidente cuando tenía 18 años y desde ese momento ha presentado problemas de comportamiento, situación por la cual pidió que se declare su inimputabilidad puesto que en el momento de los hechos por los que es investigado no estaba actuando de manera consiente y voluntaria.

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.