Piden examen psiquiátrico de Juan Guillermo Valderrama en caso 'Ilse Amory'

Esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Mientras prepara el escrito de acusación, la Fiscalía General le solicitó formalmente al Instituto de Medicina Legal realizarle un examen psiquiátrico a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, investigado por el crimen la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con quien sostenía una relación sentimental.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a La FM que esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio que se adelantará contra Valderrama Amézquita por los delitos de delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea además: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

El ente investigador tiene la plena convicción que el expolicía de 28 años de edad planeó meticulosamente el asesinato de Ojeda, situación por la cual no se puede hablar de un problema psiquiátrico que lo lleve a la inimputabilidad como lo planteó su defensa en la imputación de cargo.

La Fiscalía General sostiene que desde el primer momento Valderrama intentó desviar la investigación mediante el ocultamiento de pruebas y una denuncia falsa sobre la desaparición forzada. Los investigadores concluyeron que existió una preparación del caso, incluso una búsqueda y selección del lugar donde iba a enterrar los restos de la mujer.

La defensa de Valderrama ha sostenido que después de sufrir un accidente cuando tenía 18 años y desde ese momento ha presentado problemas de comportamiento, situación por la cual pidió que se declare su inimputabilidad puesto que en el momento de los hechos por los que es investigado no estaba actuando de manera consiente y voluntaria.

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

Miguel Uribe

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.
La Corte Suprema de Justicia no ha abierto una investigación contra congresistas por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, según una información revelada por Marlon Barros, periodista de NTN24.



A cuatro se elevan los policías capturados por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU