Piden examen psiquiátrico de Juan Guillermo Valderrama en caso 'Ilse Amory'

Esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio.
Juan Guillermo Valderrama
Crédito: RCN Radio

Mientras prepara el escrito de acusación, la Fiscalía General le solicitó formalmente al Instituto de Medicina Legal realizarle un examen psiquiátrico a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, investigado por el crimen la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con quien sostenía una relación sentimental.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a La FM que esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio que se adelantará contra Valderrama Amézquita por los delitos de delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea además: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

El ente investigador tiene la plena convicción que el expolicía de 28 años de edad planeó meticulosamente el asesinato de Ojeda, situación por la cual no se puede hablar de un problema psiquiátrico que lo lleve a la inimputabilidad como lo planteó su defensa en la imputación de cargo.

La Fiscalía General sostiene que desde el primer momento Valderrama intentó desviar la investigación mediante el ocultamiento de pruebas y una denuncia falsa sobre la desaparición forzada. Los investigadores concluyeron que existió una preparación del caso, incluso una búsqueda y selección del lugar donde iba a enterrar los restos de la mujer.

La defensa de Valderrama ha sostenido que después de sufrir un accidente cuando tenía 18 años y desde ese momento ha presentado problemas de comportamiento, situación por la cual pidió que se declare su inimputabilidad puesto que en el momento de los hechos por los que es investigado no estaba actuando de manera consiente y voluntaria.

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán