COLPD_13014.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa
15 Jun 2017 07:57 AM

Piden condena contra suboficial del Ejército por desplazamiento de familia de sindicalista

Ante una jueza décima de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Fiscalía General de la Nación pidió condena en contra del suboficial del Ejército Freddy Espitia.
La
Fm

La Fiscalía manifestó en la audiencia que existen los elementos probatorios que demuestran la responsabilidad del suboficial de inteligencia del Ejército Fredy Francisco Espitia Espinosa, asesor de comando en la escuela de Inteligencia “Brigadier Charry Solano”, por el desplazamiento de la familia del sindicalista Jorge Dario Hoyos.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, los hechos materia de investigación se registraron en marzo de 2001 en el municipio de Fusagasugá, luego del asesinato de Hoyos por parte de los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, integrantes de las milicias urbanas del grupo paramilitar, Autodefensas Campesinas del Casanare, que también hacían presencia en esa zona de Cundinamarca.

Jessica Hoyos, hija del sindicalista Jorge Dario Hoyos, indicó que espera un fallo condenatorio en contra del suboficial del Ejército Espitia, ya que la Fiscalía presentó todas las pruebas.

Cabe recordar que en su momento, el juez once penal del Circuito Especializado dictó condena de 17 años y 8 meses de prisión, mediante sentencia anticipada, para el oficial de la Policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, por los delitos de Homicidio Agravado, Tentativa de Homicidio y Concierto para Delinquir Agravado, en el caso del asesinato del sindicalista Jorge Darío Hoyos.