Audiencia Santiago Uribe Vélez.
RCN Radio Medellín.
27 Ago 2018 01:46 PM

Piden compulsa de copias de la declaración de testigo de Santiago Uribe

El representante de las víctimas considera que el testigo pudo ser manipulado por el abogado Diego Cadena.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El abogado de las víctimas de 'Los Doce Apóstoles', Daniel Prado Albarracín, pidió al Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia de la declaración del mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien compareció en el proceso contra Santiago Uribe Vélez.

El jurista argumentó que el testigo declaró bajo juramento que tenía conocimiento de un supuesto complot contra Álvaro y Santiago Uribe Vélez. Prado Albarracín agregó que detrás de su versión estaría su abogado Diego Cadena, implicado en el escándalo de la manipulación de falsos testigos.

"Enviaremos copia de esta declaración a la Corte y a la Fiscalía para que sean tenidas en cuenta y determinen si este señor faltó a la verdad y si hace parte de los testigos que fueron manipulados por el abogado Diego Cadena, por orden de Álvaro Uribe Vélez", afirmó. 

El abogado de la defensa, Jaime Granados, defendió el testimonio de Rodríguez Agudelo y consideró que la petición del representante de las víctimas es más para la opinión pública, que para la justicia. 

"El hecho de que haya tenido como abogado a Diego Cadena no quita mérito para nada en su testimonio, que dio bajo juramento y de manera clara, explicando lo que había ocurrido. Además contó con el interrogatorio de todos los actores procesales", señaló.

El juez que lleva el proceso contra el hermano del expresidente aseguró que la petición de las víctimas se debe realizar cuando se haga la lectura del fallo, posiblemente el próximo año. Sin embargo, el abogado Prado Albarracín señaló que hará la petición directamente a la Fiscalía y la Corte.

Retraso en la audiencia

Con un retraso de casi tres horas, el comandante del Batallón Pedro Nel Ospina entre 1994 y 1995, coronel retirado Gonzalo Bautista Sandoval, declaró en la investigación de Santiago Uribe Vélez por la presunta conformación del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

Por dificultades personales, el testigo no compareció a las 9 de la mañana en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá, donde daría tu versión a través de videollamada, y se presentó pasadas las 11. 

El pensionado de las Fuerzas Militares aseguró que aunque durante el año que estuvo en el batallón no tuvo información de 'Los Doce Apóstoles', su antecesor sí salió del cargo por un problema con el grupo paramilitar. Reiteró que desconoce mayores detalles del particular.

"Sobre 'Los Doce Apóstoles' me remito a circunstancias que comprometieron a mi antecesor, porque él estuvo muy al tanto, yo no tuve ningún interés en conocerlos, ni en desplazarme a esos lugares (...) Él tuvo problemas con ese grupo y fue uno de los factores que influyó en su retiro", dijo.

Bautista Sandoval reconoció que una vez le brindó una seguridad "limitada" a Santiago Uribe para que se movilizara por la zona, debido a que su padre había sido asesinado años antes.

"Lo conocí muy de paso, una vez que nos pidió auxilio para que le diéramos escolta para poder hacer un desplazamiento en su sector, pero ante los inconvenientes que tenía en mi jurisdicción, nuestro apoyo fue muy limitado", dijo el testigo.

Finalmente negó haber conocido la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez,  y afirmó que nunca más volvió a tener contacto con Santiago.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información