Piden cárcel para Fabio Martínez Lugo, implicado en red de 'chuzadas'

El investigador señaló que son contundentes las pruebas que vinculan al fiscal Martínez Lugo con las interceptaciones ilegales.
Fiscal Fabio Augusto Martínez
Fiscal Fabio Augusto Martínez, acusado de interceptar comunicaciones del sindicato de Avianca. Crédito: RCN Radio

El fiscal 32 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales Fabio Augusto Martínez Lugo no aceptó ser responsable de los cinco delitos formulados por la Fiscalía, que lo sindica de estar implicado con la nueva red de interceptaciones telefónicas ilegales.

El investigador acusó al fiscal Martínez Lugo como supuesto responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones, por lo que pidió que sea cobijado con medida de aseguramiento.

Indicó que los peritos también revisan en estos momentos un total de 317 abonados telefónicos para establecer cuáles de dichas líneas corresponderían a otras posibles víctimas.

Lea también: “Soy inocente”: Fiscal capturado por “chuzar” al sindicato de Avianca

El Fiscal a cargo del proceso confirmó que entre las víctimas de estas 'chuzadas' telefónicas se encuentra el actual director general de Enel Colombia, y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz.

La investigación hace relación a hechos registrados en 2018, en el cual se advierte que el fiscal capturado justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos penales -como el de un hurto menor a un taxista- e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.

Asimismo, sostuvo que entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, el fiscal Martínez Lugo habría interceptado ilícitamente los abonados telefónicos pertenecientes a varios miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) como el capitán Julián Pinzón.

Dentro de las víctimas también se estableció que entre el 25 de junio al 14 de agosto de 2018, además de Rubio Díaz, fueron interceptadas las comunicaciones de Felipe Jaramillo Londoño y Jorge Flores.

Más en: Leonardo Pinilla declaró contra Sara Piedrahita en caso del cartel de la hemofilia

“Jaramillo Londoño es abogado y fue apoderado de un señor de apellido Ocampo Arias, en un proceso en contra de la empresa de energía eléctrica de Bogotá”, dijo el fiscal del proceso.

Es de recordar que por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General, fue procesado y cobijado con medida de aseguramiento el pasado 17 de diciembre.

Incluso, en desarrollo de la reciente audiencia de acusación, Gómez Góngora aceptó cargos ante un juez por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.




Radiografía de la crisis de orden público al norte de Antioquia: desplazamientos, minas y combates de grupos armados

Los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejan 2.158 desplazados en la zona.

Tumban fallo fiscal contra el presidente Petro relacionado con la compra de recolectores de basura en Bogotá

En 2017 se le había declarado responsable solidario a Gustavo Petro por un presunto daño al erario de más de 40.000 millones de pesos.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?