Piden cárcel para Fabio Martínez Lugo, implicado en red de 'chuzadas'

El investigador señaló que son contundentes las pruebas que vinculan al fiscal Martínez Lugo con las interceptaciones ilegales.
Fiscal Fabio Augusto Martínez
Fiscal Fabio Augusto Martínez, acusado de interceptar comunicaciones del sindicato de Avianca. Crédito: RCN Radio

El fiscal 32 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales Fabio Augusto Martínez Lugo no aceptó ser responsable de los cinco delitos formulados por la Fiscalía, que lo sindica de estar implicado con la nueva red de interceptaciones telefónicas ilegales.

El investigador acusó al fiscal Martínez Lugo como supuesto responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones, por lo que pidió que sea cobijado con medida de aseguramiento.

Indicó que los peritos también revisan en estos momentos un total de 317 abonados telefónicos para establecer cuáles de dichas líneas corresponderían a otras posibles víctimas.

Lea también: “Soy inocente”: Fiscal capturado por “chuzar” al sindicato de Avianca

El Fiscal a cargo del proceso confirmó que entre las víctimas de estas 'chuzadas' telefónicas se encuentra el actual director general de Enel Colombia, y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz.

La investigación hace relación a hechos registrados en 2018, en el cual se advierte que el fiscal capturado justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos penales -como el de un hurto menor a un taxista- e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.

Asimismo, sostuvo que entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, el fiscal Martínez Lugo habría interceptado ilícitamente los abonados telefónicos pertenecientes a varios miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) como el capitán Julián Pinzón.

Dentro de las víctimas también se estableció que entre el 25 de junio al 14 de agosto de 2018, además de Rubio Díaz, fueron interceptadas las comunicaciones de Felipe Jaramillo Londoño y Jorge Flores.

Más en: Leonardo Pinilla declaró contra Sara Piedrahita en caso del cartel de la hemofilia

“Jaramillo Londoño es abogado y fue apoderado de un señor de apellido Ocampo Arias, en un proceso en contra de la empresa de energía eléctrica de Bogotá”, dijo el fiscal del proceso.

Es de recordar que por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General, fue procesado y cobijado con medida de aseguramiento el pasado 17 de diciembre.

Incluso, en desarrollo de la reciente audiencia de acusación, Gómez Góngora aceptó cargos ante un juez por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.