FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, fue elegido nuevo Fiscal General de la Nación.
Colprensa
6 Jul 2020 04:44 PM

Piden al Consejo de Estado revisar el periodo del fiscal Francisco Barbosa

La demanda llegó al Consejo de Estado después de reactivar los procesos judiciales en medio de la pandemia por la COVID-19.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado recibió la primera demanda contra la elección de Francisco Barbosa Delgado como fiscal general de la nación.

La demanda se radicó el 3 de julio, dos días después de que se reactivaran los procesos judiciales por orden del Consejo Superior de la Judicatura y el levantamiento de la suspensión de términos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Le puede interesar: Fiscalía imputará nuevos cargos a agresor de niña en Huila

Por reparto el estudio del caso le correspondió a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la sección quinta del Consejo de Estado.

Los demandantes le piden al Consejo de Estado revisar si el periodo del fiscal debe ser constitucional o personal, esto significaría que Barbosa no podría estar por cuatro años en la Fiscalía sino por el tiempo que le restaba en el cargo a Néstor Humberto Martínez.

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, dicen en la demanda.

Lea también: Fiscalía le sigue fallando a nuestros niños, imputando mal los cargos: Yohana Jiménez

La demanda contra el acto que designó a Barbosa como fiscal llega en un momento de bastantes críticas en su contra.

Una de ellas fue generada por un viaje de todo un fin de semana que hizo el fiscal a la isla de San Andrés junto con su hija en plena pandemia por el coronavirus, cuando los colombianos tienen restricciones para viajar. 

Otra crítica fue la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad Embera Chami. Por esa imputación de cargos, varios constitucionalistas señalaron que la Fiscalía se había equivocado en el delito imputado, sin embargo, el fiscal defendió la entidad diciendo "Palo porque bogas y palo porque no".