“Petro se está equivocando con propuesta de Constituyente”: exmagistrado

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, dijo en La FM de RCN que la propuesta de Petro de una Constituyente debe ser avalada por un juez.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa


Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, ha expresado en La FM de RCN su opinión sobre la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar a una Constituyente en el país. Charry señaló que el presidente se está equivocando al proponer una Constituyente sin el respaldo del Congreso, que es el representante del pueblo.

Le puede interesar: Gustavo Petro: "Quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría del pueblo"



Recordó que en el caso del Constituyente del 91, este fue convocado por el Congreso y contó con un respaldo legal respaldado por una sentencia de la Corte Constitucional. En contraste, la convocatoria actual carece de reglas claras y podría enfrentar resistencia legal.



“El presidente se está equivocado en el sentido que el Constituyente del 91 sí se convoca, pero el Congreso que es el representante del pueblo. El Constituyente de ahora no tiene reglas y si recordamos el del 91, hubo una sentencia de la Corte Constitucional que avaló el procedimiento”, señaló.



Advirtió que si el presidente continúa con su propuesta, la Corte Constitucional podría no aceptarla. Destacó que la convocatoria a una Constituyente debe realizarse de acuerdo con las reglas establecidas por el Congreso, y que existe un proceso legal que incluye la revisión por parte de un juez para asegurar que se ajuste a la ley.



“Al pueblo lo convocan de acuerdo con unas reglas establecidas el Congreso. Hay un juez que se pronuncia sobre el tema para revisar que se ajusta a la ley”, indicó.

Lea también: "Defiendo al Congreso de constituyentes callejeras": Name a Petro



Charry subrayó que el pueblo colombiano ya se ha manifestado a través de la Constituyente del 91, y explorar otras alternativas sería inconstitucional y desconocer las reglas establecidas. Sin embargo, señaló que si la Corte Constitucional avala la propuesta de Petro, sería porque esta se ajusta a la Constitución.



“El pueblo es la totalidad de la sociedad colombiana existente que ya se manifestó a una Constituyente, explorar otra alternativa es algo inconstitucional y desconocer las reglas [...] Si la Corte avala la propuesta de Petro es porque se ajusta a la Constitución”, recalcó.



violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar cometida contra su exeposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre donde para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití