“Petro se está equivocando con propuesta de Constituyente”: exmagistrado

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, dijo en La FM de RCN que la propuesta de Petro de una Constituyente debe ser avalada por un juez.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa


Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, ha expresado en La FM de RCN su opinión sobre la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar a una Constituyente en el país. Charry señaló que el presidente se está equivocando al proponer una Constituyente sin el respaldo del Congreso, que es el representante del pueblo.

Le puede interesar: Gustavo Petro: "Quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría del pueblo"



Recordó que en el caso del Constituyente del 91, este fue convocado por el Congreso y contó con un respaldo legal respaldado por una sentencia de la Corte Constitucional. En contraste, la convocatoria actual carece de reglas claras y podría enfrentar resistencia legal.



El presidente se está equivocado en el sentido que el Constituyente del 91 sí se convoca, pero el Congreso que es el representante del pueblo. El Constituyente de ahora no tiene reglas y si recordamos el del 91, hubo una sentencia de la Corte Constitucional que avaló el procedimiento”, señaló.



Advirtió que si el presidente continúa con su propuesta, la Corte Constitucional podría no aceptarla. Destacó que la convocatoria a una Constituyente debe realizarse de acuerdo con las reglas establecidas por el Congreso, y que existe un proceso legal que incluye la revisión por parte de un juez para asegurar que se ajuste a la ley.



“Al pueblo lo convocan de acuerdo con unas reglas establecidas el Congreso. Hay un juez que se pronuncia sobre el tema para revisar que se ajusta a la ley”, indicó.

Lea también: "Defiendo al Congreso de constituyentes callejeras": Name a Petro



Charry subrayó que el pueblo colombiano ya se ha manifestado a través de la Constituyente del 91, y explorar otras alternativas sería inconstitucional y desconocer las reglas establecidas. Sin embargo, señaló que si la Corte Constitucional avala la propuesta de Petro, sería porque esta se ajusta a la Constitución.



“El pueblo es la totalidad de la sociedad colombiana existente que ya se manifestó a una Constituyente, explorar otra alternativa es algo inconstitucional y desconocer las reglas [...] Si la Corte avala la propuesta de Petro es porque se ajusta a la Constitución”, recalcó.



20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca