Petro le pide rectificación a Claudia López por vincularlo con actos vandálicos en Bogotá

El senador aseguró que las declaraciones de la Alcaldesa de afectan sus derechos fundamentales.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

Este martes se sumó un nuevo capítulo al cruce de mensajes entre el senador Gustavo Petro Urrego y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El también candidato presidencial convocó a su grupo de abogados para que radiquen una acción de tutela contra la mandataria por las declaraciones en las cuales lo vinculó con actos de vandalismo en la capital de la República.

Petro considera que las declaraciones de la mandataria no tienen una base probatoria ni sustento. Con esto –señala- afectan sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, presunción de inocencia y la no discriminación por razones políticas, por lo que exige tomar medidas de fondo.

Lea también: Abogado de Centro Poblados reconoce que Emilio Tapia fue estructurador del proyecto en caso MinTIC

La acción judicial hace referencia a las declaraciones públicas que hizo Claudia López el pasado 10 de agosto cuando señaló a varios dirigentes políticos de motivar los actos de vandalismo. Esto después que un grupo de encapuchados de quemar un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en medio de una manifestación que se adelantaba en cercanías al humedal Juan Amarillo.

Claudia López insistió que detrás de la “radicalización de los jóvenes” en las protestas estaban senadores como “Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo”. Pese a que el pasado 3 de septiembre la mandataria le respondió a Petro que nunca lo había mencionado directamente el senador sostuvo que vincular a gente de la ‘Colombia Humana’ y hablar de “petrismo” lo afectaba directamente a él.

Lea además: Tengo una amistad que nada la afecta: Álvaro Uribe tras saludo de Poncho Zuleta a Petro

Para Petro, Claudia López se debe retractar públicamente de sus señalamientos puesto que hasta el momento no hay un fallo judicial que vinculé a los integrantes de su partido político con estos hechos vandálicos.

No es la primera vez que los dos dirigentes políticos se ven enfrentados en los estrados judiciales por señalamientos.


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli