Pese a libertad de Oneida Pinto, Fiscalía llevará a juicio a la exgobernadora

La exgobernadora es investigada por presuntos desfalcos en millonarios contratos para evitar niños muertos en La Guajira.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que llevará a juicio a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, a quien un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

Pinto, investigada por las millonarias irregularidades en programas para evitar más niños muertos en La Guajira, seguirá siendo procesada por la justicia.

El 5 de julio próximo, de acuerdo a la Fiscalía, iniciará el juicio en la etapa probatoria en el proceso contra Oneida Pinto.

Para la Fiscalía, la libertad de Pinto por vencimiento de términos no significa que esté exonerada en el caso de la millonaria defraudación que la Fiscalía asegura haber descubierto en La Guajira.

Y es que en Albania (Guajira) se firmaron millonarios contratos para combatir la mortalidad infantil y se descubrió por parte de la Fiscalía una serie de falencias al respecto.

La Fiscalía le imputó a Pinto los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento público y contratos sin los requisitos legales.

Estos cargos no fueron aceptados por Oneida Pinto y por los que insiste en su inocencia. Pasaron 371 días sin que la Fiscalía presentara el material probatorio y por eso retornó a la libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.