Pese a libertad de Oneida Pinto, Fiscalía llevará a juicio a la exgobernadora

La exgobernadora es investigada por presuntos desfalcos en millonarios contratos para evitar niños muertos en La Guajira.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que llevará a juicio a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, a quien un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

Pinto, investigada por las millonarias irregularidades en programas para evitar más niños muertos en La Guajira, seguirá siendo procesada por la justicia.

El 5 de julio próximo, de acuerdo a la Fiscalía, iniciará el juicio en la etapa probatoria en el proceso contra Oneida Pinto.

Para la Fiscalía, la libertad de Pinto por vencimiento de términos no significa que esté exonerada en el caso de la millonaria defraudación que la Fiscalía asegura haber descubierto en La Guajira.

Y es que en Albania (Guajira) se firmaron millonarios contratos para combatir la mortalidad infantil y se descubrió por parte de la Fiscalía una serie de falencias al respecto.

La Fiscalía le imputó a Pinto los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento público y contratos sin los requisitos legales.

Estos cargos no fueron aceptados por Oneida Pinto y por los que insiste en su inocencia. Pasaron 371 días sin que la Fiscalía presentara el material probatorio y por eso retornó a la libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.