Pese a libertad de Oneida Pinto, Fiscalía llevará a juicio a la exgobernadora

La exgobernadora es investigada por presuntos desfalcos en millonarios contratos para evitar niños muertos en La Guajira.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que llevará a juicio a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, a quien un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

Pinto, investigada por las millonarias irregularidades en programas para evitar más niños muertos en La Guajira, seguirá siendo procesada por la justicia.

El 5 de julio próximo, de acuerdo a la Fiscalía, iniciará el juicio en la etapa probatoria en el proceso contra Oneida Pinto.

Para la Fiscalía, la libertad de Pinto por vencimiento de términos no significa que esté exonerada en el caso de la millonaria defraudación que la Fiscalía asegura haber descubierto en La Guajira.

Y es que en Albania (Guajira) se firmaron millonarios contratos para combatir la mortalidad infantil y se descubrió por parte de la Fiscalía una serie de falencias al respecto.

La Fiscalía le imputó a Pinto los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento público y contratos sin los requisitos legales.

Estos cargos no fueron aceptados por Oneida Pinto y por los que insiste en su inocencia. Pasaron 371 días sin que la Fiscalía presentara el material probatorio y por eso retornó a la libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira