Pese a libertad de Oneida Pinto, Fiscalía llevará a juicio a la exgobernadora

La exgobernadora es investigada por presuntos desfalcos en millonarios contratos para evitar niños muertos en La Guajira.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que llevará a juicio a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, a quien un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

Pinto, investigada por las millonarias irregularidades en programas para evitar más niños muertos en La Guajira, seguirá siendo procesada por la justicia.

El 5 de julio próximo, de acuerdo a la Fiscalía, iniciará el juicio en la etapa probatoria en el proceso contra Oneida Pinto.

Para la Fiscalía, la libertad de Pinto por vencimiento de términos no significa que esté exonerada en el caso de la millonaria defraudación que la Fiscalía asegura haber descubierto en La Guajira.

Y es que en Albania (Guajira) se firmaron millonarios contratos para combatir la mortalidad infantil y se descubrió por parte de la Fiscalía una serie de falencias al respecto.

La Fiscalía le imputó a Pinto los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento público y contratos sin los requisitos legales.

Estos cargos no fueron aceptados por Oneida Pinto y por los que insiste en su inocencia. Pasaron 371 días sin que la Fiscalía presentara el material probatorio y por eso retornó a la libertad por vencimiento de términos.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena