Personas acusadas penalmente ahora podrán ser defensor del Pueblo

La Corte Constitucional tumbó un artículo sobre requisitos para ser Defensor del Pueblo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que establece los requisitos para ser Defensor del Pueblo, en la que se establecen las prohibiciones que inhabilitarían a la persona para ocupar el cargo en el organismo de derechos humanos.

La demanda solicitaba tumbar el artículo de la norma en el que se establece que las personas que han sido acusadas penalmente no podrán aspirar al cargo, por lo que los accionantes afirmaban que la ley vulneraba derechos al acceso a desempeñar cargos públicos.

“Los actores señalan que ellas son incompatibles con lo previsto en el artículo 40.7 de la Constitución Política de 1991, en la medida en que introducen una limitación desproporcionada al derecho político fundamental a acceder al desempeño de cargos públicos”, dice el pronunciamiento.

Lea aquí: MinHacienda pide practicar entrevistas para desvirtuar señalamientos de Olmedo López

Luego de estudiar el caso completo, los magistrados determinaron que, como lo alegan los demandantes, la norma genera una limitación desproporcionada al derecho político a acceder a cargos públicos, por lo que los magistrados tumbaron ese artículo de la norma.

“La Sala concluyó que las normas demandadas introducen una limitación desproporcionada al derecho político fundamental a acceder al desempeño de cargos públicos y, en consecuencia, no son compatibles con la Constitución. Por ello, procedió a declarar su inexequibilidad”, concluye el documento.

Actualmente avanza el proceso para elegir al nuevo defensor, por lo que en los últimos días el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Lea también: Caso Day Vásquez: aplazan audiencia de medida de aseguramiento, ¿por qué?

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.