Personas acusadas penalmente ahora podrán ser defensor del Pueblo

La Corte Constitucional tumbó un artículo sobre requisitos para ser Defensor del Pueblo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que establece los requisitos para ser Defensor del Pueblo, en la que se establecen las prohibiciones que inhabilitarían a la persona para ocupar el cargo en el organismo de derechos humanos.

La demanda solicitaba tumbar el artículo de la norma en el que se establece que las personas que han sido acusadas penalmente no podrán aspirar al cargo, por lo que los accionantes afirmaban que la ley vulneraba derechos al acceso a desempeñar cargos públicos.

“Los actores señalan que ellas son incompatibles con lo previsto en el artículo 40.7 de la Constitución Política de 1991, en la medida en que introducen una limitación desproporcionada al derecho político fundamental a acceder al desempeño de cargos públicos”, dice el pronunciamiento.

Lea aquí: MinHacienda pide practicar entrevistas para desvirtuar señalamientos de Olmedo López

Luego de estudiar el caso completo, los magistrados determinaron que, como lo alegan los demandantes, la norma genera una limitación desproporcionada al derecho político a acceder a cargos públicos, por lo que los magistrados tumbaron ese artículo de la norma.

“La Sala concluyó que las normas demandadas introducen una limitación desproporcionada al derecho político fundamental a acceder al desempeño de cargos públicos y, en consecuencia, no son compatibles con la Constitución. Por ello, procedió a declarar su inexequibilidad”, concluye el documento.

Actualmente avanza el proceso para elegir al nuevo defensor, por lo que en los últimos días el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Lea también: Caso Day Vásquez: aplazan audiencia de medida de aseguramiento, ¿por qué?

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo.


Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal