Personas acusadas penalmente ahora podrán ser defensor del Pueblo

La Corte Constitucional tumbó un artículo sobre requisitos para ser Defensor del Pueblo.
Defensoría del Pueblo
La entidad confirmó la validez de la Reforma Pensional frente a la demanda de Miguel Uribe Crédito: Presidencia

La Corte Constitucional tumbó un artículo de la ley que establece los requisitos para ser Defensor del Pueblo, en la que se establecen las prohibiciones que inhabilitarían a la persona para ocupar el cargo en el organismo de derechos humanos.

La demanda solicitaba tumbar el artículo de la norma en el que se establece que las personas que han sido acusadas penalmente no podrán aspirar al cargo, por lo que los accionantes afirmaban que la ley vulneraba derechos al acceso a desempeñar cargos públicos.

“Los actores señalan que ellas son incompatibles con lo previsto en el artículo 40.7 de la Constitución Política de 1991, en la medida en que introducen una limitación desproporcionada al derecho político fundamental a acceder al desempeño de cargos públicos”, dice el pronunciamiento.

Lea aquí: MinHacienda pide practicar entrevistas para desvirtuar señalamientos de Olmedo López

Luego de estudiar el caso completo, los magistrados determinaron que, como lo alegan los demandantes, la norma genera una limitación desproporcionada al derecho político a acceder a cargos públicos, por lo que los magistrados tumbaron ese artículo de la norma.

“La Sala concluyó que las normas demandadas introducen una limitación desproporcionada al derecho político fundamental a acceder al desempeño de cargos públicos y, en consecuencia, no son compatibles con la Constitución. Por ello, procedió a declarar su inexequibilidad”, concluye el documento.

Actualmente avanza el proceso para elegir al nuevo defensor, por lo que en los últimos días el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que se sumará a los nombres que considere el presidente Gustavo Petro y que debe presentar a la Cámara de Representantes.

Lea también: Caso Day Vásquez: aplazan audiencia de medida de aseguramiento, ¿por qué?

Los nombres más llamativos son los exministros de Justicia, Néstor Osuna y de Agricultura, Jhenifer Mojica que salieron en el último remezón del Gobierno Petro. El primero ha dicho públicamente que está interesado en el cargo que dejó hace poco Carlos Camargo.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez