Nicolás Petro: Fiscal Francisco Barbosa dijo qué piensa de una posible fuga
El Fiscal Francisco Barbosa se refirió al caso de Nicolás Petro Burgos.
Colprensa
14 Mar 2023 11:29 AM

Pensar que Nicolás Petro va a fugarse, me parece algo totalmente exótico: Fiscal Francisco Barbosa

El Fiscal dijo que es “completamente desorbitado” pensar que el hijo de presidente Gustavo Petro va a huir por los 'Petro chats'.
gdespejo
Germán
Espejo
@gerespejo

¿Hay algún tipo de temor, duda o inquietud frente a la posibilidad de que Nicolás Petro abandone el país? Esta es una de las preguntas más recurrentes a propósito del proceso que está en marcha en contra del primogénito del presidente Gustavo Petro Urrego

En diálogo con La FM, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que en la Fiscalía primero se investiga y las personas pasan a responder por sus actuaciones ante la justicia. 

“La verdad el proceso es contra el hijo del Presidente de la República y uno pensar que va a darse una fuga del mismo hijo del Jefe de Estado creo que es algo completamente desorbitado”, dijo.

Nicolás Petro: Fiscal Francisco Barbosa dijo qué piensa de una posible fuga
Colprensa
Nicolás Petro, hoy en el banquillo de los investigados.

De acuerdo a Barbosa, lo mínimo que hace cualquier persona que está siendo investigada por la Fiscalía -y más aún el hijo del presidente– es estar atento de las diligencias en la Fiscalía para responder a cada uno de los requerimientos

No me imagino que el hijo del Presidente vaya a huir, eso me parece algo totalmente exótico y salido de cualquier realidad”, indicó. 

En el mismo sentido, el fiscal recordó que fue el propio presidente Gustavo Petro quien pidió la investigación en contra de su hijo Nicolás Petro Burgos; y de su hermano, Juan Fernando Petro. 

Ellos (Nicolás Petro y Juan Fernando Petro) deben estar atentos a lo que requiramos de lo que requiramos en la Fiscalía”, indicó. 

Nicolás Petro: Fiscal Francisco Barbosa dijo qué piensa de una posible fuga
Cortesía
El Fiscal Francisco Barbosa le pidió al país tener tranquilidad y paciencia en el proceso de los 'Petro chats'.

¿En qué va el proceso contra Nicolás Petro

Al ser preguntado sobre los avances en el proceso en contra de Nicolás Petro, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el país debe esperar pacientemente por el curso de las investigaciones. 

Le pido al país tener tranquilidad y paciencia porque esta Fiscalía actúa con diligencia, responsabilidad y bajo evidencias, así no se falla en las actuaciones”, sostuvo. 

Insistió además que una cosa son las notas periodísticas y otras las investigaciones judiciales que requieren que toda la información sea corroborada. 

“Creo que tendremos resultados importantes y se explicarán. Esto no es de tres o cuatro días para ver qué es lo que ha pasado”, indicó. 

Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico
Asamblea del Atlántico
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico, 14 de marzo.

El caso Nicolás Petro  

Sobre Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, hay una serie de hechos que llevaron a una investigación en su contra.  

Entre otros, hay unos chats donde él asegura que el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, le dio “diez cupos”. 

Además, hay una conversación grabada con la hija de Samuel Santander Lopesierra, alias el 'Hombre Marlboro', donde ella le acepta a Day Vásquez, expareja de Petro, que su padre le entregó un dinero al hijo de Gustavo Petro en medio de la campaña presidencial. 

También hay una conversación de Day Vásquez con Nicolás Petro donde hablan de dineros de Alfonso Hilsaca, conocido como ‘El Turco’ Hilsaca. 

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Archivo particular
La génesis del proceso de los 'Petro chats' fue la revelación que hizo Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Fuente
Sistema Integrado Digital