Pensar que Nicolás Petro va a fugarse, me parece algo totalmente exótico: Fiscal Francisco Barbosa

El Fiscal dijo que es “completamente desorbitado” pensar que el hijo de presidente Gustavo Petro va a huir por los 'Petro chats'.
Nicolás Petro: Fiscal Francisco Barbosa dijo qué piensa de una posible fuga
El Fiscal Francisco Barbosa se refirió al caso de Nicolás Petro Burgos. Crédito: Colprensa

¿Hay algún tipo de temor, duda o inquietud frente a la posibilidad de que Nicolás Petro abandone el país? Esta es una de las preguntas más recurrentes a propósito del proceso que está en marcha en contra del primogénito del presidente Gustavo Petro Urrego.

En diálogo con La FM, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que en la Fiscalía primero se investiga y las personas pasan a responder por sus actuaciones ante la justicia.

“La verdad el proceso es contra el hijo del Presidente de la República y uno pensar que va a darse una fuga del mismo hijo del Jefe de Estado creo que es algo completamente desorbitado”, dijo.

Nicolás Petro: Fiscal Francisco Barbosa dijo qué piensa de una posible fuga
Nicolás Petro, hoy en el banquillo de los investigados.Crédito: Colprensa

De acuerdo a Barbosa, lo mínimo que hace cualquier persona que está siendo investigada por la Fiscalía -y más aún el hijo del presidente– es estar atento de las diligencias en la Fiscalía para responder a cada uno de los requerimientos.

No me imagino que el hijo del Presidente vaya a huir, eso me parece algo totalmente exótico y salido de cualquier realidad”, indicó.

En el mismo sentido, el fiscal recordó que fue el propio presidente Gustavo Petro quien pidió la investigación en contra de su hijo Nicolás Petro Burgos; y de su hermano, Juan Fernando Petro.

Ellos (Nicolás Petro y Juan Fernando Petro) deben estar atentos a lo que requiramos de lo que requiramos en la Fiscalía”, indicó.

Nicolás Petro: Fiscal Francisco Barbosa dijo qué piensa de una posible fuga
El Fiscal Francisco Barbosa le pidió al país tener tranquilidad y paciencia en el proceso de los 'Petro chats'.Crédito: Cortesía

¿En qué va el proceso contra Nicolás Petro?

Al ser preguntado sobre los avances en el proceso en contra de Nicolás Petro, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el país debe esperar pacientemente por el curso de las investigaciones.

Le pido al país tener tranquilidad y paciencia porque esta Fiscalía actúa con diligencia, responsabilidad y bajo evidencias, así no se falla en las actuaciones”, sostuvo.

Insistió además que una cosa son las notas periodísticas y otras las investigaciones judiciales que requieren que toda la información sea corroborada.

“Creo que tendremos resultados importantes y se explicarán. Esto no es de tres o cuatro días para ver qué es lo que ha pasado”, indicó.

Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico
Nicolás Petro en la Asamblea del AtlánticoCrédito: Asamblea del Atlántico

El caso Nicolás Petro

Sobre Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, hay una serie de hechos que llevaron a una investigación en su contra.

Entre otros, hay unos chats donde él asegura que el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, le dio “diez cupos”.

Además, hay una conversación grabada con la hija de Samuel Santander Lopesierra, alias el 'Hombre Marlboro', donde ella le acepta a Day Vásquez, expareja de Petro, que su padre le entregó un dinero al hijo de Gustavo Petro en medio de la campaña presidencial.

También hay una conversación de Day Vásquez con Nicolás Petro donde hablan de dineros de Alfonso Hilsaca, conocido como ‘El Turco’ Hilsaca.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Nicolás Petro es señalado por Day Vásquez de recibir dinero del Hombre Marlboro.Crédito: Archivo particular

reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero