Pedirán que se reabra investigación por muerte de Andrea Cabrera

La Fiscalía archivó el proceso por falta de material probatorio que permita intuir que la joven consumió éxtasis presionada o engañada.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Los abogados del general (r) Fabricio Cabrera Ortiz estudian los recursos judiciales que interpondrán para revivir la investigación por los extraños hechos que rodearon la muerte de su hija, Andrea Cabrera Martínez en hechos registrados el 4 de febrero de 2018 después de ir a una fiesta con un grupo de amigos.

Para la defensa del oficial en retiro y su familia, existe evidencia que demostraría que la joven no consumió de manera voluntaria drogas, señalando que varios testigos revelaron la presión que habrían ejercido personas cercanas al dueño del club social en el que se encontraban y otra gente que estaban con ella en el grupo.

En contexto: Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

En este punto consideran que se presentaron omisiones de los testimonios recolectados en los últimos meses y que evidencian que sus amigos eran los encargados de repartir las bebidas alcohólicas y energizantes.

“Nuestra solidaridad por la profunda tristeza que la decisión del fiscal delegado generó en Sandra Viviana Martínez Tirado, Fabricio Cabrera Ortíz y Andrés Cabrera Martínez, familia de Andrea Cabrera Martínez”, manifestó el abogado Jaime Granados Peña en un mensaje revelado por el portal web Agencia de Periodismo Investigativo (API).

María Carolina Daza, una de las mejores amigas de Andrea, señaló que ella no consumió drogas esa noche y solamente tomó bebidas alcohólicas, las cuales le fueron suministradas por un grupo de amigos y conocidos. En este punto coincidieron otras personas que estaban con ellas en esa fiesta.

Lea además: Se revelan imágenes y un audio de María Andrea Cabrera antes de su muerte

Con las declaraciones que señalan que uno de los jóvenes –identificado como Luis Miguel Flórez- había confesado de manera jocosa que en efecto habría mezclado éxtasis con la bebida alcohólica los abogados de la familia Cabrera buscarán que se reanude la investigación y se les vincule como coautor de estos hechos.

La Fiscalía General archivó la investigación al considerar que no se pudo concluir que un tercero “le hubiera suministrado sustancias psicoactivas en contra de su voluntad”. En este sentido se concluyó que “no se presentaron los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio”.

El ente investigador consideró que tras 16 meses no se obtuvo un elemento material probatorio que permitiera inferir que en efecto la joven hubiera consumido éxtasis presionada o engañada intencionalmente, situación por la cual se decidió archivar el caso.

EL fiscal que adelantaba la investigación calificó como afirmaciones “meramente especulativas o conjeturas” lo dicho por dos amigas de Andrea cuando afirmaron que alguien había mezclado la droga en el trago que les dieron en el marco de la fiesta.

En noticias judiciales: Investigador revela falencias en investigación por crimen de porrista de Millonarios

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

El dictamen de Medicina Legal –que fue clave en la investigación- arrojó como causa de la muerte de Andrea Cabrera Martínez una intoxicación producida por la mezcla de alcohol, cafeína y éxtasis lo cual generó un trauma en su organismo.

Inseguridad

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.
El senador electo explicó que el acceso a un arma debe estar sujeto a controles rigurosos, entre ellos exámenes médicos, psiquiátricos, cursos obligatorios, estudios de idoneidad y verificación de antecedentes.



Bloqueo en vía Bogotá–Girardot afecta retorno del puente festivo

Un bloqueo en ambas calzadas del kilómetro 115 de la vía Bogotá–Girardot, sector Alfagres, afecta la movilidad durante la jornada de retorno del puente festivo de la Virgen de Chiquinquirá. La Concesión Vía Sumapaz aclaró que la protesta es ajena a su operación y que sus unidades apoyan a las autoridades en el manejo de la vía.

Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.