Pedirán que se reabra investigación por muerte de Andrea Cabrera

La Fiscalía archivó el proceso por falta de material probatorio que permita intuir que la joven consumió éxtasis presionada o engañada.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Los abogados del general (r) Fabricio Cabrera Ortiz estudian los recursos judiciales que interpondrán para revivir la investigación por los extraños hechos que rodearon la muerte de su hija, Andrea Cabrera Martínez en hechos registrados el 4 de febrero de 2018 después de ir a una fiesta con un grupo de amigos.

Para la defensa del oficial en retiro y su familia, existe evidencia que demostraría que la joven no consumió de manera voluntaria drogas, señalando que varios testigos revelaron la presión que habrían ejercido personas cercanas al dueño del club social en el que se encontraban y otra gente que estaban con ella en el grupo.

En contexto: Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

En este punto consideran que se presentaron omisiones de los testimonios recolectados en los últimos meses y que evidencian que sus amigos eran los encargados de repartir las bebidas alcohólicas y energizantes.

“Nuestra solidaridad por la profunda tristeza que la decisión del fiscal delegado generó en Sandra Viviana Martínez Tirado, Fabricio Cabrera Ortíz y Andrés Cabrera Martínez, familia de Andrea Cabrera Martínez”, manifestó el abogado Jaime Granados Peña en un mensaje revelado por el portal web Agencia de Periodismo Investigativo (API).

María Carolina Daza, una de las mejores amigas de Andrea, señaló que ella no consumió drogas esa noche y solamente tomó bebidas alcohólicas, las cuales le fueron suministradas por un grupo de amigos y conocidos. En este punto coincidieron otras personas que estaban con ellas en esa fiesta.

Lea además: Se revelan imágenes y un audio de María Andrea Cabrera antes de su muerte

Con las declaraciones que señalan que uno de los jóvenes –identificado como Luis Miguel Flórez- había confesado de manera jocosa que en efecto habría mezclado éxtasis con la bebida alcohólica los abogados de la familia Cabrera buscarán que se reanude la investigación y se les vincule como coautor de estos hechos.

La Fiscalía General archivó la investigación al considerar que no se pudo concluir que un tercero “le hubiera suministrado sustancias psicoactivas en contra de su voluntad”. En este sentido se concluyó que “no se presentaron los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio”.

El ente investigador consideró que tras 16 meses no se obtuvo un elemento material probatorio que permitiera inferir que en efecto la joven hubiera consumido éxtasis presionada o engañada intencionalmente, situación por la cual se decidió archivar el caso.

EL fiscal que adelantaba la investigación calificó como afirmaciones “meramente especulativas o conjeturas” lo dicho por dos amigas de Andrea cuando afirmaron que alguien había mezclado la droga en el trago que les dieron en el marco de la fiesta.

En noticias judiciales: Investigador revela falencias en investigación por crimen de porrista de Millonarios

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

El dictamen de Medicina Legal –que fue clave en la investigación- arrojó como causa de la muerte de Andrea Cabrera Martínez una intoxicación producida por la mezcla de alcohol, cafeína y éxtasis lo cual generó un trauma en su organismo.

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.