Pedirán que se reabra investigación por muerte de Andrea Cabrera

La Fiscalía archivó el proceso por falta de material probatorio que permita intuir que la joven consumió éxtasis presionada o engañada.
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera
María Andrea Cabrera Martínez, fallecida hija del general retirado del Ejército Fabricio Cabrera Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

Los abogados del general (r) Fabricio Cabrera Ortiz estudian los recursos judiciales que interpondrán para revivir la investigación por los extraños hechos que rodearon la muerte de su hija, Andrea Cabrera Martínez en hechos registrados el 4 de febrero de 2018 después de ir a una fiesta con un grupo de amigos.

Para la defensa del oficial en retiro y su familia, existe evidencia que demostraría que la joven no consumió de manera voluntaria drogas, señalando que varios testigos revelaron la presión que habrían ejercido personas cercanas al dueño del club social en el que se encontraban y otra gente que estaban con ella en el grupo.

En contexto: Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

En este punto consideran que se presentaron omisiones de los testimonios recolectados en los últimos meses y que evidencian que sus amigos eran los encargados de repartir las bebidas alcohólicas y energizantes.

“Nuestra solidaridad por la profunda tristeza que la decisión del fiscal delegado generó en Sandra Viviana Martínez Tirado, Fabricio Cabrera Ortíz y Andrés Cabrera Martínez, familia de Andrea Cabrera Martínez”, manifestó el abogado Jaime Granados Peña en un mensaje revelado por el portal web Agencia de Periodismo Investigativo (API).

María Carolina Daza, una de las mejores amigas de Andrea, señaló que ella no consumió drogas esa noche y solamente tomó bebidas alcohólicas, las cuales le fueron suministradas por un grupo de amigos y conocidos. En este punto coincidieron otras personas que estaban con ellas en esa fiesta.

Lea además: Se revelan imágenes y un audio de María Andrea Cabrera antes de su muerte

Con las declaraciones que señalan que uno de los jóvenes –identificado como Luis Miguel Flórez- había confesado de manera jocosa que en efecto habría mezclado éxtasis con la bebida alcohólica los abogados de la familia Cabrera buscarán que se reanude la investigación y se les vincule como coautor de estos hechos.

La Fiscalía General archivó la investigación al considerar que no se pudo concluir que un tercero “le hubiera suministrado sustancias psicoactivas en contra de su voluntad”. En este sentido se concluyó que “no se presentaron los elementos objetivos para que se tipifique el delito de homicidio”.

El ente investigador consideró que tras 16 meses no se obtuvo un elemento material probatorio que permitiera inferir que en efecto la joven hubiera consumido éxtasis presionada o engañada intencionalmente, situación por la cual se decidió archivar el caso.

EL fiscal que adelantaba la investigación calificó como afirmaciones “meramente especulativas o conjeturas” lo dicho por dos amigas de Andrea cuando afirmaron que alguien había mezclado la droga en el trago que les dieron en el marco de la fiesta.

En noticias judiciales: Investigador revela falencias en investigación por crimen de porrista de Millonarios

"(Ellas) No afirman haber observado directamente tal conducta, sino que lo suponen, no existe ningún tipo de evidencia que lo corrobore", dice la Fiscalía, citada por la Agencia de Periodismo Investigativo.

El dictamen de Medicina Legal –que fue clave en la investigación- arrojó como causa de la muerte de Andrea Cabrera Martínez una intoxicación producida por la mezcla de alcohol, cafeína y éxtasis lo cual generó un trauma en su organismo.




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional