Patricia Linares dice que actuó conforme a la ley con Márquez y Santrich

La presidenta de la Justicia Especial para la Paz habló del caso de los guerrilleros rearmados.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dejó en claro que si son capturados los ex jefes de las antigua guerrilla de las Farc que anunciaron que retoman las armas, pasarán a ser procesados por la justicia ordinaria.

Linares precisó que los delitos que se cometan después del primero de diciembre de 2016 no son competencia de la JEP y agregó que "por eso también ayer la Sala de Reconocimiento en una comunicación que le envió al fiscal general de la Nación, lo instó a activar sus competencias de manera inmediata, porque esas actuaciones le corresponden investigarlas a esa entidad".

La magistrada reiteró que uno de las causales mas graves que contemplan los acuerdos y las normas que rigen la justicia transicional para la pérdida de todos los beneficios y la expulsión de la JEP, es el rearme.

En contexto: JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Sin embargo, Linares afirmó que el retiro de dichos beneficios o se realiza de manera automática en ningún procedimiento judicial, porque esa condición está sometida al rigor de las garantías que establece la constitución y la ley, aunque sí es viable una actuación mucho mas expedita.

Ante la celeridad que se ordenó aplicar para este caso, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, ordenó imponer medidas cautelares y la reactivación de las órdenes de captura contra Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez alias El Paisa y Henry Garzón, alias Romaña.

La magistrada Linares indicó la reactivación de estas órdenes de captura se oficiaron ante varias autoridades como la Policía, la Fiscalía y la Interpol.

Más información: Duque solicitó que le quiten el fuero de congresista a 'Jesús Santrich'

La presidenta de la JEP señaló que aunque es una prueba muy fuerte el video en el que varios ex jefes de las Farc anunciaron su rearme, se seguirá con otra serie de procedimientos judiciales para cerrar de manera formal en ese tribunal, cada uno de los casos que se siguen en su contra.

Con relación al caso de Jesús Santrich, explicó que la JEP se adhirió a la orden de captura que emitió en su contra la propia Corte Suprema de Justcia. La magistrada Linares no respondió de manera directa al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien pidió la renuncia de los magistrados que dejaron en libertad a Santrich, pese a estar requerido en extradición por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

No obstante, la presidenta de la JEP añadió que "lo que sí puedo decir, es que todos y cada uno de mis colegas han venido cumpliendo sus funciones con estricto apego a la constitución y la ley, lo que supone por ejemplo, garantizar todos sus derechos como el de la contradicción, solicitud y práctica de pruebas".

Lea más: No es necesario un pacto para cumplir acuerdo de paz: Gobierno a Santos

Al ser consultada por las voces que la señalan como responsable de lo acontecido con Iván Márquez y Jesús Santrich, bien analizando sus incidentes y negando la extradición de uno de ellos, Linares respondió: "La Jurisdicción Especial para la Paz, como cualquier juez de la República, debe actuar sometida y supedidata de manera estricta a la Constitución y la ley".

Y agregó: "nosotros discrecionalmente no decidimos si abrimos o no un incidente de incumplimiento. Esta es una figura que consagra la Constitución ante situaciones como las que hemos mencionado.


Temas relacionados

exsecuestrados

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.
Agentes del CTI secuestrados por el ELN.



Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.

Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo