César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
Twitter
10 Nov 2020 10:05 PM

Pastrana y Uribe, citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La Comisión de Acusación busca recolectar varios testimonios sobre el asesinato del dirigente conservador.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez también fueron citados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el marco de la reactivación de la investigación por el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

A primera hora de este martes se conoció que la célula legislativa había citado a rendir declaración al expresidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998), en contra de quien siempre han pesado señalamientos de haber tenido participación y conocimiento en el magnicidio.

En contexto: Ernesto Samper está “considerando” asistir o no a citación por caso Álvaro Gómez

El exmandatario, quien fue notificado de la citación, ha manifestado en diferentes oportunidades que está dispuesto a aclarar todo lo que conoce sobre este magnicidio y presentar sus teorías sobre las personas que estuvieron detrás del mismo.

Frente a esto, Samper Pizano ya dio su versión en febrero pasado ante la Comisión de la Verdad, asegurando que Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado por oponerse a un “golpe de Estado” planeado por la Fuerza Pública para sacarlo del poder.

Además de Samper, también fueron citados a rendir su versión los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes en diferentes oportunidades han señalado que cuentan con pruebas y evidencias sobre las personas que participaron en el plan para acabar con la vida del dirigente conservador.

Lea además: Citan a versión libre al expresidente Samper por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La Comisión también citó al exministro de la Defensa, Fernando Botero Zea –condenado por el proceso 8.000-, así como al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rosso José Serrano. A la lista se suman el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Teniendo en cuenta las declaraciones conocidas en los últimos días, la Comisión también escuchará la declaración del excomandante de las Farc y actual senador, Carlos Antonio Lozada. Esto debido al reconocimiento público de su participación en este crimen.

La exsenadora liberal, Piedad Córdoba, quien también ha señalado tener información sobre las personas que estuvieron detrás de este asesinato, fue citada a rendir versión.

Lea también: Expresidente Samper ordenó seguimientos a Álvaro Gómez Hurtado, revela la defensa

La Cámara busca establecer la versión entregada por el extraditado narcotraficante, Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien señaló que tenía conocimiento de la participación de varios dirigentes políticos en la planeación y puesta en marcha del plan para atentar contra Gómez Hurtado.

Entre los nombres que entregó ‘Rasguño’ se encontraban el de Ignacio Londoño, conocido como el ‘abogado de la mafia’, y quien fue asesinado el 21 de julio de 2015 por sicarios en Cartago (Valle del Cauca).