Pastrana y Uribe, citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La Comisión de Acusación busca recolectar varios testimonios sobre el asesinato del dirigente conservador.
César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Crédito: Twitter

Los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez también fueron citados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el marco de la reactivación de la investigación por el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

A primera hora de este martes se conoció que la célula legislativa había citado a rendir declaración al expresidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998), en contra de quien siempre han pesado señalamientos de haber tenido participación y conocimiento en el magnicidio.

En contexto: Ernesto Samper está “considerando” asistir o no a citación por caso Álvaro Gómez

El exmandatario, quien fue notificado de la citación, ha manifestado en diferentes oportunidades que está dispuesto a aclarar todo lo que conoce sobre este magnicidio y presentar sus teorías sobre las personas que estuvieron detrás del mismo.

Frente a esto, Samper Pizano ya dio su versión en febrero pasado ante la Comisión de la Verdad, asegurando que Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado por oponerse a un “golpe de Estado” planeado por la Fuerza Pública para sacarlo del poder.

Además de Samper, también fueron citados a rendir su versión los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes en diferentes oportunidades han señalado que cuentan con pruebas y evidencias sobre las personas que participaron en el plan para acabar con la vida del dirigente conservador.

Lea además: Citan a versión libre al expresidente Samper por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La Comisión también citó al exministro de la Defensa, Fernando Botero Zea –condenado por el proceso 8.000-, así como al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rosso José Serrano. A la lista se suman el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Teniendo en cuenta las declaraciones conocidas en los últimos días, la Comisión también escuchará la declaración del excomandante de las Farc y actual senador, Carlos Antonio Lozada. Esto debido al reconocimiento público de su participación en este crimen.

La exsenadora liberal, Piedad Córdoba, quien también ha señalado tener información sobre las personas que estuvieron detrás de este asesinato, fue citada a rendir versión.

Lea también: Expresidente Samper ordenó seguimientos a Álvaro Gómez Hurtado, revela la defensa

La Cámara busca establecer la versión entregada por el extraditado narcotraficante, Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien señaló que tenía conocimiento de la participación de varios dirigentes políticos en la planeación y puesta en marcha del plan para atentar contra Gómez Hurtado.

Entre los nombres que entregó ‘Rasguño’ se encontraban el de Ignacio Londoño, conocido como el ‘abogado de la mafia’, y quien fue asesinado el 21 de julio de 2015 por sicarios en Cartago (Valle del Cauca).


Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín