referendoadopcionenvivo.jpg
El referendo de adopción debatido en la Cámara de Representantes / Foto de Viviane Morales
10 Mayo 2017 04:50 AM

Referendo de adopción: en videos, así fue el debate

La iniciativa de la congresista Viviane Morales ha suscitado gran controversia nacional. En la Cámara de Representes se define su futuro.
La
Fm

..

El proyecto de referendo que busca cerrarles la posibilidad a los niños en condición de abandono a ser adoptados por parejas del mismo sexo y personas solteras inicia su trámite en la Cámara de Representantes, con las cuentas aún sin definir.

Consulte aquí: Viviane Morales pidió a comunidad cristiana ayuno y oración por referendo de adopción

Aunque se ha anticipado que la iniciativa podría tener la mayoría para avanzar, la Comisión Primera de la Cámara se convertirá desde este miércoles en el escenario de un pulso entre el Gobierno y congresistas de distintos partidos políticos, pues algunos de ellos han manifestado abiertamente el respaldo a la iniciativa de la senadora Vivian Morales (cristiana que milita en el Partido Liberal).

El lunes, el presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado desde RCN Radio a la Cámara para no aprobar la iniciativa. Quedará claro qué tanta influencia tiene el Jefe del Estado:

"Le pediré a la Comisión Primera de la Cámara que vote negativamente el proyecto que es inconstitucional y la forma en que se ha presentado el debate es tergiversado y mentiroso, están defendiendo la ideología de género, eso está distorsionado y me parece grave que demos debates sobre mentiras" dijo Santos.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, ponente único de esta iniciativa, presentó el lunes concepto positivo para que se le siga dando trámite a la iniciativa en el Congreso.

Aunque el congresista es de línea liberal, su ponencia se inclinó en favor de llevar a cabo dicho referendo para que parejas del mismo sexo ni solteros puedan adoptar menores de edad.

Consulte aquí: opiniones divididas de congresistas por referendo de adopción

Posición de los partidos

Su bancada liberal en la Comisión aún no define si votará o no en bloque, pues algunos de sus miembros se han mostrado a favor de la iniciativa propuesta por la también liberal Vivian Morales.

Por su parte el partido Conservador, que en un primer momento había manifestado que votaría en bloque, también tiene sectores que consideran que el costo de este proyecto es muy alto, por lo que han manifestado abiertamente que votarán en contra de la iniciativa pese al llamado de su presidente, el senador Hernán Andrade.

El Partido de la U, que tiene 9 representantes en dicha Comisión, decidió de manera consensuada -según informó el representante de esa colectividad Hernán Penagos que votarán de manera individual.

No obstante, el congresista señaló los votos están divididos de esta manera 4 serían en contra y 5 a favor del referendo.

Cambio Radical, por su lado, mostró su total rechazo a este referendo por considerar que es inconstitucional.

El partido Centro Democrático busca llegar a un consenso para votar en bloque a favor de la iniciativa.

Sin embargo, algunos de sus miembros aún no están convencidos de que la iniciativa de la senadora Morales sea lo pertinente en este caso.

Uno de los argumentos que desglosará el uribismo en el debate será sobre la necesidad de permitir que personas solteras puedan adoptar y el rechazo a que esta iniciativa de consulta popular se convierte en la “campaña” de la senadora Vivian Morales y la senadora Claudia López.

Así las cosas, el futuro de este proyecto aún no está definido en la Cámara de Representantes.
Lo cierto es que la opción que se consolide “victoriosa” no tendría mayorías absolutas e incluso la que se imponga lo logrará con los votos justos.