Parapolítica: Luis Alfredo Ramos se entregó para terminar de pagar su condena

Quedó a disposición de las autoridades, quienes definirán el lugar de traslado para pagar la pena.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se entregó a la justicia para terminar de pagar su condena por el escándalo de la parapolítica, que era de 7 años y 11 meses de prisión.

Ramos llegó a la estación de Policía de El Retiro, en el oriente antioqueño y quedó a disposición de las autoridades, quienes definirán el lugar de traslado para pagar la pena.

Le puede interesar: Parapolítica: Luis Alfredo Ramos deberá pagar condena

¿Cuánto le queda de condena por pagar a Ramos?

El exgobernador ya pagó cerca de tres años, es decir que le quedarían casi cinco años de prisión, sin embargo, puede aplicar a los beneficios de la justicia, como el de solicitar la libertad condicional cuando cumpla las tres quintas partes de la pena, y para ello,le faltaría un poco más de un año.

Cabe recodar que en mayo pasado, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de siete años y once meses de prisión contra Ramos, por el delito de concierto para delinquir, al determinar que existieron nexos con grupos paramilitares.

Lea también: Corte confirmó la condena de siete años contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica

En la misma sentencia, se le negó el beneficio de prisión domiciliaria, “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los 5 años mínimos como tope máximo”.

El fallo del alto tribunal indica que Ramos recibió, entre los años 2000 y 2007, dineros de paramilitares como los hermanos Castaño, de ‘El Tuso Sierra’ y de Miguel Arroyave.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia