Para reducir los homicidios en el país Policía iniciará jornada de desarme

Quienes participen de la amnistía y entreguen sus armas, legales o ilegales, recibirán beneficios y no asumirán ningún tipo de investigación.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El subdirector de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, aseguró que como parte del 'Pacto por la Vida' iniciará una jornada de desarme en todo el territorio nacional.

“Esos planes se promueven con apoyo de las administraciones municipales y se ofrecerá amnistía para quien tenga un arma ilegal. La gente que la entregue no tendrá que asumir investigaciones al respecto y en cambio recibiría beneficios”, dijo.

Según el oficial, el tener un arma da “ciertos poderes de superioridad” a la ciudadanía.

“Cuando se tiene un arma la gente se siente más fuerte, por eso más allá de desarmar a los ciudadanos queremos desarmar los espíritus. Necesitamos un ejercicio por la protección y respeto por la vida”.

La orden de desarmar a los ciudadanos se dio como parte del 'Pacto por la Vida' que fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para lograr la reducción de los índices de homicidio y de violencia en Colombia.

“Se ordenaron planes de desarme, ya que entre menos armas estén en manos de los colombianos la gente se comportará mejor, es una política que nos parece perfecta”, aseveró Mendoza.

El anuncio se hizo en medio de una videoconferencia con dirigentes y mandos policiales de Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Cali, Quibdó, Medellín, Caucasia, Guachené y Caloto (Cauca), Tumaco y Olaya Herrera (Nariño), donde se firmará también la iniciativa.

Cabe recordar que el primer mandatario indicó que las cuatro líneas estratégicas de este 'Pacto por la Vida' serán: la inteligencia por la vida, fuerza por la vida, cultura por la vida y ciudadanía por la vida.


Temas relacionados




Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato de periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez

Hospital Alma Máter en crisis: deuda de $320 mil millones provoca protestas

Asfixia financiera en el Alma Máter: EPS deben $320 mil millones, médicos protestan por impago de salarios y alertan suspensión de ARL y seguridad social

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.