Para reducir los homicidios en el país Policía iniciará jornada de desarme

Quienes participen de la amnistía y entreguen sus armas, legales o ilegales, recibirán beneficios y no asumirán ningún tipo de investigación.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El subdirector de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, aseguró que como parte del 'Pacto por la Vida' iniciará una jornada de desarme en todo el territorio nacional.

“Esos planes se promueven con apoyo de las administraciones municipales y se ofrecerá amnistía para quien tenga un arma ilegal. La gente que la entregue no tendrá que asumir investigaciones al respecto y en cambio recibiría beneficios”, dijo.

Según el oficial, el tener un arma da “ciertos poderes de superioridad” a la ciudadanía.

“Cuando se tiene un arma la gente se siente más fuerte, por eso más allá de desarmar a los ciudadanos queremos desarmar los espíritus. Necesitamos un ejercicio por la protección y respeto por la vida”.

La orden de desarmar a los ciudadanos se dio como parte del 'Pacto por la Vida' que fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para lograr la reducción de los índices de homicidio y de violencia en Colombia.

“Se ordenaron planes de desarme, ya que entre menos armas estén en manos de los colombianos la gente se comportará mejor, es una política que nos parece perfecta”, aseveró Mendoza.

El anuncio se hizo en medio de una videoconferencia con dirigentes y mandos policiales de Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Cali, Quibdó, Medellín, Caucasia, Guachené y Caloto (Cauca), Tumaco y Olaya Herrera (Nariño), donde se firmará también la iniciativa.

Cabe recordar que el primer mandatario indicó que las cuatro líneas estratégicas de este 'Pacto por la Vida' serán: la inteligencia por la vida, fuerza por la vida, cultura por la vida y ciudadanía por la vida.


Temas relacionados

Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas