Para reducir los homicidios en el país Policía iniciará jornada de desarme

Quienes participen de la amnistía y entreguen sus armas, legales o ilegales, recibirán beneficios y no asumirán ningún tipo de investigación.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El subdirector de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, aseguró que como parte del 'Pacto por la Vida' iniciará una jornada de desarme en todo el territorio nacional.

“Esos planes se promueven con apoyo de las administraciones municipales y se ofrecerá amnistía para quien tenga un arma ilegal. La gente que la entregue no tendrá que asumir investigaciones al respecto y en cambio recibiría beneficios”, dijo.

Según el oficial, el tener un arma da “ciertos poderes de superioridad” a la ciudadanía.

“Cuando se tiene un arma la gente se siente más fuerte, por eso más allá de desarmar a los ciudadanos queremos desarmar los espíritus. Necesitamos un ejercicio por la protección y respeto por la vida”.

La orden de desarmar a los ciudadanos se dio como parte del 'Pacto por la Vida' que fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para lograr la reducción de los índices de homicidio y de violencia en Colombia.

“Se ordenaron planes de desarme, ya que entre menos armas estén en manos de los colombianos la gente se comportará mejor, es una política que nos parece perfecta”, aseveró Mendoza.

El anuncio se hizo en medio de una videoconferencia con dirigentes y mandos policiales de Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Cali, Quibdó, Medellín, Caucasia, Guachené y Caloto (Cauca), Tumaco y Olaya Herrera (Nariño), donde se firmará también la iniciativa.

Cabe recordar que el primer mandatario indicó que las cuatro líneas estratégicas de este 'Pacto por la Vida' serán: la inteligencia por la vida, fuerza por la vida, cultura por la vida y ciudadanía por la vida.


Temas relacionados

Armada Nacional

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.
Almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares.



Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputó cargos por homicidio contra dos profesores del colegio de la menor

Una vez fueron interrogados por el juez, ambos profesores se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados.

La Corte Suprema vuelve a inspeccionar la oficina de Gloria Arizabaleta tras la orden de suspender a Gustavo Petro

El magistrado Misael Rodríguez ordenó, una vez más, recabar información en el despacho de la suspendida presidenta de la Comisión de Acusación.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.