Para capturar a informante que alertó a Santrich, Fiscalía amplia investigación 

Foto: Imagen suministrada a LA FM por la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores tienen una interceptación telefónica en la que el señalado informante dialoga con el exlíder guerrillero.

Los agentes especiales de la Fiscalía intensificaron las labores de investigación con el fin de identificar plenamente, ubicar y capturar al señalado informante que llamó a Jesús Santrich para alertarlo sobre el proceso con fines de extradición adelantando por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Por instrucción directa del fiscal Néstor Humberto Martínez, los peritos del CTI y fiscales del caso avanzan en los actos urgentes para dar con el paradero del informante, quien se identificó en la llamada telefónica bajo el nombre de Fabio.

En la propia grabación lograda por las autoridades, Fabio aseguró a Santrich que un supuesto contacto en la Policía le había informado sobre las diligencias judiciales que se seguían en su contra por parte de las autoridades norteamericanas (detalles haciendo clic aquí).

Una fiscal colombiana que coordinaba las investigaciones fue quien informó de este grave hecho –que podría obstruir la investigación al propio fiscal Néstor Humberto Martínez– y poco después se impartió la orden de desplegar los operativos de captura el pasado 9 de abril contra Jesús Santrich, Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias El Doctor.

La acusación formal del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio del 2017 y hasta abril del 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro una suma que alcanza los 320 millones de dólares.

De acuerdo con el expediente judicial, los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína en un negocio supuestamente pactado con el cartel de Sinaloa.

Santrich, Younes Arboleda y Marlon Marín permanecen detenidos en las celdas del búnker de la Fiscalía tras ser capturados con fines de extradición, ante circular roja emitida por la Interpol.