'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

La solicitud de amparo se tendría resolver a más tardar en 80 días.
Alias 'Papá Pitufo', cuya extradición a Colombia se demoraría
Crédito: @Aidarragaf, en X

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que la posible extradición de Diego Marín, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’ y que es denominado como el zar del contrabando en Colombia, podría demorarse.

Consulte aquí: Gustavo Petro propone comisión internacional para investigar redes de alias 'Papá Pitufo'.

Buitrago confirmó que ‘Pitufo’ solicitó asilo en Portugal y esa solicitud tendrá que resolverse en aproximadamente 60 u 80 días.

“Desde que él entró a Portugal sabemos que hizo un trámite de solicitud de asilo y esto significa dos cosas: primero, que hay un recurso frente a la extradición y dos, obviamente frente al asilo que está dentro de la convención y por lo tanto tienen que resolver el asilo porque hay una protección temporal”, explicó.

Dijo que “esto significa que más o menos el Tribunal de Porto de Portugal se está demorando entre 60 y 80 días para resolver con una interposición de un recurso que llamamos nosotros tutela, pero que ya se llama amparo, y sobre esos elementos tendríamos que calcular o menos un término máximo, puede salir antes, pero eso significaría que estaría en un término de más o menos 80 días esa petición”.

La ministra de Justicia aclaró que no se puede garantizar el resultado de la evaluación del asilo por parte de Portugal, pero asegura que las causas para solicitar esta protección deben estar sustentadas en una persecución política, la cual en este caso es inexistente.

“En este caso no hay ninguna condición frente a ese hecho. O dos, que está abandonando el país por ser un perseguido en términos de guerra y en términos de conflicto. Aquí no existe ninguna de esas razones. Claramente hay una acción penal que se compone ya de una solicitud de extradición inicial por la Fiscalía Especializada y de una imputación realizada por delitos de lavado y concierto”, afirmó.

Le puede interesar: Secretario de Transparencia salpicó a expresidente del Senado y a coronel con 'Papá Pitufo'

La funcionaria aseguró que en el eventual caso de que le sea concedido el asilo en Portugal, Diego Marín no podría ser extraditado, no obstante advierte que prefiere no especular y esperar el máximo de 80 días para ver qué sucede.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar vehículo el ubicado en Los Patios área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026