'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

La solicitud de amparo se tendría resolver a más tardar en 80 días.
Alias 'Papá Pitufo', cuya extradición a Colombia se demoraría
Crédito: @Aidarragaf, en X

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que la posible extradición de Diego Marín, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’ y que es denominado como el zar del contrabando en Colombia, podría demorarse.

Consulte aquí: Gustavo Petro propone comisión internacional para investigar redes de alias 'Papá Pitufo'.

Buitrago confirmó que ‘Pitufo’ solicitó asilo en Portugal y esa solicitud tendrá que resolverse en aproximadamente 60 u 80 días.

“Desde que él entró a Portugal sabemos que hizo un trámite de solicitud de asilo y esto significa dos cosas: primero, que hay un recurso frente a la extradición y dos, obviamente frente al asilo que está dentro de la convención y por lo tanto tienen que resolver el asilo porque hay una protección temporal”, explicó.

Dijo que “esto significa que más o menos el Tribunal de Porto de Portugal se está demorando entre 60 y 80 días para resolver con una interposición de un recurso que llamamos nosotros tutela, pero que ya se llama amparo, y sobre esos elementos tendríamos que calcular o menos un término máximo, puede salir antes, pero eso significaría que estaría en un término de más o menos 80 días esa petición”.

La ministra de Justicia aclaró que no se puede garantizar el resultado de la evaluación del asilo por parte de Portugal, pero asegura que las causas para solicitar esta protección deben estar sustentadas en una persecución política, la cual en este caso es inexistente.

“En este caso no hay ninguna condición frente a ese hecho. O dos, que está abandonando el país por ser un perseguido en términos de guerra y en términos de conflicto. Aquí no existe ninguna de esas razones. Claramente hay una acción penal que se compone ya de una solicitud de extradición inicial por la Fiscalía Especializada y de una imputación realizada por delitos de lavado y concierto”, afirmó.

Le puede interesar: Secretario de Transparencia salpicó a expresidente del Senado y a coronel con 'Papá Pitufo'

La funcionaria aseguró que en el eventual caso de que le sea concedido el asilo en Portugal, Diego Marín no podría ser extraditado, no obstante advierte que prefiere no especular y esperar el máximo de 80 días para ver qué sucede.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata