'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

La solicitud de amparo se tendría resolver a más tardar en 80 días.
Alias 'Papá Pitufo', cuya extradición a Colombia se demoraría
Crédito: @Aidarragaf, en X

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que la posible extradición de Diego Marín, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’ y que es denominado como el zar del contrabando en Colombia, podría demorarse.

Consulte aquí: Gustavo Petro propone comisión internacional para investigar redes de alias 'Papá Pitufo'.

Buitrago confirmó que ‘Pitufo’ solicitó asilo en Portugal y esa solicitud tendrá que resolverse en aproximadamente 60 u 80 días.

“Desde que él entró a Portugal sabemos que hizo un trámite de solicitud de asilo y esto significa dos cosas: primero, que hay un recurso frente a la extradición y dos, obviamente frente al asilo que está dentro de la convención y por lo tanto tienen que resolver el asilo porque hay una protección temporal”, explicó.

Dijo que “esto significa que más o menos el Tribunal de Porto de Portugal se está demorando entre 60 y 80 días para resolver con una interposición de un recurso que llamamos nosotros tutela, pero que ya se llama amparo, y sobre esos elementos tendríamos que calcular o menos un término máximo, puede salir antes, pero eso significaría que estaría en un término de más o menos 80 días esa petición”.

La ministra de Justicia aclaró que no se puede garantizar el resultado de la evaluación del asilo por parte de Portugal, pero asegura que las causas para solicitar esta protección deben estar sustentadas en una persecución política, la cual en este caso es inexistente.

“En este caso no hay ninguna condición frente a ese hecho. O dos, que está abandonando el país por ser un perseguido en términos de guerra y en términos de conflicto. Aquí no existe ninguna de esas razones. Claramente hay una acción penal que se compone ya de una solicitud de extradición inicial por la Fiscalía Especializada y de una imputación realizada por delitos de lavado y concierto”, afirmó.

Le puede interesar: Secretario de Transparencia salpicó a expresidente del Senado y a coronel con 'Papá Pitufo'

La funcionaria aseguró que en el eventual caso de que le sea concedido el asilo en Portugal, Diego Marín no podría ser extraditado, no obstante advierte que prefiere no especular y esperar el máximo de 80 días para ver qué sucede.


Temas relacionados

Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix