Paola Solarte logró preacuerdo por caso Odebrecht

La empresaria pagaría seis años de prisión.
Paola Solarte
Paola Solarte Enrique enfrentaría una pena de 6 años y medio. Crédito: Colprensa

El fiscal 84 de la Dirección contra la Corrupción dio a conocer los detalles del preacuerdo que firmó la Fiscalía General de la Nación y Paola Fernanda Solarte, dentro del proceso que se le adelanta por el pago de sobornos de Odebrectht para resultar beneficiada con el contrato Tunjuelo- Canoas que busca descontaminar el río Bogotá.

El representante de la Fiscalía General señaló que Solarte ya consignó 675 millones de pesos al Banco Agrario a favor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Igualmente, se comprometió a consignar cuatro cheques por $281 millones cada uno.

Lea también: Envían a la cárcel a Paola Solarte por el ‘carrusel de contratación’

En la negociación se modificó uno de los delitos imputados. El peculado por apropiación cambió a abuso de confianza. Solarte continuará respondiendo penalmente por los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Alfredo Rodríguez Montaño, abogado de Paola Solarte, le pidió a la juez avalar el preacuerdo, indicando que se reintegraron los dineros del presunto detrimento patrimonial, por el que la acusó el fiscal del caso.

Por su parte, el representante de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que funge como víctima en el proceso, dijo que "se obtendría la segunda sentencia condenatoria, la primera fue en contra de Andrés Cardona, quien por preacuerdo aceptó cargos por celebración indebida de contratos y cohecho".

Paola Solarte enfrentaría una pena de 6 años y cinco meses de prisión, tendría que pagar una multa de 486 salarios mínimos y recibiría una sanción de 88 meses para ejercer cargos públicos.

Lea además: Odebrecht: Contralor de Bogotá se defenderá en libertad

Solarte Enriquez, que se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor, manifestó a través de su apoderado la aceptación de los tres delitos por los que es investigada y devolver la suma de 1.800 millones de pesos, al tiempo que espera no enfrentar una pena superior a los seis años de cárcel.

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos que se habrían presentado sobrecostos en el proyecto Tunjuelo- Canoas cercano a los 5 mil millones de pesos, de los cuales mil millones habrían sido entregados al exalcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván Moreno.

El empresario Carlos Solarte también es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el proceso, Carlos Solarte y su hija se habrían aprovechado de los anticipos girados por el Estado para la ejecución del contrato 115 de 2009.

Dicho contrato se firmó por $244 mil millones y los contratistas -según dice la Fiscalía- recibieron cerca de $48 mil millones.


Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix