Paola Solarte logró preacuerdo por caso Odebrecht

La empresaria pagaría seis años de prisión.
Paola Solarte
Paola Solarte Enrique enfrentaría una pena de 6 años y medio. Crédito: Colprensa

El fiscal 84 de la Dirección contra la Corrupción dio a conocer los detalles del preacuerdo que firmó la Fiscalía General de la Nación y Paola Fernanda Solarte, dentro del proceso que se le adelanta por el pago de sobornos de Odebrectht para resultar beneficiada con el contrato Tunjuelo- Canoas que busca descontaminar el río Bogotá.

El representante de la Fiscalía General señaló que Solarte ya consignó 675 millones de pesos al Banco Agrario a favor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Igualmente, se comprometió a consignar cuatro cheques por $281 millones cada uno.

Lea también: Envían a la cárcel a Paola Solarte por el ‘carrusel de contratación’

En la negociación se modificó uno de los delitos imputados. El peculado por apropiación cambió a abuso de confianza. Solarte continuará respondiendo penalmente por los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Alfredo Rodríguez Montaño, abogado de Paola Solarte, le pidió a la juez avalar el preacuerdo, indicando que se reintegraron los dineros del presunto detrimento patrimonial, por el que la acusó el fiscal del caso.

Por su parte, el representante de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que funge como víctima en el proceso, dijo que "se obtendría la segunda sentencia condenatoria, la primera fue en contra de Andrés Cardona, quien por preacuerdo aceptó cargos por celebración indebida de contratos y cohecho".

Paola Solarte enfrentaría una pena de 6 años y cinco meses de prisión, tendría que pagar una multa de 486 salarios mínimos y recibiría una sanción de 88 meses para ejercer cargos públicos.

Lea además: Odebrecht: Contralor de Bogotá se defenderá en libertad

Solarte Enriquez, que se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor, manifestó a través de su apoderado la aceptación de los tres delitos por los que es investigada y devolver la suma de 1.800 millones de pesos, al tiempo que espera no enfrentar una pena superior a los seis años de cárcel.

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos que se habrían presentado sobrecostos en el proyecto Tunjuelo- Canoas cercano a los 5 mil millones de pesos, de los cuales mil millones habrían sido entregados al exalcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván Moreno.

El empresario Carlos Solarte también es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el proceso, Carlos Solarte y su hija se habrían aprovechado de los anticipos girados por el Estado para la ejecución del contrato 115 de 2009.

Dicho contrato se firmó por $244 mil millones y los contratistas -según dice la Fiscalía- recibieron cerca de $48 mil millones.


Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia