Palacio de Justicia: Procuraduría pide libertad del coronel (r) Sánchez Rubiano

El alto oficial fue señalado de participar en las desapariciones de los civiles Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación pidió que se revoque la condena a 40 años de prisión impuesta al coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, por las desapariciones que se dieron en 1985, cuando los militares participaron en la retoma del Palacio de Justicia.

La petición de la ProcuradurÍa se hizo directamente al Tribunal Superior de Bogotá. Para el ente de control "no existe certeza de que los oficiales (r) hayan cometido los delitos", puesto que no es claro que él haya recibido órdenes de desaparición.

El órgano de control también estuvo en desacuerdo con los testimonios que en su momento dieron los estudiantes Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, quienes acusaron al Ejército de las desapariciones.

El coronel (r) fue condenado a 40 años de prisión por un juez de Bogotá, quien argumentó que Rubiano comandaba el B-2 de la Brigada 13 del Ejército en dicha época, por lo tanto, según el togado, el oficial participó en las tareas de inteligencia en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali