Palacio de Justicia: Procuraduría pide libertad del coronel (r) Sánchez Rubiano

El alto oficial fue señalado de participar en las desapariciones de los civiles Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación pidió que se revoque la condena a 40 años de prisión impuesta al coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, por las desapariciones que se dieron en 1985, cuando los militares participaron en la retoma del Palacio de Justicia.

La petición de la ProcuradurÍa se hizo directamente al Tribunal Superior de Bogotá. Para el ente de control "no existe certeza de que los oficiales (r) hayan cometido los delitos", puesto que no es claro que él haya recibido órdenes de desaparición.

El órgano de control también estuvo en desacuerdo con los testimonios que en su momento dieron los estudiantes Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, quienes acusaron al Ejército de las desapariciones.

El coronel (r) fue condenado a 40 años de prisión por un juez de Bogotá, quien argumentó que Rubiano comandaba el B-2 de la Brigada 13 del Ejército en dicha época, por lo tanto, según el togado, el oficial participó en las tareas de inteligencia en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Drones

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.
Dron grupo terrorista Colombia
Ver



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha