Palacio de Justicia: Procuraduría pide libertad del coronel (r) Sánchez Rubiano

El alto oficial fue señalado de participar en las desapariciones de los civiles Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación pidió que se revoque la condena a 40 años de prisión impuesta al coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, por las desapariciones que se dieron en 1985, cuando los militares participaron en la retoma del Palacio de Justicia.

La petición de la ProcuradurÍa se hizo directamente al Tribunal Superior de Bogotá. Para el ente de control "no existe certeza de que los oficiales (r) hayan cometido los delitos", puesto que no es claro que él haya recibido órdenes de desaparición.

El órgano de control también estuvo en desacuerdo con los testimonios que en su momento dieron los estudiantes Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, quienes acusaron al Ejército de las desapariciones.

El coronel (r) fue condenado a 40 años de prisión por un juez de Bogotá, quien argumentó que Rubiano comandaba el B-2 de la Brigada 13 del Ejército en dicha época, por lo tanto, según el togado, el oficial participó en las tareas de inteligencia en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo