Pablo Robledo denuncia que 'zar de la vigilancia' habría firmado contratos por 320 mil millones

Al menos en 140 entidades públicas buscaron quedarse con las millonarias adjudicaciones.
Ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo asistió como testigo
Ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo asistió como testigo de la Fiscalía a la audiencia en contra del zar d ella vigilancia y seguridad privada. Crédito: Rcn Radio

En el Juzgado 56 penal de conocimiento de Bogotá, el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo reveló que el denominado 'zar de la vigilancia y seguridad privada' habría firmado contratos con el Estado por más de 320 mil millones de pesos.

"Un sinnúmero de correos electrónicos muestran cómo estas empresas estaban todas controladas por el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda y habían diseñado una estrategia, no solo para cinco procesos de selección contractual, sino para 252 procesos entre el año 2010 y el año 2012, ante 149 entidades públicas por un valor superior a 320 mil millones de pesos en presupuestos oficiales", señaló Robledo.

De acuerdo con el exfuncionario, el entramado de Moreno Ojeda se basaba en presentar varios oferentes en las licitaciones públicas, pero en su mayoría eran controladas por él.

"Esto quiere decir que tenía más posibilidades de ganar en detrimento de las posibilidades que pudieran tener los reales participantes", sostuvo el exsuperintendente de Industria y Comercio.

Lea también: Juez prorrogó medida de aseguramiento contra el 'zar de la vigilancia'

"En cada uno de estos procesos licitatorios no solo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, ha dicho la Fiscalía en anteriores audiencias.

Estas irregularidades, según la investigación, se dieron en los procesos licitatorios de Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro en el año 2012.

Por estos hechos, Jorge Arturo Moreno Ojeda tendrá que responder por los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de las competencias.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales