Ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo asistió como testigo
Ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo asistió como testigo de la Fiscalía a la audiencia en contra del zar d ella vigilancia y seguridad privada.
Rcn Radio
30 Oct 2018 04:44 PM

Pablo Robledo denuncia que 'zar de la vigilancia' habría firmado contratos por 320 mil millones

Al menos en 140 entidades públicas buscaron quedarse con las millonarias adjudicaciones.

En el Juzgado 56 penal de conocimiento de Bogotá, el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo reveló que el denominado 'zar de la vigilancia y seguridad privada' habría firmado contratos con el Estado por más de 320 mil millones de pesos.

"Un sinnúmero de correos electrónicos muestran cómo estas empresas estaban todas controladas por el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda y habían diseñado una estrategia, no solo para cinco procesos de selección contractual, sino para 252 procesos entre el año 2010 y el año 2012, ante 149 entidades públicas por un valor superior a 320 mil millones de pesos en presupuestos oficiales", señaló Robledo.

De acuerdo con el exfuncionario, el entramado de Moreno Ojeda se basaba en presentar varios oferentes en las licitaciones públicas, pero en su mayoría eran controladas por él.

"Esto quiere decir que tenía más posibilidades de ganar en detrimento de las posibilidades que pudieran tener los reales participantes", sostuvo el exsuperintendente de Industria y Comercio.

Lea también: Juez prorrogó medida de aseguramiento contra el 'zar de la vigilancia'

"En cada uno de estos procesos licitatorios no solo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, ha dicho la Fiscalía en anteriores audiencias.

Estas irregularidades, según la investigación, se dieron en los procesos licitatorios de Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD),  la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro en el año 2012.

Por estos hechos, Jorge Arturo Moreno Ojeda tendrá que responder por los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de las competencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información