Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento: fiscal Barbosa

También señaló que el presidente Petro se equivocó al hacer un cese al fuego con el Clan del Golfo.
Francisco Barbosa, Fiscal General
Francisco Barbosa, Fiscal General Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo nuevos reparos al proyecto de ley de sometimiento a la justicia promovido por el Gobierno Nacional argumentando que se está ensuciando la dignidad del país con esta iniciativa, al punto que cómo está planteado hoy en día estarían felices el extinto narcotraficante Pablo Escobar y el extinto Cartel de Cali.

“Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento, están ensuciando la dignidad de este país”, dijo Barbosa.

De igual forma, manifestó que continuará en los distintos escenarios, como el Congreso de la República, formulando sus reparos sobre este proyecto de Ley para evitar que se favorezca a los criminales por encima del ordenamiento legal y constitucional.

Le puede interesar: Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

“Y si los debates los quieren dar, los vamos a dar en el Congreso, esto no es un debate de paz y de guerra, esto es un debate de narcotráfico contra no narcotráfico”, indicó.

También señaló: “Yo le dije al Gobierno que hicieran una más simple y no se enreden con 60 artículos y hagan un artículo, queremos desocupar las cárceles y apoyamos el narcotráfico en Colombia y se acabó”.

Cese al fuego

De otra parte, sostuvo que el presidente Gustavo Petro se equivocó al hacer un cese al fuego con la banda criminal del llamado Clan del Golfo.

“Dese el 30 y 31 de diciembre de 2022, se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden públicos que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Según el fiscal, el presidente hizo una suspensión de operaciones militares y de policía en el territorio nacional, sin la respectiva verificación, y sin limitación geográfica en diferentes zonas del territorio nacional.

“Hasta ahora reconoce tres meses después de que se le había advertido ante el país. Lo que está ocurriendo en el bajo Cauca Antioqueño terminó con 250.000 personas asediadas”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa confirmó investigación en contra de Nicolás Petro por posible lavado de activos

El fiscal agregó: “No es que uno llega y saca un decreto y se va para la casa tranquilo y el orden público no es como si uno tuviera un televisor que lo apaga y lo prende cuando se le da la gana, el orden público es un bien Constitucional que el presidente de la República debe acatar y cumplir”.


Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil