Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento: fiscal Barbosa

También señaló que el presidente Petro se equivocó al hacer un cese al fuego con el Clan del Golfo.
Francisco Barbosa, Fiscal General
Francisco Barbosa, Fiscal General Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo nuevos reparos al proyecto de ley de sometimiento a la justicia promovido por el Gobierno Nacional argumentando que se está ensuciando la dignidad del país con esta iniciativa, al punto que cómo está planteado hoy en día estarían felices el extinto narcotraficante Pablo Escobar y el extinto Cartel de Cali.

“Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento, están ensuciando la dignidad de este país”, dijo Barbosa.

De igual forma, manifestó que continuará en los distintos escenarios, como el Congreso de la República, formulando sus reparos sobre este proyecto de Ley para evitar que se favorezca a los criminales por encima del ordenamiento legal y constitucional.

Le puede interesar: Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

“Y si los debates los quieren dar, los vamos a dar en el Congreso, esto no es un debate de paz y de guerra, esto es un debate de narcotráfico contra no narcotráfico”, indicó.

También señaló: “Yo le dije al Gobierno que hicieran una más simple y no se enreden con 60 artículos y hagan un artículo, queremos desocupar las cárceles y apoyamos el narcotráfico en Colombia y se acabó”.

Cese al fuego

De otra parte, sostuvo que el presidente Gustavo Petro se equivocó al hacer un cese al fuego con la banda criminal del llamado Clan del Golfo.

“Dese el 30 y 31 de diciembre de 2022, se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden públicos que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Según el fiscal, el presidente hizo una suspensión de operaciones militares y de policía en el territorio nacional, sin la respectiva verificación, y sin limitación geográfica en diferentes zonas del territorio nacional.

“Hasta ahora reconoce tres meses después de que se le había advertido ante el país. Lo que está ocurriendo en el bajo Cauca Antioqueño terminó con 250.000 personas asediadas”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa confirmó investigación en contra de Nicolás Petro por posible lavado de activos

El fiscal agregó: “No es que uno llega y saca un decreto y se va para la casa tranquilo y el orden público no es como si uno tuviera un televisor que lo apaga y lo prende cuando se le da la gana, el orden público es un bien Constitucional que el presidente de la República debe acatar y cumplir”.


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.