Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento: fiscal Barbosa

También señaló que el presidente Petro se equivocó al hacer un cese al fuego con el Clan del Golfo.
Francisco Barbosa, Fiscal General
Francisco Barbosa, Fiscal General Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo nuevos reparos al proyecto de ley de sometimiento a la justicia promovido por el Gobierno Nacional argumentando que se está ensuciando la dignidad del país con esta iniciativa, al punto que cómo está planteado hoy en día estarían felices el extinto narcotraficante Pablo Escobar y el extinto Cartel de Cali.

“Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento, están ensuciando la dignidad de este país”, dijo Barbosa.

De igual forma, manifestó que continuará en los distintos escenarios, como el Congreso de la República, formulando sus reparos sobre este proyecto de Ley para evitar que se favorezca a los criminales por encima del ordenamiento legal y constitucional.

Le puede interesar: Hay un intento de asalto a las instituciones: Fiscal Francisco Barbosa sobre Ley de Sometimiento

“Y si los debates los quieren dar, los vamos a dar en el Congreso, esto no es un debate de paz y de guerra, esto es un debate de narcotráfico contra no narcotráfico”, indicó.

También señaló: “Yo le dije al Gobierno que hicieran una más simple y no se enreden con 60 artículos y hagan un artículo, queremos desocupar las cárceles y apoyamos el narcotráfico en Colombia y se acabó”.

Cese al fuego

De otra parte, sostuvo que el presidente Gustavo Petro se equivocó al hacer un cese al fuego con la banda criminal del llamado Clan del Golfo.

“Dese el 30 y 31 de diciembre de 2022, se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden públicos que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República”, dijo Barbosa.

Según el fiscal, el presidente hizo una suspensión de operaciones militares y de policía en el territorio nacional, sin la respectiva verificación, y sin limitación geográfica en diferentes zonas del territorio nacional.

“Hasta ahora reconoce tres meses después de que se le había advertido ante el país. Lo que está ocurriendo en el bajo Cauca Antioqueño terminó con 250.000 personas asediadas”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa confirmó investigación en contra de Nicolás Petro por posible lavado de activos

El fiscal agregó: “No es que uno llega y saca un decreto y se va para la casa tranquilo y el orden público no es como si uno tuviera un televisor que lo apaga y lo prende cuando se le da la gana, el orden público es un bien Constitucional que el presidente de la República debe acatar y cumplir”.


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano