Otto Bula, implicado en varios casos de corrupción.
Otto Bula, implicado en varios casos de corrupción.
Colprensa
28 Feb 2019 10:46 AM

Otto Bula salpica a funcionarios de la Fiscalía de Eduardo Montealegre

El exsenador afirma que le ofrecieron que pagara $4.000 millones para que sus bienes incautados no pasaran a extinción de dominio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El exsenador Otto Nicolás Bula Bula denunció que a mediados de 2018 recibió una oferta para que pagara una millonaria suma de dinero para que los bienes que le fueron incautados en el marco del proceso Odebrecht no pasaran a extinción de dominio.

Bula –quien fue detenido el 14 de enero de 2017- señaló que para “garantizar” la devolución de sus bienes en este caso intervendrían el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; la exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio, Andrea Malagón y el exdirector nacional del CTI, Julián Quintana.

Lea además: Capturan a fiscal y funcionario de la Contraloría de Córdoba por caso Odebrecht

En una conversación que el excongresista liberal sostuvo en la cárcel La Picota de Bogotá el 15 de mayo de 2018 con el secretario general de la Contraloría de Córdoba, Alfredo José Mendoza le manifiesta que está recolectando el dinero para poder “recuperar” sus bienes.

En uno de los apartes de la conversación el exsenador le manifiesta que ya consiguió dos mil millones de pesos de los cuatro mil que “exige este man” para que se le garantice la devolución de los bienes que en ese momento se encontraban en poder de la Fiscalía General.  

Otto Bula 1

0:27 5:25

En otro de los apartes de la charla –que ya se encuentra en poder de la Fiscalía General- se hace referencia directa a la fiscal Andrea Malagón, preguntándole a Mendoza sí ya había hablado con ella.

“¿Ya negoció con su Malagón, con su vaina, con la doctora? Te hago una pregunta, ¿Ella se encarga de todo allá adentro?”, cuestiona Bula. A lo que su interlocutor responde casi que inmediatamente “Claro”.

Le puede interesar: Julián Quintana, exdirector del CTI, a interrogatorio ante la Fiscalía

El secretario general de la Contraloría de Córdoba le asegura –como para darle un parte de tranquilidad- que ella (Malagón) “como me puedo sentar con el abogado yo le mando un delegado que es la persona que maneja los temas de mi equipo”.

Otto Bula 2

0:27 5:25

Mendoza le asegura que la fiscal tenía a su “gente engrasada y alineada con el trabajo del abogado”. Bula se convence de la efectividad del trabajo que iba a pagar, indicando que si se habla de un delegado es porque “ya han sacado vainas, ¿verdad?”

Frente a esto Mendoza le revela que en efecto se han realizado varios trabajos citándole el caso de los supermercados Supercundi- los cuales fueron intervenidos en febrero de 2018 por ser parte de una red de testaferros de las Farc- señalándole que ese caso lo había adelantado el famoso testaferro.

“¿Sabes quién tiene el caso de Supercundi? (…) Supercundi fueron las empresas que les quitaron a las Farc, el tema no sé si pasó en Cali, que se tomaron el pueblo, porque Supercundi se lo quitaron a las Farc porque eran testaferros, lo tiene él con la Malagón”, indica.

Otto Bula 3

0:27 5:25

Bula denunció formalmente este caso ante la Fiscalía General señalando que varios integrantes de la cúpula de la Fiscalía General de Eduardo Montealegre Lynnet tuvieron conocimiento de esta petición de dinero y los trámites que se realizaban dentro del ente investigador.

Por estos hechos de corrupción, el pasado 12 de febrero fueron capturados el secretario general de la Contraloría de Córdoba, Alfredo José Mendoza; su hermano Carlos Raúl Mendoza; y la funcionaria de la Fiscalía General, Erika Tatiana Rivera.

La Fiscalía General les imputó los delitos de cohecho, concierto para delinquir y extorsión. El juez de control de garantías los cobijó con detención domiciliaria.

En el marco de esta investigación el pasado martes rindió interrogatorio el exdirector del CTI de la Fiscalía General, Julián Quintana.

Fuente
RCN Radio