Otto Bula: "le entregué a Bernardo Elías, en efectivo, como 800 o 900 millones de pesos"

"Basima Patricia Elías es como la persona que se encarga de recibir dineros allá en la costa".
OttoBulaÑoñoEliasCOLPRENSALasDos1.jpg
Otto Bula y 'El Ñoño' Elías / Colprensa.

En declaración juramentada ante la Fiscalía, el excongresista Otto Bula entregó detalles de los movimientos financieros, contratos simulados e incluso pagos en efectivo que fueron realizados en relación con el escándalo de Odebrecht, que hoy tienen en la mira y detenidos a diferentes funcionarios y dirigentes políticos.

Uno de los casos sobre los cuales hizo mención en su interrogatorio, se relaciona con el supuesto pago en efectivo de unos 800 millones de pesos al senador Bernardo 'El Ñoño' Elías.

Según la declaración de Bula conocida por LA FM, se señala: "le entregué al señor Bernardo Elías, en efectivo, como 800 o 900 millones de pesos, más o menos, por lo general las entregas se la hacían a una prima de él que se llama Basima Elías".

Al nuevamente ser interrogado frente a estos hechos por la Fiscalía, Bula indicó: "Basima Patricia Elías es como la persona que se encarga de recibir dineros allá en la costa, como pagos y cosas, y la otra plata que quedó pagando impuesto y todo".

Bula, quien pasó de acusado a testigo clave de la Fiscalía, completó su declaración señalando: "Lo qué pasa es que el señor Bernardo Elías, en cunetas personales conmigo, me venía debiendo un dinero que yo le había prestado en 2014, para la campaña de él".

Cabe recordar que dentro de esta investigación, Basima Patricia Elías Nader fue capturada días antes que su primo, por cargos de lavado de activos.

El propio Fiscal General dijo en días pasados que Basima Patricia había confirmado en interrogatorio que recibió dineros relacionados con el caso Odebrecht con destinó a los gerentes de la organización de su primo, lo que validaría la declaración del excongresista Otto Bula.


Temas relacionados

estructuras criminales

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.
Medicina Legal en Barranquilla



¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia