Otto Bula, implicado en varios casos de corrupción.
Otto Bula buscaba que Rodrigo Aldana le ayudara en unos procesos penales que se le seguían por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Colprensa
24 Sep 2018 04:58 PM

Otto Bula fue condenado por cohecho

El exsenador había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Un juez de Bogotá condenó al exsenador Otto Bula Bula, por el delito de cohecho, luego de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El proceso tiene que ver con un apartamento, avaluado en 230 millones de pesos, que Bula le entregó al exfiscal Rodrigo Aldana a cambio de favorecerlo en decisión judicial y evitar una extinción de dominio a sus propiedades, ubicadas en el departamento de Córdoba.

 

Aldana, en su momento, adelantó un proceso de extinción de dominio en Córdoba sobre el cual el exsenador Otto Bula tenía intereses particulares.  A cambio de retrasar el procedimiento, el exsenador ofreció y entregó un apartamento ubicado en un exclusivo sector del norte de Bogotá al exfiscal.

El pasado 18 de julio, el juzgado séptimo de conocimiento de Bogotá condenó a ocho años de prisión a Margarita Useche, excompañera del exfiscal Rodrigo Aldana, por aceptar un apartamento del exsenador Otto Nicolás Bula Bula para desviar una investigación.

"Un total de de 96 meses como autora penalmente responsable de enriquecimiento ilícito de particulares", explicó el juez en la audiencia celebrada en la tarde de este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao.

Igualmente, se le impuso una multa cercana a los 471 millones de pesos. El funcionario judicial emitió una orden de captura para que Useche pague esta sentencia en un centro carcerlario. 

El inmueble, según se comprobó en el proceso penal, era parte de un pago hecho por el exsenador Otto Bula al exfiscal Rodrigo Aldana para desviar una investigación.

Bula -procesado por el escándalo de Odebrecht- buscaba que Aldana retrasara un proceso por extinción de dominio en el departamento de Córdoba que habían pertenecido al narcotraficante Álvarez Meyendorff, un viejo socio del excongresista liberal.

Fuente
Sistema Integrado Digital