Otto Bula: exministra Cecilia Álvarez ayudó a Odebrecht con otrosí en Vía Ocaña – Gamarra

El exenador también aseguró que en julio de 2013, supuestamente, el Gobierno terminó pagando dos veces por los estudios y diseños de la Vía Ocaña – Gamarra.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Otto Bula / Colprensa

El excongresista Otto Bula aseguró ante la Fiscalía que la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, supuestamente, jugó un papel clave para que Odebrecht terminara accediendo al negocio de la Adición de la Vía Ocaña – Gamarra, del contrato de la Ruta del Sol Tramo Dos.

Lo que sí sé es que se movieron muy altos hilos importantes del país (…) Una vez delante de mí llamó Martorelli al doctor Miguel Peñalosa (…) ya ellos iban a licitar y el señor (Eleuberto) Martorelli habló con la ministra Cecilia Álvarez para que ese proyecto lo trasladaran a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). Eso fue a principios de año 2013 más o menos”, dijo Bula en interrogatorio ante la Fiscalía.

En su declaración indicó: “yo estaba presente, ahí en Odebrecht, cuando él le pidió la cita a la ministra y me contó el mismo Martorelli que la ministra consiguió que le pasaran ese proyecto para la ANI".

Según Otto Bula, supuestamente, el Invías tenía la obligación de licitarlo y si lo pasaban apara la ANI “podrían obviar la licitación y montarlo o conseguir el negocio como otrosí en la Ruta del Sol 2”.

Bula también declaró que dos ejecutivos de la ANI de apellidos Figueredo y Tenjo expresaron molestias frente a la adjudicación de precios de este proyecto y por ello, nuevamente Martorelli habría acudido ante la ministra Cecilia Álvarez, quien supuestamente logróel nombramiento el 1 de octubre de 2013 de Javier Alberto Fernández López, presidente financiero de la ANI para que sacara este tema adelante.


Temas relacionados

Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028