Otto Bula: exministra Cecilia Álvarez ayudó a Odebrecht con otrosí en Vía Ocaña – Gamarra

El exenador también aseguró que en julio de 2013, supuestamente, el Gobierno terminó pagando dos veces por los estudios y diseños de la Vía Ocaña – Gamarra.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Otto Bula / Colprensa

El excongresista Otto Bula aseguró ante la Fiscalía que la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, supuestamente, jugó un papel clave para que Odebrecht terminara accediendo al negocio de la Adición de la Vía Ocaña – Gamarra, del contrato de la Ruta del Sol Tramo Dos.

“Lo que sí sé es que se movieron muy altos hilos importantes del país (…) Una vez delante de mí llamó Martorelli al doctor Miguel Peñalosa (…) ya ellos iban a licitar y el señor (Eleuberto) Martorelli habló con la ministra Cecilia Álvarez para que ese proyecto lo trasladaran a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). Eso fue a principios de año 2013 más o menos”, dijo Bula en interrogatorio ante la Fiscalía.

En su declaración indicó: “yo estaba presente, ahí en Odebrecht, cuando él le pidió la cita a la ministra y me contó el mismo Martorelli que la ministra consiguió que le pasaran ese proyecto para la ANI".

Según Otto Bula, supuestamente, el Invías tenía la obligación de licitarlo y si lo pasaban apara la ANI “podrían obviar la licitación y montarlo o conseguir el negocio como otrosí en la Ruta del Sol 2”.

Bula también declaró que dos ejecutivos de la ANI de apellidos Figueredo y Tenjo expresaron molestias frente a la adjudicación de precios de este proyecto y por ello, nuevamente Martorelli habría acudido ante la ministra Cecilia Álvarez, quien supuestamente logróel nombramiento el 1 de octubre de 2013 de Javier Alberto Fernández López, presidente financiero de la ANI para que sacara este tema adelante.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia