Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

La acción judicial solicita unas disculpas públicas por presentar a la mujer negra como una mascota.

La polémica por la canción ‘Perra’ de J Balvin llegó a los estrados judiciales. Una tutela que pide la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas fue presentada ante el Consejo de Estado al considerar que tanto la letra como el videoclip afectan los derechos fundamentales de esta minoría.

En la acción judicial presentada por Leonardo Santo Petro Llorente se pide que el cantante colombiano J Balvin –cuyo nombre de pila es José Álvaro Osorio Balvin- presente excusas públicas a toda la comunidad por lo ofensiva e hiriente que es su canción y por presentar a la mujer negra como una mascota.

Le puede interesar: J Balvin sale a disculparse por video de su canción 'Perra'

J BALVIN
Crédito: Consejo de Estado

El tutelante indica que se debe proteger los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las mujeres por la publicación de la canción y el videoclip de la canción ‘Perra’ a mediados del mes de septiembre.

En este punto indica que la canción vulnera estos derechos debido a que “contiene ‘palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de las personas humana de la mujer”.

Igualmente se cuestiona que las autoridades no hubieran tomado medidas para defender los derechos fundamentales de la comunidad. Y es que el contenido de la canción y el videoclip generaron tanta indignación que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la consideró como ofensiva y la madre del cantante aseguró que no compartía ni una sola letra de lo que cantaba su hijo.

Vea también: Mujer cuida de su exsuegro enfermo a pesar de ser abandonada por su marido

El pasado 17 de octubre la plataforma YouTube retiró el videoclip y solamente dejó la canción. La polémica siguió y el cantante emitió un video en sus redes sociales en el que pedía excusas a las mujeres y al comunidad afro.

"Vengo a hablarles del video de 'Perra', y quiero ofrecerles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado", señaló el cantante oriundo de Medellín.

Igualmente indicó que siempre ha promovido la "tolerancia amor e integración" y el apoyo "a los nuevos talentos en este caso Tokischa". Frente a lo que ocurrió pidió retirar el video de todas las plataformas.

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas ya admitió para su estudio la acción de tutela y le notificó formalmente a la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas del Congreso de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura y a José Álvaro Osorio Balvin.

Frente a esto se pedirán los conceptos y se decidirá si avala o no las pretensiones de la acción de tutela.


protesta

Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Operativo en Transmilenio.



Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella