Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

La acción judicial solicita unas disculpas públicas por presentar a la mujer negra como una mascota.

La polémica por la canción ‘Perra’ de J Balvin llegó a los estrados judiciales. Una tutela que pide la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas fue presentada ante el Consejo de Estado al considerar que tanto la letra como el videoclip afectan los derechos fundamentales de esta minoría.

En la acción judicial presentada por Leonardo Santo Petro Llorente se pide que el cantante colombiano J Balvin –cuyo nombre de pila es José Álvaro Osorio Balvin- presente excusas públicas a toda la comunidad por lo ofensiva e hiriente que es su canción y por presentar a la mujer negra como una mascota.

Le puede interesar: J Balvin sale a disculparse por video de su canción 'Perra'

J BALVIN
Crédito: Consejo de Estado

El tutelante indica que se debe proteger los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las mujeres por la publicación de la canción y el videoclip de la canción ‘Perra’ a mediados del mes de septiembre.

En este punto indica que la canción vulnera estos derechos debido a que “contiene ‘palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de las personas humana de la mujer”.

Igualmente se cuestiona que las autoridades no hubieran tomado medidas para defender los derechos fundamentales de la comunidad. Y es que el contenido de la canción y el videoclip generaron tanta indignación que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la consideró como ofensiva y la madre del cantante aseguró que no compartía ni una sola letra de lo que cantaba su hijo.

Vea también: Mujer cuida de su exsuegro enfermo a pesar de ser abandonada por su marido

El pasado 17 de octubre la plataforma YouTube retiró el videoclip y solamente dejó la canción. La polémica siguió y el cantante emitió un video en sus redes sociales en el que pedía excusas a las mujeres y al comunidad afro.

"Vengo a hablarles del video de 'Perra', y quiero ofrecerles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado", señaló el cantante oriundo de Medellín.

Igualmente indicó que siempre ha promovido la "tolerancia amor e integración" y el apoyo "a los nuevos talentos en este caso Tokischa". Frente a lo que ocurrió pidió retirar el video de todas las plataformas.

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas ya admitió para su estudio la acción de tutela y le notificó formalmente a la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas del Congreso de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura y a José Álvaro Osorio Balvin.

Frente a esto se pedirán los conceptos y se decidirá si avala o no las pretensiones de la acción de tutela.


desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.