Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

La acción judicial solicita unas disculpas públicas por presentar a la mujer negra como una mascota.

La polémica por la canción ‘Perra’ de J Balvin llegó a los estrados judiciales. Una tutela que pide la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas fue presentada ante el Consejo de Estado al considerar que tanto la letra como el videoclip afectan los derechos fundamentales de esta minoría.

En la acción judicial presentada por Leonardo Santo Petro Llorente se pide que el cantante colombiano J Balvin –cuyo nombre de pila es José Álvaro Osorio Balvin- presente excusas públicas a toda la comunidad por lo ofensiva e hiriente que es su canción y por presentar a la mujer negra como una mascota.

Le puede interesar: J Balvin sale a disculparse por video de su canción 'Perra'

J BALVIN
Crédito: Consejo de Estado

El tutelante indica que se debe proteger los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las mujeres por la publicación de la canción y el videoclip de la canción ‘Perra’ a mediados del mes de septiembre.

En este punto indica que la canción vulnera estos derechos debido a que “contiene ‘palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de las personas humana de la mujer”.

Igualmente se cuestiona que las autoridades no hubieran tomado medidas para defender los derechos fundamentales de la comunidad. Y es que el contenido de la canción y el videoclip generaron tanta indignación que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la consideró como ofensiva y la madre del cantante aseguró que no compartía ni una sola letra de lo que cantaba su hijo.

Vea también: Mujer cuida de su exsuegro enfermo a pesar de ser abandonada por su marido

El pasado 17 de octubre la plataforma YouTube retiró el videoclip y solamente dejó la canción. La polémica siguió y el cantante emitió un video en sus redes sociales en el que pedía excusas a las mujeres y al comunidad afro.

"Vengo a hablarles del video de 'Perra', y quiero ofrecerles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado", señaló el cantante oriundo de Medellín.

Igualmente indicó que siempre ha promovido la "tolerancia amor e integración" y el apoyo "a los nuevos talentos en este caso Tokischa". Frente a lo que ocurrió pidió retirar el video de todas las plataformas.

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas ya admitió para su estudio la acción de tutela y le notificó formalmente a la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas del Congreso de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura y a José Álvaro Osorio Balvin.

Frente a esto se pedirán los conceptos y se decidirá si avala o no las pretensiones de la acción de tutela.





Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.