Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

La acción judicial solicita unas disculpas públicas por presentar a la mujer negra como una mascota.

La polémica por la canción ‘Perra’ de J Balvin llegó a los estrados judiciales. Una tutela que pide la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas fue presentada ante el Consejo de Estado al considerar que tanto la letra como el videoclip afectan los derechos fundamentales de esta minoría.

En la acción judicial presentada por Leonardo Santo Petro Llorente se pide que el cantante colombiano J Balvin –cuyo nombre de pila es José Álvaro Osorio Balvin- presente excusas públicas a toda la comunidad por lo ofensiva e hiriente que es su canción y por presentar a la mujer negra como una mascota.

Le puede interesar: J Balvin sale a disculparse por video de su canción 'Perra'

J BALVIN
Crédito: Consejo de Estado

El tutelante indica que se debe proteger los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las mujeres por la publicación de la canción y el videoclip de la canción ‘Perra’ a mediados del mes de septiembre.

En este punto indica que la canción vulnera estos derechos debido a que “contiene ‘palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de las personas humana de la mujer”.

Igualmente se cuestiona que las autoridades no hubieran tomado medidas para defender los derechos fundamentales de la comunidad. Y es que el contenido de la canción y el videoclip generaron tanta indignación que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la consideró como ofensiva y la madre del cantante aseguró que no compartía ni una sola letra de lo que cantaba su hijo.

Vea también: Mujer cuida de su exsuegro enfermo a pesar de ser abandonada por su marido

El pasado 17 de octubre la plataforma YouTube retiró el videoclip y solamente dejó la canción. La polémica siguió y el cantante emitió un video en sus redes sociales en el que pedía excusas a las mujeres y al comunidad afro.

"Vengo a hablarles del video de 'Perra', y quiero ofrecerles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado", señaló el cantante oriundo de Medellín.

Igualmente indicó que siempre ha promovido la "tolerancia amor e integración" y el apoyo "a los nuevos talentos en este caso Tokischa". Frente a lo que ocurrió pidió retirar el video de todas las plataformas.

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas ya admitió para su estudio la acción de tutela y le notificó formalmente a la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas del Congreso de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura y a José Álvaro Osorio Balvin.

Frente a esto se pedirán los conceptos y se decidirá si avala o no las pretensiones de la acción de tutela.


atentado

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.
¡Atentado a tiros en Bogotá! atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre



Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

Intolerancia en alza: amenazas a líderes religiosos suben 50% y encienden las alarmas en Colombia

Alertan por aumento en las vulneraciones a la libertad religiosa y en el incremento en un 50% en las amenazas contra líderes de fe.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.