Otro caso de corrupción pone al Ejército en la lupa de la Procuraduría

La Procuraduría señala a un brigadier y un coronel de cobrar el ingreso a sedes castrenses en Villavicencio.
Ejército
Crédito: Archivo

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al coronel Ariel Fernando Durán y al brigadier general Jairo Alejandro Fuentes por hechos de corrupción relacionados con supuestas exigencias de dinero a los militares para ingresas a sus sedes de trabajo.

Lea aquí: Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Se trata de un nuevo escándalo de corrupción que se destapa al interior del Ejército Nacional. Los hechos habrían ocurrido en la Séptima Brigada del Ejército, con sede en Villavicencio, en el 2017. Al parecer se cobraba para ingresar a cantón de Apiay donde está ubicada la sede del Hospital Militar de Villavicencio, o al de El Recreo.

Lo que dice la Procuraduría General de la Nación es que los oficiales cobraban $30 mil pesos al personal militar y civil por la entrega del fichero o una tarjeta inteligente que les permitiera el ingreso a las sedes.

En los hechos también esta implicado el representante legal de la firma Advantage Microsystems Colombia Ltda, Pablo Emilio Páez Beltrán, porque supuestamente era la empresa que entregaba las tarjetas de ingreso.

Lea además: Asesinan a joven en Bucaramanga por resistirse al robo de su celular

Los oficiales deberán responder por ese incremento a favor de la empresa privada, por no denunciar las quejas de las personas que averiguaron sobre esos ficheros, y por el contrato que se firmó con esa entidad, “para el suministro, a título oneroso, de las tarjetas o ficheros de control de ingreso a las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército”.

La Procuraduría afirma que se violaron los principios de transparencia y economía que regulan la contratación estatal.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, “suspender las órdenes, actos administrativos o contratos irregularmente celebrados que avalen el cobro por las tarjetas de control de ingreso”.


Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.