Otro caso de corrupción pone al Ejército en la lupa de la Procuraduría

La Procuraduría señala a un brigadier y un coronel de cobrar el ingreso a sedes castrenses en Villavicencio.
Ejército
Crédito: Archivo

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al coronel Ariel Fernando Durán y al brigadier general Jairo Alejandro Fuentes por hechos de corrupción relacionados con supuestas exigencias de dinero a los militares para ingresas a sus sedes de trabajo.

Lea aquí: Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Se trata de un nuevo escándalo de corrupción que se destapa al interior del Ejército Nacional. Los hechos habrían ocurrido en la Séptima Brigada del Ejército, con sede en Villavicencio, en el 2017. Al parecer se cobraba para ingresar a cantón de Apiay donde está ubicada la sede del Hospital Militar de Villavicencio, o al de El Recreo.

Lo que dice la Procuraduría General de la Nación es que los oficiales cobraban $30 mil pesos al personal militar y civil por la entrega del fichero o una tarjeta inteligente que les permitiera el ingreso a las sedes.

En los hechos también esta implicado el representante legal de la firma Advantage Microsystems Colombia Ltda, Pablo Emilio Páez Beltrán, porque supuestamente era la empresa que entregaba las tarjetas de ingreso.

Lea además: Asesinan a joven en Bucaramanga por resistirse al robo de su celular

Los oficiales deberán responder por ese incremento a favor de la empresa privada, por no denunciar las quejas de las personas que averiguaron sobre esos ficheros, y por el contrato que se firmó con esa entidad, “para el suministro, a título oneroso, de las tarjetas o ficheros de control de ingreso a las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército”.

La Procuraduría afirma que se violaron los principios de transparencia y economía que regulan la contratación estatal.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, “suspender las órdenes, actos administrativos o contratos irregularmente celebrados que avalen el cobro por las tarjetas de control de ingreso”.


ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"