Otro caso de corrupción pone al Ejército en la lupa de la Procuraduría

La Procuraduría señala a un brigadier y un coronel de cobrar el ingreso a sedes castrenses en Villavicencio.
Ejército
Crédito: Archivo

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al coronel Ariel Fernando Durán y al brigadier general Jairo Alejandro Fuentes por hechos de corrupción relacionados con supuestas exigencias de dinero a los militares para ingresas a sus sedes de trabajo.

Lea aquí: Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Se trata de un nuevo escándalo de corrupción que se destapa al interior del Ejército Nacional. Los hechos habrían ocurrido en la Séptima Brigada del Ejército, con sede en Villavicencio, en el 2017. Al parecer se cobraba para ingresar a cantón de Apiay donde está ubicada la sede del Hospital Militar de Villavicencio, o al de El Recreo.

Lo que dice la Procuraduría General de la Nación es que los oficiales cobraban $30 mil pesos al personal militar y civil por la entrega del fichero o una tarjeta inteligente que les permitiera el ingreso a las sedes.

En los hechos también esta implicado el representante legal de la firma Advantage Microsystems Colombia Ltda, Pablo Emilio Páez Beltrán, porque supuestamente era la empresa que entregaba las tarjetas de ingreso.

Lea además: Asesinan a joven en Bucaramanga por resistirse al robo de su celular

Los oficiales deberán responder por ese incremento a favor de la empresa privada, por no denunciar las quejas de las personas que averiguaron sobre esos ficheros, y por el contrato que se firmó con esa entidad, “para el suministro, a título oneroso, de las tarjetas o ficheros de control de ingreso a las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército”.

La Procuraduría afirma que se violaron los principios de transparencia y economía que regulan la contratación estatal.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, “suspender las órdenes, actos administrativos o contratos irregularmente celebrados que avalen el cobro por las tarjetas de control de ingreso”.


Protestas en Colombia

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano