Otra vez le negaron la libertad al abogado Alex Vernot

El abogado enfrenta un proceso penal por intentar sobornar a un testigo en el caso que se adelanta contra el empresario Carlos Mattos.
Alex Vernot
Alex Vernot hace parte del polémico caso Hyundai Crédito: Colprensa

El abogado Alex Vernot tendrá que seguir privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Así lo determinó el juez 76 de control de garantías que consideró que no se presentó un vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por presuntamente intentar presionar aun testigo para que no continuara declarando contra el empresario Carlos Mattos.

En la diligencia judicial que se adelantó este viernes, el funcionario judicial rechazó los argumentos presentados por la defensa de Vernot quien indicó que se habían superado ampliamente los términos para el inicio formal del juicio contra Vernot.

Sin embargo, el análisis jurídico arrojó que en este caso se han presentado maniobras dilatorias por parte de la defensa del otrora excandidato a la Alcaldía de Bogotá, situación por la cual no existe un vencimiento de términos.

Tras revisar la situación indicó que por estas maniobras se han perdido 178 días, hecho por el cual no se cumplen los términos que exige la ley para ordenar su libertad.

Igualmente el juez manifestó que de levantar la medida de aseguramiento que existe en su contra el procesado podría continuar influyendo en los hechos que motivaron su captura, esto es la presión a testigos.

Lea también: A Alex Vernot no se le han violado derechos: Gobierno le respondió a ONU

Vernot se ecuentra privado de su libertad desde el 28 de septiembre de 2018. El abogado es procesado por presuntamente haber contactado a Luis David Durán quien estaba privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con la Fiscalía General dentro de la investigación por el denominado Caso Hyundai que involucra a Carlos Mattos..

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración. En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

En dicha reunión le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento. En efecto, como revelaron los registros de vuelo y movimientos migratorios, Vernot viajó el 13 de septiembre a la capital española.

Le puede interesar: Asesinato de exguerrillero de las Farc: Gobierno reforzó seguridad en Espacio Territorial

Para la Fiscalía General, el jurista intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un "cuadernillo" en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió.

Vernot enfrenta un juicio por los delito de soborno en la actuación penal en calidad de autor. En diferentes etapas procesales el abogado se ha declarado inocente.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín