Colp_HF261312.jpg
Santiago Uribe Vélez - Colprensa
15 Mar 2018 11:43 AM

Juez concede libertad a Santiago Uribe Vélez

La medida fue tomada desde el Circuito Especializado de Antioquia por el juez Jaime Herrera Niño.
La
Fm

Un juez especializado de Antioquia le otorgó la libertad provisional al ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación del grupo de 'Los 12 Apóstoles'.

En cumplimiento de la ley que estipula que una persona no debe pasar más de 24 meses en prisión sin que se defina su situación jurídica, el juez del caso dejó libre al ganadero Santiago Uribe Vélez, acusado de ser el presunto responsable de la financiación del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”.

De igual forma, Uribe Vélez es acusado de ser responsable del homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido en febrero de 1994.

El hermano del senador Álvaro Uribe Vélez está detenido en el batallón Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, en Rionegro, desde el 29 de febrero de 2016. 

Cabe señalar que en dos oportunidades sus defensores habían solicitado la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, alegando vencimiento de términos.

David Espinosa, uno de los defensores del ganadero, había asegurado que de todas formas Santiago Uribe comparecerá en el juicio en abril próximo, para demostrar que es inocente y que su proceso se montó con falsos testigos de la Fiscalía.

En desarrollo del juicio oral, uno de los testigos principales de la Fiscalía, el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero, se negó a entregar más detalles de la acusación contra el ganadero. De otro lado, el patrullero Alexander Amaya alegó problemas de memoria y cambió la versión en la que señalaba a Uribe Vélez como el supuesto jefe del grupo de 'Los 12 Apóstoles'.

El juicio contra Santiago Uribe Vélez continuará los días 11 y 12 de abril, con 15 testigos, 14 de ellos de la defensa, por lo que sus abogados se mostraron optimistas en lograr demostrar la inocencia, por la supuesta vinculación al grupo ilegal al que las autoridades le atribuyen por lo menos 200 homicidios en el norte de Antioquia.

Este es el documento con la resolución del juez, otorgando la libertad a Uribe Vélez:

...