Otorgan libertad condicional a alias 'Gafas' en el marco de la JEP

El proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz.
AliasGafasFARC1.jpg
Alexander Farfán, alias Gafas / Archivo de Colprensa

El juzgado 13 con funciones de Ejecución de Penas de Bogotá concedió libertad condicionada bajo la Jurisdicción Especial para La Paz, a Alexander Farfán Suárez, integrante de las Farc conocido con el alias de 'Gafas', y quien custodiaba a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt cuando fue secuestrada por esa guerrilla.

La determinación se da en cumplimiento a la solicitud del acta de compromiso a la JEP suscrita por Farfán desde el pasado 30 de mayo. En la misma determinación se concedido amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

La detención de alias 'Gafas' se produjo en junio de 2008 cuando el Ejército logró el rescate de la excandidata Ingrid Betancourt, en desarrollo de un operativo realizado por las autoridades. En ese momento, Farfán Suárez fue procesado por los delitos de secuestro y extorsión.

La notificación para quedar en libertad fue remitida a la cárcel Picota al sur de Bogotá en donde permanece detenido, y su proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz una vez entre en vigencia esa Corporación.

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.