Otorgan libertad condicional a alias 'Gafas' en el marco de la JEP

El proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz.
AliasGafasFARC1.jpg
Alexander Farfán, alias Gafas / Archivo de Colprensa

El juzgado 13 con funciones de Ejecución de Penas de Bogotá concedió libertad condicionada bajo la Jurisdicción Especial para La Paz, a Alexander Farfán Suárez, integrante de las Farc conocido con el alias de 'Gafas', y quien custodiaba a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt cuando fue secuestrada por esa guerrilla.

La determinación se da en cumplimiento a la solicitud del acta de compromiso a la JEP suscrita por Farfán desde el pasado 30 de mayo. En la misma determinación se concedido amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

La detención de alias 'Gafas' se produjo en junio de 2008 cuando el Ejército logró el rescate de la excandidata Ingrid Betancourt, en desarrollo de un operativo realizado por las autoridades. En ese momento, Farfán Suárez fue procesado por los delitos de secuestro y extorsión.

La notificación para quedar en libertad fue remitida a la cárcel Picota al sur de Bogotá en donde permanece detenido, y su proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz una vez entre en vigencia esa Corporación.

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio