Otorgan libertad condicional a alias 'Gafas' en el marco de la JEP

El proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz.
AliasGafasFARC1.jpg
Alexander Farfán, alias Gafas / Archivo de Colprensa

El juzgado 13 con funciones de Ejecución de Penas de Bogotá concedió libertad condicionada bajo la Jurisdicción Especial para La Paz, a Alexander Farfán Suárez, integrante de las Farc conocido con el alias de 'Gafas', y quien custodiaba a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt cuando fue secuestrada por esa guerrilla.

La determinación se da en cumplimiento a la solicitud del acta de compromiso a la JEP suscrita por Farfán desde el pasado 30 de mayo. En la misma determinación se concedido amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

La detención de alias 'Gafas' se produjo en junio de 2008 cuando el Ejército logró el rescate de la excandidata Ingrid Betancourt, en desarrollo de un operativo realizado por las autoridades. En ese momento, Farfán Suárez fue procesado por los delitos de secuestro y extorsión.

La notificación para quedar en libertad fue remitida a la cárcel Picota al sur de Bogotá en donde permanece detenido, y su proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz una vez entre en vigencia esa Corporación.

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.