Otorgan libertad condicional a alias 'Gafas' en el marco de la JEP

El proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz.
AliasGafasFARC1.jpg
Alexander Farfán, alias Gafas / Archivo de Colprensa

El juzgado 13 con funciones de Ejecución de Penas de Bogotá concedió libertad condicionada bajo la Jurisdicción Especial para La Paz, a Alexander Farfán Suárez, integrante de las Farc conocido con el alias de 'Gafas', y quien custodiaba a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt cuando fue secuestrada por esa guerrilla.

La determinación se da en cumplimiento a la solicitud del acta de compromiso a la JEP suscrita por Farfán desde el pasado 30 de mayo. En la misma determinación se concedido amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

La detención de alias 'Gafas' se produjo en junio de 2008 cuando el Ejército logró el rescate de la excandidata Ingrid Betancourt, en desarrollo de un operativo realizado por las autoridades. En ese momento, Farfán Suárez fue procesado por los delitos de secuestro y extorsión.

La notificación para quedar en libertad fue remitida a la cárcel Picota al sur de Bogotá en donde permanece detenido, y su proceso penal será revisado por el Tribunal Especial para La Paz una vez entre en vigencia esa Corporación.

Asesinato

Ofrecen $50 millones por información sobre el homicidio de Gabriel Arenas en Caucasia

Confirman identidad de joven hallado sin vida en Caucasia. Ofrecen recompensa para ubicar a los responsables.
Estudiante de ingeniería asesinado en Caucasia



Confirman muerte del estudiante de la UdeA desaparecido en Caucasia, Antioquia

El estudiante llevaba cinco días desaparecido. Habían anunciado una recompensa de hasta $20 millones por información.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

El movimiento armado del ELN dio a conocer supuestas decisiones contra dos policías y dos funcionarios del CTI que permanecen secuestrados desde 2025.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.