Martin-Sombra-LA-FM-Colprensa.jpg
Martín Sombra / Colprensa
22 Jun 2017 10:48 AM

Otorgan libertad condicional al exguerrillero de las Farc alias Martín Sombra

El magistrado del Tribunal de Justicia y Paz, Álvaro Moncayo, otorgó la libertad condicional a Helí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra.
La
Fm

El magistrado Moncayo consideró que Helí Mejía Mendoza cumple con todos los requisitos que exige la ley para otorgarle la libertad condicional.

Igualmente, se le otorgó este beneficio al guerrillero de las Farc José Luis Calvo Pabón, alias Alirio.

Según se conoció, se tuvo en cuenta que Mendoza cumplió cinco años privado de su libertad y pidió perdón de manera pública por sus crímenes.

Este hombre, que estuvo por más de 35 años en las Farc, llegó a ser uno de los más curtidos guerrilleros de ese grupo ilegal, además de uno de los peces gordos por su importancia en la organización: era el encargado de cuidar a los secuestrados y recibía órdenes directas de 'Manuel Marulanda', (Tirofijo), y el 'Mono Jojoy'.

'Martín Sombra' fue el cerebro detrás de los campos alambrados en los que se mantenían a los secuestrados. Bajo su custodia llegó al mundo Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Incluso, según contó él mismo en una entrevista, participó en la cesárea que se le practicó a Rojas en medio de la selva y fue quien se encargó de los cuidados del bebé en sus primeros días de vida.

También mantuvo cautiva a Ingrid Betancourt, a los tres contratistas norteamericanos y a políticos como Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez.

Hasta su captura en 2008, Helí Mejía Mendoza, verdadero nombre de 'Martín Sombra', sobrevivió a 50 distintos ataques del Ejército y la Policía y fue el responsable, según la Fiscalía, de al menos 300 homicidios en todo el país.

Según declaró él mismo después de su detención, su primer asesinato lo cometió a los 10 años, en la década de los 40. 'Martín Sombra' dijo que esa muerte fue la que le mereció el apodo con el que se le conoce hasta hoy. Eso, porque el hombre que mató era negro. Desde entonces, su vida estuvo en el lado del crimen.

Martín Sombra' se hizo famoso por las llamadas caminatas de la muerte, en las que hacía que los secuestrados anduvieran a pie durante días enteros, sin parar, para huir de las aeronaves que los buscaban en las selvas. Además, dijo, estaba decidido a asesinar a los cautivos en su poder en caso de que hubiese un ataque militar en su contra.

Los guerrilleros bajo el mando de 'Martín Sombra' también sabían que una imprudencia se podía pagar con la muerte. 'Sombra' confesó que él mismo castigó al guerrillero que era el padre de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Hombre de quien, hasta hoy, se desconoce su paradero.

Esos métodos lo llevaron a ser el hombre de confianza de la cúpula de las Farc. No en vano fue el custodio de los secuestrados por siete años ininterrumpidos. Se sabe que a inicios de los años 90 viajó a Venezuela a comprar armas y a entablar relaciones con las guerrillas bolivarianas de ese país.

También se le ordenó crear y reestructurar al menos diez frentes de las Farc. Lo hacía con mano de hierro. Según algunos desmovilizados que estuvieron bajo su mando, no les daba más que una comida al día mientras la leishmaniasis les devoraba la piel.

El 21 de febrero de 2008, 'Martín Sombra' se dirigió a Saboyá, en Boyacá, por órdenes de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'. Allí, le iban a entregar un dinero para un viaje que iba a realizar a Venezuela por supuestos asuntos médicos. Sin embargo, miembros de la Fuerza Pública lo detuvieron en este pueblo donde terminó su paso por el mundo de la guerrilla.

Con información de LA FM y Noticias RCN