Otorgan libertad condicional al Alcalde de Buenaventura

El mandatario era investigado por presunta corrupción.
Eliecer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura
el mandatario de los bonaverenses habría sido privado de su libertad por un presunto caso de corrupción en el caso del Hospital distrital

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de un juez de Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, en el que se otorgó libertad condicional al alcalde de Buga, Jorge Eliécer Arboleda, junto a otras nueve personas.

Los funcionarios eran investigados por un caso de presunta corrupción durante la remodelación del hospital distrital, Luís Ablanque de la Plata.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Ditrito Judicial de Buga negó la tutela interpuesta por Ciro Alfonso Castilla, en calidad de Fiscal 76 de la Dirección Especializada Anticorrupción, contra el fallo que profirió el 22 de junio de 2018.

En su momento, el fiscal consideró que la medida tomada por el juez, donde ordenaba la libertad del Alcalde y los implicados en el caso de presunta corrupción, no era la correcta y accionó en contra de la misma.

Esta decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia deja claro que la decisión estuvo ajustada y en derecho, por lo tanto no habría lugar a reversar la medida, ni mucho menos a sanción alguna para las partes que fueron involucradas.

El mandatario de los bonaverenses, junto a varios de sus exsecretarios de despacho y algunos contratistas, gozan del beneficio de libertad condicional, sin embargo aún están bajo la lupa de las autoridades competentes.

Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y una persona más, deberán enfrentar un segundo caso donde se les dictó medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y concusión.


Temas relacionados

Homicidios

Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.
Levantamiento de cadáver



"Se veían como una pareja normal": vecinos sobre el triple feminicidio en vivienda de Bosa en Bogotá

Algunos vecinos indicaron que el sujeto, quien es conocido como Cristian Camilo, presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Santiago Uribe: Corte Suprema resolverá impugnación que busca tumbar condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026