Otorgan libertad condicional al Alcalde de Buenaventura

El mandatario era investigado por presunta corrupción.
Eliecer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura
el mandatario de los bonaverenses habría sido privado de su libertad por un presunto caso de corrupción en el caso del Hospital distrital

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de un juez de Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, en el que se otorgó libertad condicional al alcalde de Buga, Jorge Eliécer Arboleda, junto a otras nueve personas.

Los funcionarios eran investigados por un caso de presunta corrupción durante la remodelación del hospital distrital, Luís Ablanque de la Plata.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Ditrito Judicial de Buga negó la tutela interpuesta por Ciro Alfonso Castilla, en calidad de Fiscal 76 de la Dirección Especializada Anticorrupción, contra el fallo que profirió el 22 de junio de 2018.

En su momento, el fiscal consideró que la medida tomada por el juez, donde ordenaba la libertad del Alcalde y los implicados en el caso de presunta corrupción, no era la correcta y accionó en contra de la misma.

Esta decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia deja claro que la decisión estuvo ajustada y en derecho, por lo tanto no habría lugar a reversar la medida, ni mucho menos a sanción alguna para las partes que fueron involucradas.

El mandatario de los bonaverenses, junto a varios de sus exsecretarios de despacho y algunos contratistas, gozan del beneficio de libertad condicional, sin embargo aún están bajo la lupa de las autoridades competentes.

Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y una persona más, deberán enfrentar un segundo caso donde se les dictó medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y concusión.


Temas relacionados

exsecuestrados

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.
Agentes del CTI secuestrados por el ELN.



Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.

Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo