Otorgan libertad condicional al Alcalde de Buenaventura

El mandatario era investigado por presunta corrupción.
Eliecer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura
el mandatario de los bonaverenses habría sido privado de su libertad por un presunto caso de corrupción en el caso del Hospital distrital

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de un juez de Buenaventura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, en el que se otorgó libertad condicional al alcalde de Buga, Jorge Eliécer Arboleda, junto a otras nueve personas.

Los funcionarios eran investigados por un caso de presunta corrupción durante la remodelación del hospital distrital, Luís Ablanque de la Plata.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Ditrito Judicial de Buga negó la tutela interpuesta por Ciro Alfonso Castilla, en calidad de Fiscal 76 de la Dirección Especializada Anticorrupción, contra el fallo que profirió el 22 de junio de 2018.

En su momento, el fiscal consideró que la medida tomada por el juez, donde ordenaba la libertad del Alcalde y los implicados en el caso de presunta corrupción, no era la correcta y accionó en contra de la misma.

Esta decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia deja claro que la decisión estuvo ajustada y en derecho, por lo tanto no habría lugar a reversar la medida, ni mucho menos a sanción alguna para las partes que fueron involucradas.

El mandatario de los bonaverenses, junto a varios de sus exsecretarios de despacho y algunos contratistas, gozan del beneficio de libertad condicional, sin embargo aún están bajo la lupa de las autoridades competentes.

Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y una persona más, deberán enfrentar un segundo caso donde se les dictó medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y concusión.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.
Jaime Gallego, líder social asesinado en Antioquia



Ola de violencia en Itagüí deja ocho homicidios en diez días por disputa entre bandas criminales

Las autoridades atribuyen la escalada violenta en la vereda El Ajizal de Itagüí a una guerra entre estructuras delincuenciales por el control territorial y las rentas criminales.

A Cúcuta trasladan a los uniformados heridos en atentado en la vía Cúcuta-Pamplona

Fuera de peligro se encuentran los tres integrantes de la policía que resultaron afectados por la detonación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026