Óscar Iván Zuluaga declara ante la Fiscalía por el escándalo de Reficar

.
oscarizuluagalafmrcnradio1.jpg
LA FM y RCN Radio.

Ante la Fiscalía comenzó a rendir declaración bajo juramento el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

De igual forma, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina, citó a declarar a José Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que se anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Otro de los llamados a declarar por este caso es el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión del escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio están previstas las primeras imputaciones en contra de ocho altos ejecutivos de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, en relación con este caso por cuatro delitos.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.