Óscar Iván Zuluaga declara ante la Fiscalía por el escándalo de Reficar

.
oscarizuluagalafmrcnradio1.jpg
LA FM y RCN Radio.

Ante la Fiscalía comenzó a rendir declaración bajo juramento el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

De igual forma, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina, citó a declarar a José Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que se anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Otro de los llamados a declarar por este caso es el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión del escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio están previstas las primeras imputaciones en contra de ocho altos ejecutivos de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, en relación con este caso por cuatro delitos.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde