Óscar Iván Zuluaga declara ante la Fiscalía por el escándalo de Reficar

.
oscarizuluagalafmrcnradio1.jpg
LA FM y RCN Radio.

Ante la Fiscalía comenzó a rendir declaración bajo juramento el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

De igual forma, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina, citó a declarar a José Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que se anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Otro de los llamados a declarar por este caso es el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión del escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio están previstas las primeras imputaciones en contra de ocho altos ejecutivos de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, en relación con este caso por cuatro delitos.


Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal