Organización de alias Guacho solo tiene 80 personas según información de inteligencia

Los hombres de esta disidencia de las Farc se ubican en la frontera con Ecuador.
alias-guacho.jpg
Alias Guacho / Imagen de Noticias RCN.

Información de inteligencia da cuenta de que la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, cuenta con 80 hombres que se ubican en la frontera con Ecuador. Incluso, siempre según la información de la autoridad, tiene un esquema de seguridad de al menos 20 personas que lo acompañan en cada uno de sus recorridos.

El reporte de las autoridades también indica que alias Guacho no duerme en el mismo lugar y no tiene un campamento fijo en el que pueda quedarse todos las noches. Además, es perseguido hora a hora por las autoridades de los dos países.

El Ministro de Defensa, Luis Carlo Villegas, aseguró que Guacho que hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, una de las 18 estructuras de crimen residual que hay en el país. Además, dijo que se ha evidenciado en las comunicaciones y acciones terroristas una capacidad mayor a la que podría tener.

"Hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo", dijo Villegas.

Además, recalcó que el trabajo no solo es atacar a Guacho sino a quienes están detrás de su accionar criminal. "Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita porque podría ser crimen organizado internacional".

Más de 11.000 hombres están en el departamento de Nariño, en especial en la frontera con Ecuador, adelantando acciones que permitan su pronta captura o neutralización.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio