Organización de alias Guacho solo tiene 80 personas según información de inteligencia

Los hombres de esta disidencia de las Farc se ubican en la frontera con Ecuador.
alias-guacho.jpg
Alias Guacho / Imagen de Noticias RCN.

Información de inteligencia da cuenta de que la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, cuenta con 80 hombres que se ubican en la frontera con Ecuador. Incluso, siempre según la información de la autoridad, tiene un esquema de seguridad de al menos 20 personas que lo acompañan en cada uno de sus recorridos.

El reporte de las autoridades también indica que alias Guacho no duerme en el mismo lugar y no tiene un campamento fijo en el que pueda quedarse todos las noches. Además, es perseguido hora a hora por las autoridades de los dos países.

El Ministro de Defensa, Luis Carlo Villegas, aseguró que Guacho que hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, una de las 18 estructuras de crimen residual que hay en el país. Además, dijo que se ha evidenciado en las comunicaciones y acciones terroristas una capacidad mayor a la que podría tener.

"Hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo", dijo Villegas.

Además, recalcó que el trabajo no solo es atacar a Guacho sino a quienes están detrás de su accionar criminal. "Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita porque podría ser crimen organizado internacional".

Más de 11.000 hombres están en el departamento de Nariño, en especial en la frontera con Ecuador, adelantando acciones que permitan su pronta captura o neutralización.

Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026