Organización de alias Guacho solo tiene 80 personas según información de inteligencia

Los hombres de esta disidencia de las Farc se ubican en la frontera con Ecuador.
alias-guacho.jpg
Alias Guacho / Imagen de Noticias RCN.

Información de inteligencia da cuenta de que la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, cuenta con 80 hombres que se ubican en la frontera con Ecuador. Incluso, siempre según la información de la autoridad, tiene un esquema de seguridad de al menos 20 personas que lo acompañan en cada uno de sus recorridos.

El reporte de las autoridades también indica que alias Guacho no duerme en el mismo lugar y no tiene un campamento fijo en el que pueda quedarse todos las noches. Además, es perseguido hora a hora por las autoridades de los dos países.

El Ministro de Defensa, Luis Carlo Villegas, aseguró que Guacho que hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, una de las 18 estructuras de crimen residual que hay en el país. Además, dijo que se ha evidenciado en las comunicaciones y acciones terroristas una capacidad mayor a la que podría tener.

"Hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo", dijo Villegas.

Además, recalcó que el trabajo no solo es atacar a Guacho sino a quienes están detrás de su accionar criminal. "Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita porque podría ser crimen organizado internacional".

Más de 11.000 hombres están en el departamento de Nariño, en especial en la frontera con Ecuador, adelantando acciones que permitan su pronta captura o neutralización.

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry