Organización de alias Guacho solo tiene 80 personas según información de inteligencia

Los hombres de esta disidencia de las Farc se ubican en la frontera con Ecuador.
alias-guacho.jpg
Alias Guacho / Imagen de Noticias RCN.

Información de inteligencia da cuenta de que la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, cuenta con 80 hombres que se ubican en la frontera con Ecuador. Incluso, siempre según la información de la autoridad, tiene un esquema de seguridad de al menos 20 personas que lo acompañan en cada uno de sus recorridos.

El reporte de las autoridades también indica que alias Guacho no duerme en el mismo lugar y no tiene un campamento fijo en el que pueda quedarse todos las noches. Además, es perseguido hora a hora por las autoridades de los dos países.

El Ministro de Defensa, Luis Carlo Villegas, aseguró que Guacho que hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, una de las 18 estructuras de crimen residual que hay en el país. Además, dijo que se ha evidenciado en las comunicaciones y acciones terroristas una capacidad mayor a la que podría tener.

"Hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo", dijo Villegas.

Además, recalcó que el trabajo no solo es atacar a Guacho sino a quienes están detrás de su accionar criminal. "Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita porque podría ser crimen organizado internacional".

Más de 11.000 hombres están en el departamento de Nariño, en especial en la frontera con Ecuador, adelantando acciones que permitan su pronta captura o neutralización.

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco