Organización de alias Guacho solo tiene 80 personas según información de inteligencia

Los hombres de esta disidencia de las Farc se ubican en la frontera con Ecuador.
alias-guacho.jpg
Alias Guacho / Imagen de Noticias RCN.

Información de inteligencia da cuenta de que la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, cuenta con 80 hombres que se ubican en la frontera con Ecuador. Incluso, siempre según la información de la autoridad, tiene un esquema de seguridad de al menos 20 personas que lo acompañan en cada uno de sus recorridos.

El reporte de las autoridades también indica que alias Guacho no duerme en el mismo lugar y no tiene un campamento fijo en el que pueda quedarse todos las noches. Además, es perseguido hora a hora por las autoridades de los dos países.

El Ministro de Defensa, Luis Carlo Villegas, aseguró que Guacho que hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, una de las 18 estructuras de crimen residual que hay en el país. Además, dijo que se ha evidenciado en las comunicaciones y acciones terroristas una capacidad mayor a la que podría tener.

"Hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo", dijo Villegas.

Además, recalcó que el trabajo no solo es atacar a Guacho sino a quienes están detrás de su accionar criminal. "Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita porque podría ser crimen organizado internacional".

Más de 11.000 hombres están en el departamento de Nariño, en especial en la frontera con Ecuador, adelantando acciones que permitan su pronta captura o neutralización.

Cúcuta

Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.
Ofrecen recompensa por información en la frontera



Hijo de Enilce López ‘La Gata’ asegura que quieren matarlo y pide protección para su familia

A través de un video, Alfonso López aseguró que teme por su integridad y decidió hacer pública su denuncia para dejar constancia de las amenazas.

Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.