LuisGustavoMorenoAudienciaRefCOLPRENSA2.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa
16 Ene 2018 04:16 PM

Ordenan traslado de Luis Gustavo Moreno a La Picota

La medida fue tomada luego de fracasar el principio de oportunidad alcanzado entre la Fiscalía y el exfiscal anticorrupción.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación le ordenó al INPEC que regrese de nuevo a Moreno al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

El exfiscal anticorrupción se encontraba recluido en la Escuela de Artillería del Ejército Nacional desde el pasado mes de octubre de 2017, cuando ofreció su colaboración con la justicia dentro de la investigación por el denominado "cartel de la toga". Sin embargo, el INPEC deberá ponerlo en la cárcel nuevamente.

Luis Gustavo Moreno aún debe responder ante la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada a cambio de colaboración, debido a su presunta responsabilidad en el cobro de dinero que hacía para buscar la manipulación de procesos judiciales en Corte Suprema de Justicia.

Además, ya se encuentra firmada por el presidente Juan Manuel Santos su extradición hacia los Estados Unidos por la supuesta extorsión al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, que además vincula al abogado Leonardo Pinilla.

La medida se da justo después de que la Fiscalía General de la Nación exhortó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que defina si quiere servir como testigo estrella en escándalo del cartel de la Toga.

Lea también:

Este ultimátum fue lanzado por el fiscal delegado ante la Corte, Jaime Camacho, quien aseguró que si existe una estrategia por parte de Moreno Rivera para cambiar lo pactado a la hora de acudir a las audiencias, para buscar una inmunidad total, no lo va a lograr.

“Lo que la Fiscalía espera es que quienes quieren acogerse al beneficio del principio de oportunidad que lo hagan con seriedad y consistencia, de modo que si el doctor Moreno no está interesado, sería preferible que directa y francamente lo manifieste”, dijo Camacho.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía ha sido enfática que bajo la figura del principio de oportunidad sólo está dispuesta a negociar una inmunidad parcial para Moreno Rivera por los delitos cometidos como abogado, pero no por los ilícitos que realizó como fiscal.