Ordenan que representante legal de Medimás sea arrestado
La razón, un desacato de tutela.
Un juez de Bogotá ordenó 5 días de arresto y el pago de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes como multa en contra del representante legal de la EPS Medimás, por desacatar una acción de tutela en contra de la EPS.
Según afirma el fallo judicial, Medimás desconoció la tutela radicada por Lina Paola Bello Cubillos, una mujer diagnosticada con esclerosis múltiple y por cuya enfermedad no pudo regresar a su trabajo, ante lo cual exigía el pago de las incapacidades el fondo de Pensiones Porvenir.
En su momento, Porvenir manifestó que la EPS Medimás no canceló la incapacidad inicial a la mujer, alegando un concepto de rehabilitación desfavorable y por el cual no procedía ningún pago, hecho que motivó la acción de tutela por parte de la afectada.
Como parte de la determinación judicial, el juez indicó que "hasta tanto un médico no dictamine oficialmente el tipo de discapacidad, la EPS debe pagar los días en los cuales el trabajador no puede realizar sus labores por razones de salud".
Tras la determinación, el juzgado ordenó la sanción penal de inmediato cumplimiento y bajo las condiciones señaladas por el despacho, así como el cumplimiento de las afectaciones causadas a la tutelante en razón a las determinaciones de la EPS Medimas.