Ordenan practicar testimonios de exnarcotraficantes y exparamilitares por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Esta decisión fue adoptada por parte de un fiscal delegado Ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía General ordenó recolectar en los Estados Unidos las declaraciones bajo juramento de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' y del narcotraficante Hernando Gómez Bustamente, alias 'Rasguño', por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

Esta decisión fue adoptada por parte de un fiscal delegado Ante el Tribunal Superior de Bogotá luego de reabrir la investigación contra el general en retiro Rito Alejo del Río como supuesto participe en el crimen del dirigente conservador, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Edgar Torres, abogado del oficial retirado, dijo que estos testimonios fueron ordenados para contrarrestar las declaración del exparamilitar Edwin Zambrano Pinto, alias 'William', quien aseguró conocer de una reunión de exparamilitares con el general Del Rio en la cual se habría planeado y orquestado el asesinato de Gómez Hurtado

La investigación contra el general retirado Rito Alejo del Río está siendo coordinada por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, quien deberá designar próximamente la comisión que viajará a la Florida, Estados Unidos, para practicar los testimonios de los exparamilitares y narcotraficantes.

Actualmente, el general Del Río permanece privado de la libertad en la Escuela de Caballería en Bogotá, cumpliendo una condena de 25 años de prisión por el homicidio del líder chocoano, Marino López Mena, perpetrado en febrero de 1997.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

Fiscalía ordena investigar a 5 gobernadores por billonario saqueo a las regalías

También se indaga a otros dos exgobernadores en este escándalo que involucra el direccionamiento de 480 contratos.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga