Ordenan practicar testimonios de exnarcotraficantes y exparamilitares por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Esta decisión fue adoptada por parte de un fiscal delegado Ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía General ordenó recolectar en los Estados Unidos las declaraciones bajo juramento de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' y del narcotraficante Hernando Gómez Bustamente, alias 'Rasguño', por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

Esta decisión fue adoptada por parte de un fiscal delegado Ante el Tribunal Superior de Bogotá luego de reabrir la investigación contra el general en retiro Rito Alejo del Río como supuesto participe en el crimen del dirigente conservador, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Edgar Torres, abogado del oficial retirado, dijo que estos testimonios fueron ordenados para contrarrestar las declaración del exparamilitar Edwin Zambrano Pinto, alias 'William', quien aseguró conocer de una reunión de exparamilitares con el general Del Rio en la cual se habría planeado y orquestado el asesinato de Gómez Hurtado

La investigación contra el general retirado Rito Alejo del Río está siendo coordinada por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, quien deberá designar próximamente la comisión que viajará a la Florida, Estados Unidos, para practicar los testimonios de los exparamilitares y narcotraficantes.

Actualmente, el general Del Río permanece privado de la libertad en la Escuela de Caballería en Bogotá, cumpliendo una condena de 25 años de prisión por el homicidio del líder chocoano, Marino López Mena, perpetrado en febrero de 1997.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.