Ordenan otra inspección a la Policía por proceso contra general Atehortúa

Esta nueva visita de los delegados del ministerio público está prevista para el sábado 12 de diciembre.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó llevar a cabo una nueva inspección a las instalaciones de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop) de la Policía con el objetivo de seguir recolectando evidencias dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta contra el director de la Institución, general Oscar Atehortúa.

Lea además: Archivan investigación contra general Atehortúa por casas fiscales en Tolima

Esta diligencia se relaciona con el proceso disciplinario que se adelanta contra el oficial por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis (Tolima).

En un principio se prevé que esta nueva visita de los delegados del Ministerio Público se realice el sábado 12 de diciembre a las 10 de la mañana.

Lea también: Las pruebas que destapó la Procuraduría contra el general Óscar Atehortúa

La Procuraduría acogió la solicitud realizada por la defensa del general Atehortúa con el fin de que se lleve a cabo de manera previa a las declaraciones de los testigos que están pendientes de entregar su versión sobre este caso.

Las investigaciones de la Procuraduría contra el general Atehortúa se relacionan la presunta omisión por parte del oficial en la revisión de las obras de esas casas fiscales.

Además, la Procuraduría reprocha que el general Atehortúa no se declaarara impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso sobre esos hechos.

Le puede interesar: General Salamanca negó hacer parte de un complot en contra del director de la Policía Nacional

También el órgano de control disciplinario cuestiona que el General habría obtenido información del mismo proceso, extralimitándose en sus funciones y habría “utilizado indebidamente su calidad de Director para que el Inspector General de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”.

Dentro de este proceso, recientemente el inspector de la Policía Nacional, general William Salamanca aseguró en calidad de testigo, cuestionó el actuar del general Atehortúa y reseñó que omitió varias de sus funciones de control.

Por estos hecho, la Fiscalía General le archivó recientemente la investigación al director general de la Policía Nacional.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.