Ordenan otra inspección a la Policía por proceso contra general Atehortúa

Esta nueva visita de los delegados del ministerio público está prevista para el sábado 12 de diciembre.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó llevar a cabo una nueva inspección a las instalaciones de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop) de la Policía con el objetivo de seguir recolectando evidencias dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta contra el director de la Institución, general Oscar Atehortúa.

Lea además: Archivan investigación contra general Atehortúa por casas fiscales en Tolima

Esta diligencia se relaciona con el proceso disciplinario que se adelanta contra el oficial por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis (Tolima).

En un principio se prevé que esta nueva visita de los delegados del Ministerio Público se realice el sábado 12 de diciembre a las 10 de la mañana.

Lea también: Las pruebas que destapó la Procuraduría contra el general Óscar Atehortúa

La Procuraduría acogió la solicitud realizada por la defensa del general Atehortúa con el fin de que se lleve a cabo de manera previa a las declaraciones de los testigos que están pendientes de entregar su versión sobre este caso.

Las investigaciones de la Procuraduría contra el general Atehortúa se relacionan la presunta omisión por parte del oficial en la revisión de las obras de esas casas fiscales.

Además, la Procuraduría reprocha que el general Atehortúa no se declaarara impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso sobre esos hechos.

Le puede interesar: General Salamanca negó hacer parte de un complot en contra del director de la Policía Nacional

También el órgano de control disciplinario cuestiona que el General habría obtenido información del mismo proceso, extralimitándose en sus funciones y habría “utilizado indebidamente su calidad de Director para que el Inspector General de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”.

Dentro de este proceso, recientemente el inspector de la Policía Nacional, general William Salamanca aseguró en calidad de testigo, cuestionó el actuar del general Atehortúa y reseñó que omitió varias de sus funciones de control.

Por estos hecho, la Fiscalía General le archivó recientemente la investigación al director general de la Policía Nacional.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.