Ordenan otra inspección a la Policía por proceso contra general Atehortúa

Esta nueva visita de los delegados del ministerio público está prevista para el sábado 12 de diciembre.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó llevar a cabo una nueva inspección a las instalaciones de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop) de la Policía con el objetivo de seguir recolectando evidencias dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta contra el director de la Institución, general Oscar Atehortúa.

Lea además: Archivan investigación contra general Atehortúa por casas fiscales en Tolima

Esta diligencia se relaciona con el proceso disciplinario que se adelanta contra el oficial por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis (Tolima).

En un principio se prevé que esta nueva visita de los delegados del Ministerio Público se realice el sábado 12 de diciembre a las 10 de la mañana.

Lea también: Las pruebas que destapó la Procuraduría contra el general Óscar Atehortúa

La Procuraduría acogió la solicitud realizada por la defensa del general Atehortúa con el fin de que se lleve a cabo de manera previa a las declaraciones de los testigos que están pendientes de entregar su versión sobre este caso.

Las investigaciones de la Procuraduría contra el general Atehortúa se relacionan la presunta omisión por parte del oficial en la revisión de las obras de esas casas fiscales.

Además, la Procuraduría reprocha que el general Atehortúa no se declaarara impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso sobre esos hechos.

Le puede interesar: General Salamanca negó hacer parte de un complot en contra del director de la Policía Nacional

También el órgano de control disciplinario cuestiona que el General habría obtenido información del mismo proceso, extralimitándose en sus funciones y habría “utilizado indebidamente su calidad de Director para que el Inspector General de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”.

Dentro de este proceso, recientemente el inspector de la Policía Nacional, general William Salamanca aseguró en calidad de testigo, cuestionó el actuar del general Atehortúa y reseñó que omitió varias de sus funciones de control.

Por estos hecho, la Fiscalía General le archivó recientemente la investigación al director general de la Policía Nacional.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026