Ordenan otra inspección a la Policía por proceso contra general Atehortúa

Esta nueva visita de los delegados del ministerio público está prevista para el sábado 12 de diciembre.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó llevar a cabo una nueva inspección a las instalaciones de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop) de la Policía con el objetivo de seguir recolectando evidencias dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta contra el director de la Institución, general Oscar Atehortúa.

Lea además: Archivan investigación contra general Atehortúa por casas fiscales en Tolima

Esta diligencia se relaciona con el proceso disciplinario que se adelanta contra el oficial por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis (Tolima).

En un principio se prevé que esta nueva visita de los delegados del Ministerio Público se realice el sábado 12 de diciembre a las 10 de la mañana.

Lea también: Las pruebas que destapó la Procuraduría contra el general Óscar Atehortúa

La Procuraduría acogió la solicitud realizada por la defensa del general Atehortúa con el fin de que se lleve a cabo de manera previa a las declaraciones de los testigos que están pendientes de entregar su versión sobre este caso.

Las investigaciones de la Procuraduría contra el general Atehortúa se relacionan la presunta omisión por parte del oficial en la revisión de las obras de esas casas fiscales.

Además, la Procuraduría reprocha que el general Atehortúa no se declaarara impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso sobre esos hechos.

Le puede interesar: General Salamanca negó hacer parte de un complot en contra del director de la Policía Nacional

También el órgano de control disciplinario cuestiona que el General habría obtenido información del mismo proceso, extralimitándose en sus funciones y habría “utilizado indebidamente su calidad de Director para que el Inspector General de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”.

Dentro de este proceso, recientemente el inspector de la Policía Nacional, general William Salamanca aseguró en calidad de testigo, cuestionó el actuar del general Atehortúa y reseñó que omitió varias de sus funciones de control.

Por estos hecho, la Fiscalía General le archivó recientemente la investigación al director general de la Policía Nacional.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán