Ordenan medida de aseguramiento contra 'Popeye' por magnicidio de Guillermo Cano

La orden fue emitida por la Fiscalía General de la Nación.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Foto Policía Metropolitana de Medellín
Imagen de referencia de Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Crédito: Policía Metropolitana de Medellín

La Fiscalía General dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez en el marco de la investigación que se adelanta por el magnicidio del director del diario El Espectador, Guillermo Cano ocurrido el 17 de diciembre de 1986.

Lea además: ¿Por qué fue tan importante Guillermo Cano y piden que se reabra su caso en la CIDH?

La decisión fue adoptada ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cartel de Medellín y otra evidencia recopiladas por el ente investigador.

De acuerdo con los elementos de prueba, 'Popeye' hizo parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar y, al parecer, tuvo conocimiento y participación en la planeación del atentado contra el director del diario El Espectador.

Lea también: Se inició el juicio contra alias Popeye por amenazas contra Petro

“Sobre alias 'Popeye' hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”, señaló la Fiscalía.

En relación con Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias 'Maxwell', señalado como uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar, la Fiscalía General indicó que supuestamente hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del periodista.

De acuerdo con la Fiscalía la información suministrada por 'Mawell' habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia.

Le puede interesar: Popeye rindió indagatoria ante la Fiscalía por magnicidio de Guillermo Cano

La Fiscalía explicó que esta decisión fue comunicada al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que sea efectiva en el momento en el que alias 'Popeye' cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’.

“En atención a los parámetros establecidos por la Ley 600 de 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal), una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, como presunto coautor del delito de homicidio agravado”, indicó la Fiscalía.

No obstante, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra alias Maxwell, y advirtió que deberá hacer presentaciones periódicas ante la autoridad competente, se le prohíbe salir del país, mantener buena conducta individual, familiar y social; no tener contacto ni comunicación con las víctimas, y pagar una caución equivalente a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Guillermo Cano Isaza fue asesinado por orden de Pablo Escobar cuando salía de la sede del periódico ubicada en el occidente de Bogotá.

El periodista había revelado en una de sus columnas de Escobar había estado privado de su libertad por delitos relacionados con el naroctráfico. Esta revelación hizo que perdiera su curul en el Congreso de la República.

Igualmente Cano reveló los negocios ilegales que tenía Escobar en el departamento de Antioquia, donde se presentaba como un empresario.

En la actualidad 'Popeye' se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar enfrentando un proceso por los delitos de extorsión y amenaza.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella