En esta Nota:
Breadcrumb node

Ordenan libertad del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo

Un juez de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de CorfiColombiana José Elías Melo, investigado por el escándalo de Odebrecht. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2018 - 15:17
José-Elías-Melo-por-el-caso-Odebrecht.Colprensa-Alvaro-Tavera.jpg
José Elías Melo / Colprensa

El juez 65 de garantías de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, en desarrollo de una audiencia de apelación a la medida de aseguramiento decretada por un togado a finales de 2017.

La determinación obedece a los requerimientos judiciales que fueron aceptados por el juez para decretar la libertad en segunda instancia a Melo, pese a que la audiencia estaba programada para el próximo 22 de febrero.

La libertad del expresidente de Corficolombiana se ordena a pesar de que ante el juez 14 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía lo llamó a juicio en las investigaciones por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio de contratos de infraestructura.

Según las investigaciones José Elías Melo participó en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno a favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

De acuerdo con la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría, en el proceso penal “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en este momento”. 

Sin embargo, el próximo 31 de enero, a las 9 de la mañana, se adelantarán las audiencias preparatorias a juicio a José Elías Melo, quién anunció su deseo de no asistir a las diligencias relacionadas con el proceso penal.

Desde el pasado mes de agosto Melo se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.