Ordenan libertad del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo

Un juez de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de CorfiColombiana José Elías Melo, investigado por el escándalo de Odebrecht.
José-Elías-Melo-por-el-caso-Odebrecht.Colprensa-Alvaro-Tavera.jpg
José Elías Melo / Colprensa

El juez 65 de garantías de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, en desarrollo de una audiencia de apelación a la medida de aseguramiento decretada por un togado a finales de 2017.

La determinación obedece a los requerimientos judiciales que fueron aceptados por el juez para decretar la libertad en segunda instancia a Melo, pese a que la audiencia estaba programada para el próximo 22 de febrero.

La libertad del expresidente de Corficolombiana se ordena a pesar de que ante el juez 14 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía lo llamó a juicio en las investigaciones por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio de contratos de infraestructura.

Según las investigaciones José Elías Melo participó en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno a favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

De acuerdo con la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría, en el proceso penal “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en este momento”.

Sin embargo, el próximo 31 de enero, a las 9 de la mañana, se adelantarán las audiencias preparatorias a juicio a José Elías Melo, quién anunció su deseo de no asistir a las diligencias relacionadas con el proceso penal.

Desde el pasado mes de agosto Melo se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.