Ordenan libertad del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo

Un juez de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de CorfiColombiana José Elías Melo, investigado por el escándalo de Odebrecht.
José-Elías-Melo-por-el-caso-Odebrecht.Colprensa-Alvaro-Tavera.jpg
José Elías Melo / Colprensa

El juez 65 de garantías de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, en desarrollo de una audiencia de apelación a la medida de aseguramiento decretada por un togado a finales de 2017.

La determinación obedece a los requerimientos judiciales que fueron aceptados por el juez para decretar la libertad en segunda instancia a Melo, pese a que la audiencia estaba programada para el próximo 22 de febrero.

La libertad del expresidente de Corficolombiana se ordena a pesar de que ante el juez 14 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía lo llamó a juicio en las investigaciones por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio de contratos de infraestructura.

Según las investigaciones José Elías Melo participó en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno a favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol.

De acuerdo con la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría, en el proceso penal “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en este momento”.

Sin embargo, el próximo 31 de enero, a las 9 de la mañana, se adelantarán las audiencias preparatorias a juicio a José Elías Melo, quién anunció su deseo de no asistir a las diligencias relacionadas con el proceso penal.

Desde el pasado mes de agosto Melo se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados




Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz