Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Se determinó que el excomandante paramilitar ya cumplió la mayor parte de su condena.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que cumplido la mayor parte de su condena.

En su determinación se señaló que Mancuso, quien era conocido con el alias de 'El Mono', ha estado privado de su libertad durante más de ocho años, cumpliendo así uno de los principales requisitos de Justicia y Paz.

Lea además: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

Igualmente se señala que firmó una serie de compromisos con esta justicia especial, entre los que se encuentra su colaboración en procesos penales, reparación de víctimas acreditadas y

La libertad a prueba fija cuatro años de control para que Mancuso demuestre buen comportamiento y colaboración con las autoridades. Después de este tiempo, el excomandante paramilitar podrá solicitar su terminación total del proceso.

La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de la decisión de libertad, mientras que el delegado de la Procuraduría General consideró que la misma fue tomada en Derecho.

Los abogados de Mancuso en Colombia señalaron que cuando el excomandante paramilitar termine de pagar su condena de 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico quedará inmediatamente en libertad.

Lea también: Epa Colombia: Fiscalía pide orden de captura contra Daneidy Barrera

Los defensores del excomandante de las AUC señalaron que en marzo de 2020 Mancuso podría regresar al país tras cumplir su pena en los Estados Unidos.

En junio pasado, Mancuso presentó formalmente su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). EN el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.

Le puede interesar: A nosotros también nos esperan en casa: policía que perdió un ojo durante marchas

Asimismo, sostuvo que “como estaba concebida la ley 975 de 2005 y la metodología empleada, nos íbamos a demorar más de cien años para cumplir con los procedimientos, entre ellos el de repetir los mismos hechos en audiencias con diferentes nombres y que conste que para ese momento aún no estábamos extraditados”.

Mancuso ha manifestado en repetidas oportunidades su interés de colaborar con las autoridades judiciales de Colombia, revelando información sobre el financiamiento, expansión y vínculos que crearon los paramilitares en diferentes regiones del país.


Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.