Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Se determinó que el excomandante paramilitar ya cumplió la mayor parte de su condena.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que cumplido la mayor parte de su condena.

En su determinación se señaló que Mancuso, quien era conocido con el alias de 'El Mono', ha estado privado de su libertad durante más de ocho años, cumpliendo así uno de los principales requisitos de Justicia y Paz.

Lea además: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

Igualmente se señala que firmó una serie de compromisos con esta justicia especial, entre los que se encuentra su colaboración en procesos penales, reparación de víctimas acreditadas y

La libertad a prueba fija cuatro años de control para que Mancuso demuestre buen comportamiento y colaboración con las autoridades. Después de este tiempo, el excomandante paramilitar podrá solicitar su terminación total del proceso.

La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de la decisión de libertad, mientras que el delegado de la Procuraduría General consideró que la misma fue tomada en Derecho.

Los abogados de Mancuso en Colombia señalaron que cuando el excomandante paramilitar termine de pagar su condena de 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico quedará inmediatamente en libertad.

Lea también: Epa Colombia: Fiscalía pide orden de captura contra Daneidy Barrera

Los defensores del excomandante de las AUC señalaron que en marzo de 2020 Mancuso podría regresar al país tras cumplir su pena en los Estados Unidos.

En junio pasado, Mancuso presentó formalmente su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). EN el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.

Le puede interesar: A nosotros también nos esperan en casa: policía que perdió un ojo durante marchas

Asimismo, sostuvo que “como estaba concebida la ley 975 de 2005 y la metodología empleada, nos íbamos a demorar más de cien años para cumplir con los procedimientos, entre ellos el de repetir los mismos hechos en audiencias con diferentes nombres y que conste que para ese momento aún no estábamos extraditados”.

Mancuso ha manifestado en repetidas oportunidades su interés de colaborar con las autoridades judiciales de Colombia, revelando información sobre el financiamiento, expansión y vínculos que crearon los paramilitares en diferentes regiones del país.


Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.