Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Se determinó que el excomandante paramilitar ya cumplió la mayor parte de su condena.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que cumplido la mayor parte de su condena.

En su determinación se señaló que Mancuso, quien era conocido con el alias de 'El Mono', ha estado privado de su libertad durante más de ocho años, cumpliendo así uno de los principales requisitos de Justicia y Paz.

Lea además: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

Igualmente se señala que firmó una serie de compromisos con esta justicia especial, entre los que se encuentra su colaboración en procesos penales, reparación de víctimas acreditadas y

La libertad a prueba fija cuatro años de control para que Mancuso demuestre buen comportamiento y colaboración con las autoridades. Después de este tiempo, el excomandante paramilitar podrá solicitar su terminación total del proceso.

La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de la decisión de libertad, mientras que el delegado de la Procuraduría General consideró que la misma fue tomada en Derecho.

Los abogados de Mancuso en Colombia señalaron que cuando el excomandante paramilitar termine de pagar su condena de 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico quedará inmediatamente en libertad.

Lea también: Epa Colombia: Fiscalía pide orden de captura contra Daneidy Barrera

Los defensores del excomandante de las AUC señalaron que en marzo de 2020 Mancuso podría regresar al país tras cumplir su pena en los Estados Unidos.

En junio pasado, Mancuso presentó formalmente su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). EN el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.

Le puede interesar: A nosotros también nos esperan en casa: policía que perdió un ojo durante marchas

Asimismo, sostuvo que “como estaba concebida la ley 975 de 2005 y la metodología empleada, nos íbamos a demorar más de cien años para cumplir con los procedimientos, entre ellos el de repetir los mismos hechos en audiencias con diferentes nombres y que conste que para ese momento aún no estábamos extraditados”.

Mancuso ha manifestado en repetidas oportunidades su interés de colaborar con las autoridades judiciales de Colombia, revelando información sobre el financiamiento, expansión y vínculos que crearon los paramilitares en diferentes regiones del país.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal