Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Se determinó que el excomandante paramilitar ya cumplió la mayor parte de su condena.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que cumplido la mayor parte de su condena.

En su determinación se señaló que Mancuso, quien era conocido con el alias de 'El Mono', ha estado privado de su libertad durante más de ocho años, cumpliendo así uno de los principales requisitos de Justicia y Paz.

Lea además: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

Igualmente se señala que firmó una serie de compromisos con esta justicia especial, entre los que se encuentra su colaboración en procesos penales, reparación de víctimas acreditadas y

La libertad a prueba fija cuatro años de control para que Mancuso demuestre buen comportamiento y colaboración con las autoridades. Después de este tiempo, el excomandante paramilitar podrá solicitar su terminación total del proceso.

La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de la decisión de libertad, mientras que el delegado de la Procuraduría General consideró que la misma fue tomada en Derecho.

Los abogados de Mancuso en Colombia señalaron que cuando el excomandante paramilitar termine de pagar su condena de 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico quedará inmediatamente en libertad.

Lea también: Epa Colombia: Fiscalía pide orden de captura contra Daneidy Barrera

Los defensores del excomandante de las AUC señalaron que en marzo de 2020 Mancuso podría regresar al país tras cumplir su pena en los Estados Unidos.

En junio pasado, Mancuso presentó formalmente su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). EN el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.

Le puede interesar: A nosotros también nos esperan en casa: policía que perdió un ojo durante marchas

Asimismo, sostuvo que “como estaba concebida la ley 975 de 2005 y la metodología empleada, nos íbamos a demorar más de cien años para cumplir con los procedimientos, entre ellos el de repetir los mismos hechos en audiencias con diferentes nombres y que conste que para ese momento aún no estábamos extraditados”.

Mancuso ha manifestado en repetidas oportunidades su interés de colaborar con las autoridades judiciales de Colombia, revelando información sobre el financiamiento, expansión y vínculos que crearon los paramilitares en diferentes regiones del país.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026