Ordenan eliminar el pasado judicial de las personas que cumplieron su condena

La Corte Suprema dijo que las autoridades judiciales deben borrar de las bases de datos los antecedentes judiciales.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La Corte Suprema de Justicia determinó que las autoridades judiciales deben borrar de las bases de datos, incluido los antecedentes judiciales, la información de las personas que hayan cumplido con su condena.

“En virtud del derecho al olvido y el principio de caducidad de dato negativo, se impone suprimir los nombres de las personas condenadas cuando jurídicamente se ha declarado el cumplimiento de la pena o su prescripción”, dijo la Corte.

Sin embargo, aclaró que la sentencia que condenó a la persona debe ser pública y estar disponible para cualquier ciudadano.

“Al ponderar la tensión entre el derecho a la intimidad y al buen nombre (…), con el deber de divulgación de las sentencias judiciales, la Sala ha señalado que si bien sus providencias condenatorias o referidas a fallos de condena –como ocurre en este caso-, se deben ofrecer íntegras al público en general, permitiendo así que los ciudadanos accedan a ellas mediante los buscadores web”, señala el alto tribunal.

Lea también: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

Más adelante señala que, “el documento se mantendrá íntegro en los archivos de la Corporación, conforme las reglas del derecho de acceso a la información pública y podrá consultarse directamente en las oficinas donde reposa”.

El pronunciamiento se dio al negar esa petición a una persona condenada a 80 meses de prisión por el delito de lavado de activos.

El hombre pedía que se borrara su pasado judicial por haber cumplido la sentencia, sin embargo, la Corte comprobó que “no acreditó la extinción de la pena”, es decir, que no demostró haber cumplido la condena en su contra.

Lea además:Ley que impide prescribir casos de violación a menores se mantiene

“El solicitante fue condenado, como ya se indicó, pero no acreditó el cumplimiento de la pena o su prescripción”, dice la decisión de la Corte Suprema de Justicia que se tomó con ponencia de la magistrada Patricia Salazar.


Temas relacionados

Periodistas

Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín