NestorHumbertoMartinezcolprensalafm.jpg
Colprensa
24 Ene 2017 10:04 AM

Ordenan cierre de consejerías especiales de la Fiscalía en el exterior

A través de un decreto, el Gobierno Nacional notificó que da por terminada la comisión para la Misión Especial que funcionaba en los Estados Unidos.
La
Fm

Por iniciativa del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, fueron eliminadas las consejerías especiales que tenia este organismo en el exterior en países como España, Alemania, Reino Unido y Estados unidos.

Estas oficinas fueron creadas en el año 2014, durante la administración del exfiscal general Eduardo Montealegre, para atender situaciones especiales de carácter transitorio en las misiones diplomáticas y mantener vínculos en materia de investigación y facilitar el flujo de intercambio de información relevante para los procesos penales que se adelantaban en el país.

Sin embargo, el fiscal Martínez determinó no reanudar las comisiones al considerar que no contribuían a dar fluidez a los trámites de la Fiscalía en el exterior.

"En la práctica, los temas de cooperación judicial fluyen mejor directamente con los delegados de los ministerios o departamentos de Justicia”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Martínez dejó en claro que los millonarios recursos que eran destinados para mantener estas Consejerías Judiciales serán reservados para ampliar la planta de fiscales en Colombia.