Ordenan capturas del 'Clan Úsuga' por crimen del periodista Luis Carlos Cervantes

Las órdenes comenzarán a hacerse efectivas inmediatamente, según dieron a conocer fuentes de La Fiscalía General de la Nación. Este miércoles se cumple el primer año del asesinato del periodista antioqueño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el en marco de la investigación que adelanta la Fiscalía general de la nación por el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Taraza, se conoció que en las últimas horas se tomaron las primeras decisiones sobre éste proceso.

En ese orden de ideas, un juez atendiendo la solicitud del ente acusador profirió 16 órdenes de captura contra miembros del 'Clan Úsuga', quienes fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Así pues, los operativos se realizarán en varias regiones del país, y al momento de ser capturadas estas personas serán puestas a disposición de un juez para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Tras el homicidio del periodista Cervantes, el 12 de agosto de 2014 en Tarazá (Antioquia), su esposa Ruthbelly Escobar y su hijo de nueve años, se desplazaron desde el Bajo Cauca antioqueño a otra región del país para buscar protección de las autoridades.

Un año después, Ruthbelly sólo ha recibido tres meses de auxilio de transporte y ni una sola llamada de la Fiscalía para conocer cómo va la investigación de este crimen.

Leiderman Ortiz, uno de los comunicadores más amenazados del país, quien cuenta con tres escoltas, un carro y una casa blindada, dijo que es complicado ejercer el periodismo en el Bajo Cauca, a pesar de la captura de alias 'Marroco', uno de los principales sospechosos del crimen de Luis Carlos Cervantes.

Óscar Morales, vocero de la Asociación de Periodistas de Antioquia, hizo un llamado a la Fiscalía para que agilice las investigaciones del homicidio de Luis Carlos Cervantes y las amenazas a 30 comunicadores.

Cabe anotar que para capturar a los responsables del homicidio de Cervantes, las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos.

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe