Ordenan capturas del 'Clan Úsuga' por crimen del periodista Luis Carlos Cervantes

Las órdenes comenzarán a hacerse efectivas inmediatamente, según dieron a conocer fuentes de La Fiscalía General de la Nación. Este miércoles se cumple el primer año del asesinato del periodista antioqueño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el en marco de la investigación que adelanta la Fiscalía general de la nación por el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Taraza, se conoció que en las últimas horas se tomaron las primeras decisiones sobre éste proceso.

En ese orden de ideas, un juez atendiendo la solicitud del ente acusador profirió 16 órdenes de captura contra miembros del 'Clan Úsuga', quienes fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Así pues, los operativos se realizarán en varias regiones del país, y al momento de ser capturadas estas personas serán puestas a disposición de un juez para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Tras el homicidio del periodista Cervantes, el 12 de agosto de 2014 en Tarazá (Antioquia), su esposa Ruthbelly Escobar y su hijo de nueve años, se desplazaron desde el Bajo Cauca antioqueño a otra región del país para buscar protección de las autoridades.

Un año después, Ruthbelly sólo ha recibido tres meses de auxilio de transporte y ni una sola llamada de la Fiscalía para conocer cómo va la investigación de este crimen.

Leiderman Ortiz, uno de los comunicadores más amenazados del país, quien cuenta con tres escoltas, un carro y una casa blindada, dijo que es complicado ejercer el periodismo en el Bajo Cauca, a pesar de la captura de alias 'Marroco', uno de los principales sospechosos del crimen de Luis Carlos Cervantes.

Óscar Morales, vocero de la Asociación de Periodistas de Antioquia, hizo un llamado a la Fiscalía para que agilice las investigaciones del homicidio de Luis Carlos Cervantes y las amenazas a 30 comunicadores.

Cabe anotar que para capturar a los responsables del homicidio de Cervantes, las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos.

Fuerzas Militares

Bombardeo contra el ELN en Cauca: Fuerzas Militares reportan nueve abatidos, entre ellos alias Marcos Pacífico

Las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, CCOES, llevaban a cabo esta operación de alta precisión contra un campamento del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Operativo militar en Anorí deja como resultado un presunto integrante del Clan del Golfo de baja y abundante material de guerra incautado

Durante la operación murió un hombre señalado de pertenecer a la subestructura Jorge Mario Valle y las autoridades incautaron un fusil, más de 350 cartuchos, granadas y otros elementos utilizados por esta estructura armada.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.