Ordenan capturas del 'Clan Úsuga' por crimen del periodista Luis Carlos Cervantes

Las órdenes comenzarán a hacerse efectivas inmediatamente, según dieron a conocer fuentes de La Fiscalía General de la Nación. Este miércoles se cumple el primer año del asesinato del periodista antioqueño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el en marco de la investigación que adelanta la Fiscalía general de la nación por el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Taraza, se conoció que en las últimas horas se tomaron las primeras decisiones sobre éste proceso.

En ese orden de ideas, un juez atendiendo la solicitud del ente acusador profirió 16 órdenes de captura contra miembros del 'Clan Úsuga', quienes fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Así pues, los operativos se realizarán en varias regiones del país, y al momento de ser capturadas estas personas serán puestas a disposición de un juez para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Tras el homicidio del periodista Cervantes, el 12 de agosto de 2014 en Tarazá (Antioquia), su esposa Ruthbelly Escobar y su hijo de nueve años, se desplazaron desde el Bajo Cauca antioqueño a otra región del país para buscar protección de las autoridades.

Un año después, Ruthbelly sólo ha recibido tres meses de auxilio de transporte y ni una sola llamada de la Fiscalía para conocer cómo va la investigación de este crimen.

Leiderman Ortiz, uno de los comunicadores más amenazados del país, quien cuenta con tres escoltas, un carro y una casa blindada, dijo que es complicado ejercer el periodismo en el Bajo Cauca, a pesar de la captura de alias 'Marroco', uno de los principales sospechosos del crimen de Luis Carlos Cervantes.

Óscar Morales, vocero de la Asociación de Periodistas de Antioquia, hizo un llamado a la Fiscalía para que agilice las investigaciones del homicidio de Luis Carlos Cervantes y las amenazas a 30 comunicadores.

Cabe anotar que para capturar a los responsables del homicidio de Cervantes, las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos.

atracos

Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado
Intento de asalto a carro de valores en Bogotá



Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.