Ordenan captura de exconcejal de Bogotá que estafó a cuidadanos ilusionados con tener vivienda

De acuerdo con las autoridades, José del Carmen Patiño Parra llegó a vender hasta tres veces un mismo bien.
Villavicencio
Panorámica de la zona rural de Villavicencio Crédito: Colprensa

En las audiencias concentradas, el juez de control de garantías ordenó investigar a curadores urbanos, autoridades encargadas de preservar el espacio público, entes que otorgan permisos ambientales, y funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio y Gobernación de Meta, por no impedir una estafa millonaria que arruinó el sueño de vivienda de múltiples familias. Hasta el momento hay 28 casos documentados y cerca de $10.000’000.000 comprometidos.

Por solicitud de la Fiscalía Seccional en Meta, José del Carmen Patiño Parra, exconcejal de Bogotá, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario por un engaño masivo del que sería responsable y que se empezó a generar desde 2011, en Villavicencio (Meta).

En las audiencias concentradas ante el Juzgado Primero Penal Municipal de control de garantías, la Fiscalía imputó al procesado los delitos de estafa agravada en masa en concurso con urbanización ilegal, cargos que no fueron aceptados.

Los elementos recopilados en las investigaciones evidenciaron que Patiño Parra habría vendido lotes entre $100’000.000 y $350’000.000 con promesas de compraventa y supuesta entrega de escrituras en determinados plazos, ofrecimientos que, al parecer, nunca cumplió.

De acuerdo con los testimonios recibidos, el presunto urbanizador era el representante legal de la firma ICL Desarrollo Urbano y supuestamente vendió hasta tres veces un mismo lote. Los terrenos de 46 y 76 hectáreas, supuestamente estaban ubicados en sectores conocidos como Kaimatal y San Andrés, en la Vereda El Cairo, en zona rural de Villavicencio (Meta).

Por ahora, el material probatorio revela que las áreas comercializadas por José del Carmen Patiño Parra en los proyectos no son de su propiedad, no cuentan con los permisos requeridos por parte de las curadurías urbanas y la Secretaria de Control Físico de la Alcaldía Municipal ni tienen la aprobación ambiental que otorga Cormacarena para este tipo de planes. Incluso, uno de los terrenos figura con servidumbre a perpetuidad, por hacer parte de una zona que siempre se inunda en temporada de lluvias por la creciente del río Guatiquía.

La Fiscalía inicialmente ha conocido de 28 víctimas y de pérdidas cercanas a los $10.000’000.000; sin embargo, las personas afectadas, según las declaraciones recibidas, podrían ascender a 200 y los dineros comprometidos superarían los $70.000’000.000.

José del Carmen Patiño Parra no se presentó el último día de las audiencias, por lo que el juez de control de garantías libró orden de captura.

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.