Ordenan a Avianca frenar políticas antisindicales

El juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá determinó que Avianca desacató lo dispuesto por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-069 de 2015.
AviancaRefAFPLAFM1.jpg
AFP (Referencia).

En esta sentencia el juzgado advirtió que Avianca deberá frenar las políticas laborales que afectan a sus empleados que decidieron acogerse al sindicato, representado por ACDAC, y sentenció el pago de multas por parte de su representante legal.

“Disponer que Avianca, en relación laboral que se desarrolla con los trabajadores que forman parte del sindicato de ACDAC, aplique las condiciones de trabajo sin discriminación alguna con respecto a las que cobija a los trabajadores no sindicalizados, para lo cual deberá adoptar las medidas tendientes a dar así cumplimiento al numeral NOVENO de la sentencia T-069 de 2015”, dice este fallo del juzgado de Bogotá, emitido el pasado 28 de agosto.

Frente a esta decisión, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, señaló que esa decisión del tribunal es “un nuevo respaldo de la ley y de la justicia colombiana a los derechos y gestión que adelanta permanentemente Acdac en representación de los pilotos”.

De igual forma el juzgado de Bogotá resaltó que “con el pacto colectivo entre Avianca y ODEAA (Organización de Aviadores de Avianca) se generan, en algunos aspectos, mayores beneficios para esta organización sindical”, aunque desvirtúa las acusaciones de la ACDAC, sobre la baja representación entre los pilotos que denunciaban tener.

Avianca podrá apelar esta decisión ante un tribunal judicial superior y mientras tanto deberá atender la investigación del Ministerio del Trabajo, por la cual podría enfrentar una sanción que va entre los 5 y los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.