Ordenan a Avianca frenar políticas antisindicales

El juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá determinó que Avianca desacató lo dispuesto por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-069 de 2015.
AviancaRefAFPLAFM1.jpg
AFP (Referencia).

En esta sentencia el juzgado advirtió que Avianca deberá frenar las políticas laborales que afectan a sus empleados que decidieron acogerse al sindicato, representado por ACDAC, y sentenció el pago de multas por parte de su representante legal.

“Disponer que Avianca, en relación laboral que se desarrolla con los trabajadores que forman parte del sindicato de ACDAC, aplique las condiciones de trabajo sin discriminación alguna con respecto a las que cobija a los trabajadores no sindicalizados, para lo cual deberá adoptar las medidas tendientes a dar así cumplimiento al numeral NOVENO de la sentencia T-069 de 2015”, dice este fallo del juzgado de Bogotá, emitido el pasado 28 de agosto.

Frente a esta decisión, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, señaló que esa decisión del tribunal es “un nuevo respaldo de la ley y de la justicia colombiana a los derechos y gestión que adelanta permanentemente Acdac en representación de los pilotos”.

De igual forma el juzgado de Bogotá resaltó que “con el pacto colectivo entre Avianca y ODEAA (Organización de Aviadores de Avianca) se generan, en algunos aspectos, mayores beneficios para esta organización sindical”, aunque desvirtúa las acusaciones de la ACDAC, sobre la baja representación entre los pilotos que denunciaban tener.

Avianca podrá apelar esta decisión ante un tribunal judicial superior y mientras tanto deberá atender la investigación del Ministerio del Trabajo, por la cual podría enfrentar una sanción que va entre los 5 y los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.