Ordenan a Avianca frenar políticas antisindicales

El juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá determinó que Avianca desacató lo dispuesto por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-069 de 2015.
AviancaRefAFPLAFM1.jpg
AFP (Referencia).

En esta sentencia el juzgado advirtió que Avianca deberá frenar las políticas laborales que afectan a sus empleados que decidieron acogerse al sindicato, representado por ACDAC, y sentenció el pago de multas por parte de su representante legal.

“Disponer que Avianca, en relación laboral que se desarrolla con los trabajadores que forman parte del sindicato de ACDAC, aplique las condiciones de trabajo sin discriminación alguna con respecto a las que cobija a los trabajadores no sindicalizados, para lo cual deberá adoptar las medidas tendientes a dar así cumplimiento al numeral NOVENO de la sentencia T-069 de 2015”, dice este fallo del juzgado de Bogotá, emitido el pasado 28 de agosto.

Frente a esta decisión, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, señaló que esa decisión del tribunal es “un nuevo respaldo de la ley y de la justicia colombiana a los derechos y gestión que adelanta permanentemente Acdac en representación de los pilotos”.

De igual forma el juzgado de Bogotá resaltó que “con el pacto colectivo entre Avianca y ODEAA (Organización de Aviadores de Avianca) se generan, en algunos aspectos, mayores beneficios para esta organización sindical”, aunque desvirtúa las acusaciones de la ACDAC, sobre la baja representación entre los pilotos que denunciaban tener.

Avianca podrá apelar esta decisión ante un tribunal judicial superior y mientras tanto deberá atender la investigación del Ministerio del Trabajo, por la cual podría enfrentar una sanción que va entre los 5 y los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

“Se trate de sembrar terror a la ciudadanía": dura advertencia del alcalde de Cali tras ataques al MIO

Alcalde de Cali reporta vandalismo en ocho estaciones del MIO con grafitis; servicio opera con normalidad y se investigan responsables.
Alcalde de Cali advierte que ataques al MIO buscan sembrar terror



En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.

Denuncian parranda en un pabellón de la cárcel de Itagüí, Antioquia

La concejal de Medellín Claudia Carrasquilla denunció fiesta la fiesta de los cabecillas en pabellón de máxima seguridad

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.