AviancaRefAFPLAFM1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
31 Ago 2017 03:33 AM

Ordenan a Avianca frenar políticas antisindicales

El juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá determinó que Avianca desacató lo dispuesto por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-069 de 2015.
La
Fm

En esta sentencia el juzgado advirtió que Avianca deberá frenar las políticas laborales que afectan a sus empleados que decidieron acogerse al sindicato, representado por ACDAC, y sentenció el pago de multas por parte de su representante legal.

“Disponer que Avianca, en relación laboral que se desarrolla con los trabajadores que forman parte del sindicato de ACDAC, aplique las condiciones de trabajo sin discriminación alguna con respecto a las que cobija a los trabajadores no sindicalizados, para lo cual deberá adoptar las medidas tendientes a dar así cumplimiento al numeral NOVENO de la sentencia T-069 de 2015”, dice este fallo del juzgado de Bogotá, emitido el pasado 28 de agosto.

Frente a esta decisión, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, señaló que esa decisión del tribunal es “un nuevo respaldo de la ley y de la justicia colombiana a los derechos y gestión que adelanta permanentemente Acdac en representación de los pilotos”.

De igual forma el juzgado de Bogotá resaltó que “con el pacto colectivo entre Avianca y ODEAA (Organización de Aviadores de Avianca) se generan, en algunos aspectos, mayores beneficios para esta organización sindical”, aunque desvirtúa las acusaciones de la ACDAC, sobre la baja representación entre los pilotos que denunciaban tener.

Avianca podrá apelar esta decisión ante un tribunal judicial superior y mientras tanto deberá atender la investigación del Ministerio del Trabajo, por la cual podría enfrentar una sanción que va entre los 5 y los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.