Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

Congresistas afirman que existe una jurisprudencia de 2009 que aclara que en estos casos la Corte no pierde su competencia.

Desde la Alianza Verde y otros sectores de oposición señalan que la renuncia del senador Álvaro Uribe tendrá todos los efectos políticos, más no jurídicos ya que su proceso seguirá la Corte Suprema de Justicia, la cual según señalan es la competente para investigarlo y juzgarlo.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda señaló que la Corte no perderá su competencia y seguirá el proceso hasta la etapa de juicio.

"Uribe en su condición de senador, utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares para que declaren en mi contra, igualmente en su condición de senador desató toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado, así que la competencia por estos hechos sigue estando en la Corte Suprema de Justicia", dijo Cepeda.

En contexto: Álvaro Uribe presenta su renuncia al Senado

Por su parte, la representante Katerine Miranda dijo que existe jurisprudencia desde el 2009 que indica que si el delito se cometió durante el ejercicio del cargo, se mantiene la competencia.

"Aunque el senador Uribe renuncie a su curul con la intención de ser investigado por una fiscalía de bolsillo, así como lo hicieron otros congresistas en su momento investigados por parapolítica es importante informarle al país que no lo va a poder hacer porque existe jurisprudencia al respecto", señaló la Congresista.

La congresista Ángela María Robledo afirmó que este es un acto dilatorio del senador Álvaro Uribe para no responderle a la justicia.

"Como siempre Álvaro Uribe Vélez no cumple su palabra, había dicho que si la justicia lo llamaba mantendría su fuero como senador y ahora vemos que renuncia seguro queriendo ganar tiempo y poner muchos más obstáculos al proceso que está en curso", señaló la Congresista.

Lea también: Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

En cuanto a los efectos políticos, la oposición afirmó que los que pierden por esta decisión es la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República porque no ven que haya un líder que los guíe durante las sesiones en las plenarias.


riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo